La Cervecería Ángel de Almoradí gana el I Concurso de Caracoles a la Alicantina

10/11/2011
La receta de Caracoles con Jamón, obra de la cocinera Mariló Monera se ha alzado con el primer premio en la primera convocatoria del Concurso de Caracoles a la Alicantina.
El segundo puesto ha sido para María José Navarro, del Restaurante Paco Gandía, que ha realizado sus afamados caracoles serranos a la brasa; mientras que el tercer premio ha recaido en Matías Juan Rico, cocinero del Restaurante Casa Paqui, que competía con una elaboración de Caracoles en salsa.
A este I Concurso de Caracoles a la alicantina se han presentado 13 restaurantes de Alicante y provincia, que han puesto hecho realmente difícil la decisión del jurado por el alto nivel de las recetas presentadas. El jurado, compuesto por cocineros de primera fila como Kiko Moya del restaurante L'Escaleta (8,5 en la Guía lomejordelagastronomia.com), Mari Carmen Vélez de La Sirena (7,5 en la citada Guía) y el restaurador José María Garcia de La Finca (7,5); críticos gastronómicos como Toni Pérez, Pedro Nuño de la Rosa, Antonio Lloréns y el propio Rafael García Santos, director del Congreso lomejordelagastronomia.com); el cocinero de postres David Torreblanca de Totel, la mejor pastelería del mundo (9,5 en lomejordelagastronomia.com), así como también autoridades como el diputado de Promoción y Desarrollo local, Alejandro Morant.
 

De izquierda a derecha, Rafael García Santos, director del Congreso; Mariló Monera, vencedora del certamen; Alejandro Morant, diputado de Promoción y Desarrollo Local; Miguel Pérez de "El Jumillano" y José María García de "La Finca".

 

Primer Premio: Caracoles con jamón.
Mariló Monera "Cervecería Ángel", en Almoradí.
 

Segundo Premio: Caracoles serranos a la brasa.
María José Navarro "Paco Gandía", en Pinoso.
 

Tercer Premio: Recetas de caracoles en salsa.
Matías Juan Rico "Casa Paqui", en Castalla.

 

"Hemos estado, estamos y estaremos con lomejordelagastronomia.com". Para que no quepa duda. En estos términos se expresó durante el acto de entrega de los premios Alejandro Morant, diputado de Promoción y Desarrollo local que acallaba así cualquier sombra de sospecha sobre el apoyo institucional a la continuidad del proyecto de Rafael García Santos en Alicante. "Gracias a lomejordelagastronomia.com, Alicante y su gastronomía se promociona a nivel regional, nacional e internacional, con la visita a nuestra capital de los mejores cocineros del mundo", apostilló Morant.

 

XIII Congreso lomejordelagastronomia.com. El director del Congreso lomejordelagastronomia.com, que acontecerá del 12 al 15 de noviembre en la IFA de Alicante, agradeció a los cocineros y restauradores alicantinos el alto grado de implicación que demuestran en cada convocatoria. En esta oportunidad, el certamen de Caracoles a la Alicantina quería reivindicar la importancia de este molusco gastronómico como ingrediente principal. El caracol, que es habitual como acompañante de arroces, gazpachos, etc., se ha convertido en el principal protagonista de esta jornada, que ha recuperado recetas tradicionales, de las abuelas, como el caso de David Navarro del restaurante La Casa del Tío David en Alfafara; los Caracoles en caldo a la manera de mi abuela de Francisco Javier Mora, del Restaurante Matola en Elche; recetas muy gourmand, como los caracoles con manitas de cerdo, de Fernando García del Restaurante Hierro Uno en Rojales. Los cocineros y restauradores no han dudado en echarse al monte pinosero a coger los caracoles en el sagrario mismo de su propio hábitat, como ha sido el caso, entre otros, de Sergio Sierra y Carlos Bosch, de El Portal Taberna & Wines de Alicante, que nos dejan el video de la jornada de la cocina de sus caracoles.