JUAN MANUEL SALGADO DOMÍNGUEZ, GANADOR DE BOCUSE D´OR ESPAÑA 2015

29/11/2015

 El representante de Extremadura se ha alzado con el triunfo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid tras dos jornadas de gran exigencia

 

Juan Manuel Salgado Domínguez representará a España en la fase europea del concurso culinario más reconocido del mundo: Bocuse d´Or. El resultado se ha conocido el sábado en el Centro Cultural Miguel Delibes de la ciudad castellano y leonesa de Valladolid, comunidad autónoma que ha acogido esta edición como patrocinador principal único a través de la Consejería de Cultura y Turismo. El chef extremeño acudirá a Budapest (Hungría) para competir en la clasificatoria europea los días 10 y 11 de mayo de 2016. Si el equipo resulta ganador, viajará a la competición internacional de Lyon (Francia) el año siguiente.

 

Juan Manuel Salgado Domínguez ha competido en Bocuse d´Or España junto a su ayudante en representación de Extremadura, con el presidente-jurado de la comunidad autónoma, José Pizarro. Hoy ha conseguido el galardón más preciado que puede obtener un cocinero español de competición: representar a su país en la eliminatoria europea de Budapest los días 10 y 11 de mayo de 2016 del concurso más prestigioso y exigente del mundo: Bocuse d´Or. Si consigue clasificarse entre los once primeros junto a su equipo, acudirá a la edición internacional de Lyon (Francia) que se celebrará en 2017. 

 

El chef, de 25 años, ha cocinado el primer día de concurso a las 10.40 horas en el box número cinco, derrochando pasión, esfuerzo y capacidad de trabajo en equipo. Ha demostrado sus amplios recursos y conocimientos culinarios, así como su técnica e imaginación, aspectos que el Jurado Degustación, el Técnico-Culinario y el Internacional, formado por hasta un total de 12 estrellas Michelin y 4 soles Repsol, ha valorado y destacado de él. 

 

Ha obtenido el éxito gracias a un plato a base de trucha de la Tierra de Alba, Trucha ibérica de aquí y allá y a otro con el lechazo I.G.P. Castilla y León como ingrediente principal, Cordero lacado con setas, trufas y más, con el que ya había practicado de manera exhaustiva y metódica en su cocina, ya que se envió por parte de la Organización y de la I.G.P. una pieza entera a cada participante para su formación. Ambos, además, son partes esenciales del recetario de Castilla y León, comunidad que ha ejercido de sede oficial del campeonato nacional al ser patrocinador principal único mediante la Consejería de Cultura y Turismo. 

 

Este año ha sido el primero que se ha celebrado el concurso fuera de Madrid y con similares características a la edición internacional, que tiene lugar cada dos años. Además, es la fase nacional que ha contado con mayor representación española, presentándose un total de 16 candidatos, cada uno en nombre de su comunidad autónoma. Ha sido, por tanto, un triunfo muy luchado, ya que todos los participantes son chefs de competición y con una larga trayectoria a sus espaldas.

 

Juan Manuel ha pasado por los fogones de grandes restaurantes, llegando a trabajar con Dani García en el Restaurante Calima y ganando el Concurso Nacional de Cocina Profesional Gastroibérica en 2015. Actualmente es Jefe de Cocina del Restaurante del Hotel Ohla, de cinco estrellas, situado en Barcelona.

 

La audiencia, entre la que se encontraban periodistas, medios de comunicación, jurados, autoridades e instituciones del mundo gastronómico, más de diez escuelas de cocina y público en general, ha recibido al ganador con aplausos y entusiasmo, valorando que haya cocinado frente a ellos en directo y con tan buen resultado.

 

Durante estos dos días de jornadas maratonianas, el escenario del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid se ha impregnado de los mejores olores y sabores gracias a las sofisticadas creaciones de los profesionales chefs participantes. Al evento no han querido faltar otros compañeros de profesión, así como anteriores concursantes de Bocuse d´Or España, que les han apoyado y felicitado, como Paco Rubio, Koldo Royo, Evarist Miralles y Juan Andrés Morilla.

 

Junto al Premio Bocuse d´Or al mejor cocinero, se ha entregado otro, al Mejor Ayudante de Cocina, que ha recaído en luliana Damir, de Navarra. Los jurados han valorado su eficacia y ejecución así como el respeto de los productos, entre otros aspectos, para alzarle con este galardón.

 

Juan Manuel comenzará a prepararse desde hoy para su participación en la final europea de este concurso de alta cocina, formación en la que le ayudarán grandes asesores del universo Bocuse d´Or, que ya se han enfrentado al certamen y han superado sus altos niveles de presión y exigencia. Sin duda, la carrera culinaria del chef extremeño ha experimentado hoy un antes y un después.

 

En sus palabras, “la preparación previa es fundamental. La mayor presión del concurso es el tiempo, los minutos vuelan. Ahora mismo no cambiaría nada, aunque no me acuerdo de lo que he hecho, pero sé que lo he hecho bien”.

 

Bocuse d´Or España está en España y ha llegado para quedarse.