Las dos quincenas de "Tapas, Salazones y Vinos Alicante " reúnen este año a 54 restaurantes y gastrobares de 17 municipios de la provincia

02/06/2011

Las ediciones se celebrarán del 6 al 19 de junio y del 7 al 20 de noviembre, coincidiendo esta última con el Congreso lomejordelagastronomia.com 

 

Todas las comarcas estarán representadas en este concurso, en el que los establecimientos ofrecerán tres tapas a 1.50 euros cada una

 

Alicante (02-06-11).- Un total de 54 restaurantes y gastrobares de 17 municipios de  todas las comarcas de la provincia de Alicante participarán este año en las dos quincenas de “Tapas, salazones y vinos de Alicante”, enmarcadas en la XIII edición del congreso internacional lomejordelagastronomia.com.

 

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en el acto de presentación de la primera de estas dos quincenas en la sede alicantina de la institución cameral que ha contado con la presencia del director de lomejordelagastronomia.com, Rafael García Santos, junto con el presidente de la Diputación de Alicante,  Joaquín Ripoll, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, el presidente del Consejo Regulador de D.O Alicante, Antonio Miguel Navarro, y el presidente de Salazones Serrano, Gonzalo París.

 

La primera quincena se celebrará del 6 al 19 de junio, mientras que la segunda tendrá lugar del 7 al 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración de una nueva edición del congreso internacional lomejordelagastronomia.com que, del 12 al 15 de noviembre, reunirá en el recinto ferial alicantino a los mejores chefs del panorama nacional e internacional.

 

Durante cada quincena, los establecimientos ofrecerán tres tapas a 1.50 euros cada una y, con el fin de fomentar el consumo de los vinos de Alicante, se ofrecerá al cliente un listado de los mejores vinos para acompañar la tapa.

 

Con motivo de estos certámenes se ha editado una Guía de Tapas, que, con una tirada de 250.000 ejemplares, recoge los restaurantes que participarán en el certamen, así como las tapas que elaborarán cada uno de ellos. La guía se distribuirá gratuitamente en bares, oficinas, aeropuerto, hoteles y en el propio congreso.

 

El director del congreso lomejordelagastronomia.com, Rafael García Santos ha destacado la importancia de los salazones en la gastronomía mediterránea y ha puntualizado que “hemos querido sumarlos a esta iniciativa para que quede bien definida la gastronomía alicantina y consideramos que cualquier tapa debe de estar acompañada por un buen vino de esta tierra”.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll,  ha señalado que “esta iniciativa es una más de la fiesta de la gastronomía, que tiene su momento álgido con el congreso que celebraremos en IFA en noviembre. Creemos que no se puede concentrar sólo en una semana, sino que se tiene que extender a lo largo de todo el año. Además, tiene que llegar a toda provincia y alcanzar la riqueza y variedad de todas las comarcas, tanto de  sus productos como de su cocina y sus profesionales”.

 

Riera ha matizado que "para la Cámara de Comercio es un orgullo apoyar la quincena de ‘Tapas, salazones y vinos de Alicante’. La gastronomía es un valor típico de nuestra tierra y por ello entre todos tenemos que trabajar para hacer llegar la cocina al ciudadano. De esta manera, podremos no sólo destacar las virtudes alicantinas, sino también estimular el consumo interno, uno de los objetivos en los que trabaja la Cámara de Alicante". 

 

Concurso

Un jurado compuesto por expertos en gastronomía decidirá los restaurantes ganadores de la mejor ‘Tapa tradicional’, ‘Tapa Innovadora’ y ‘Salazón’.

Los establecimientos concursarán con las tres tapas y la Cámara de Comercio de Alicante, el Consejo Regulador de la D.O de Alicante y Gonzalo París Salazones Serrano, copatrocinadores del certamen, otorgarán los premios en las tres categorías.

Los ganadores recibirán el reconocimiento en lomejordelagastronomia.com, donde realizarán una degustación de mil tapas, acompañadas de cerveza o vino.

 

Restaurantes participantes

Casa del Tio David - Alfafara

Taberna del Gourmet - Alicante

Monastrell - Alicante

La Barra de Cesar Anca - Alicante

El Portal Taberna & Wines - Alicante

Nou Manolin - Alicante

Piripi - Alicante

El Jumillano - Alicante

El Suquet de Castaños - Alicante

Victor - Alicante

Katagorri - Alicante

El rey - Almoradí

La "U" - Almoradí

Silvino - Almoradí

Ca Joan - Altea

Alfonso Mira - Aspe

Punto Caliente - Benejúzar

La Cava Aragonesa - Benidorm

Taita - Benidorm

La Cuina de Ponent - Benidorm

Ca Rafel - Benidorm

La Seu - Denia

Peix I Brases - Denia

Joel - Denia

Bodegón Alejandro - Elche

El Antojito - Elche

El Granaíno - Elche

Nuestra Barra - Elche

Olivereta 4 - Elche

Praga - Elche

Aire Tapas-Bar - Elche

Barra Sabors - Elche

Rest. Jardín Hotel - Guardamar

Es Tapa Tí - Javea

Cafetería Bistro - Orihuela

El Dátil - Orihuela

El Tapeo de Agus - Orihuela

Lo + Gus - Orihuela

Las Villas - Orihuela-Costa

La Sirena - Petrer

Casa Juan - Santa Pola

Don Jerónimo - Santa Pola

Mar de Cristal - Santa Pola

Mare Nostrum - Santa Pola

Arena Beach - Torrevieja

Barlovento - Torrevieja

El Mesón de la Costa - Torrevieja

La Bodeguilla de Mullin's - Torrevieja

Marisquería Torrevieja-2 - Torrevieja

Mesón la Huertica - Torrevieja-La Mata

Mesón las Jarras - Torrevieja-La Mata

El Candeleo - Villena

La Espuela - Villena

Miguel Angel - Villena

 

El director de lomejordelagastronomia.com, Rafael García Santos, el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, el presidente del Consejo Regulador de D.O Alicante, Antonio Miguel Navarro, y el presidente de Salazones Serrano, Gonzalo París, junto a representantes de los restaurantes y gastrobares participantes en la quincena “Tapas, Salazones y Vinos de Alicante”