Josean Alija cocinará en el 7º aniversario del restaurante mexicano Sud777, el 24 mejor de Latinoamérica

05/07/2015

 Su chef, Edgar Nuñez, ha querido contar con el cocinero bilbaíno para ofrecer un menú de 7 pasos en un día tan especial

Josean Alija, chef del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao, cocinará el próximo martes 7 de julio en México D.F. para celebrar el séptimo aniversario del restaurante Sud777, capitaneado por el chef Edgar Núñez, uno de los cocineros más prometedores de Latinoamérica.

“México es un país que me apasiona, cultural y gastronómicamente. Tiene una riqueza única. Siempre que he estado allí he disfrutado de una cocina puramente artesanal, que tiene un recorrido ancestral y una gran complejidad de sabores. Los mexicanos trasladan su manera de ser a la comida y hacen de ésta un importante ritual. Es curioso cómo en un país puedes encontrar mercados tan singulares, con tanta variedad de productos que con el paso de los años siguen vigentes”.

Ambos ofrecerán una cena especial de siete tiempos, a la que Alija, que acaba de ser incluido en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo de la revista Restaurant, llevará una pequeña muestra de su cocina de producto local y de temporada. Los asistentes a esta cena especial podrán conocer la gastronomía bilbaína a través de cuatro creaciones.

El chef de Nerua ofrecerá a los comensales una de sus emblemáticas elaboraciones, ‘Tomates en salsa, hierbas aromáticas y fondo de alcaparras’, con la que les sorprenderá. Un puñado de pequeños tomates distintos, en variedad, en forma, en olor, en color y en tamaño. Un manojo de hierbas aromáticas distintas, aplicadas al interior de cada tomate. Correlación de explosiones salseras. Cada bocado es diferente, cada sensación, única.

La fuerte apuesta vegetal de Nerua también estará representada por ‘Espinacas guisadas, leche de almendra y aceite de oliva’, un plato que representa la naturaleza, el verde. Evoca un paseo por el campo, el olor a hierba recién cortada. La naturaleza en estado puro.  

Los comensales de Sud777 podrán probar además una de las nuevas elaboraciones de la carta de verano de Nerua: ‘Chalotas en salsa negra’. Recuperamos el concepto de la salsa tradicional, ésta es el elemento principal del plato. La salsa es el alma de los productos, caldo negro suculento, con sabor intenso a mar, yodo, hierbas, especias, con una guarnición que complementa el dulzor, intensificando así el recuerdo de los chipirones en su tinta. El placer de comer una salsa a cucharadas, mar y huerta, el verano…

Por último, Alija llevará la esencia de Bilbao con ‘Kokotxas de bacalao al pilpil’. Una receta tradicional que, a través de la innovación, pone en valor la textura de la kokotxa, fundente y untuosa, acompañada de un pilpil que prolonga su sabor. Un bocado con una armonía perfecta de sabor, textura, memoria, vanguardia y tradición.

El chef mexicano, que ha conseguido situar su restaurante en el puesto 24 de la lista de los 50th Best Latinoamérica, ofrece una cocina que busca y experimenta con productos de su entorno, principalmente de temporada, que transforma sólo para potenciar sus sabores originales. Una cocina mexicana contemporánea, en la que las verduras cultivadas por ellos mismos son las protagonistas de su filosofía.

“Es un cocinero que ha asumido riesgos importantes, gran conocedor de su cultura y que ha apostado por la evolución de una cocina en la que la tradición tiene mucho peso. Se ha abierto un camino y ha trabajado un estilo personal. Que alguien te invite a cocinar en el aniversario de su restaurante es uno de los mayores halagos que se puede recibir, no hay palabras para explicarlo. Es una oportunidad de mezclar dos cocinas con alma y hacer de ese día un evento único y divertido. Estoy deseoso, además, de ver cómo trabaja con sus productores, ya que han recuperado un tipo de agricultura en las Chinanpas  que estaba prácticamente en desuso”.

Las tres elaboraciones de Núñez que completarán el menú del 7º aniversario de Sud777 serán ‘Rock cod con maíces en textura’, ‘Pato en mole de dátil y chile güero, bok choy ahumado’ y ‘Pastel de tres leches a nuestra manera’.