MARTÍN BERASATEGUI Presidirá el Jurado en la Décima Edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

11/08/2014

SE TRATA DEL COCINERO MÁS LAUREADO DE ESPAÑA EN LA GUÍA MICHELÍN, DONDE COSECHA ACTUALMENTE SIETE ESTRELLAS 

EL UNICO CERTAMEN NACIONAL DE LA MODALIDAD CULINARIA MÁS POPULAR SE CELEBRARÁ DEL 3 AL 5 DE NOVIEMBRE EN LA CÚPULA DEL MILENIO DE VALLADOLID

EL CONCURSO NACIONAL, EL FESTIVAL DE LA TAPA, DEL 31 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE Y EL SEXTO CERTAMEN DE TAPAS ENTRE ALUMNOS DE ESCUELAS DE COCINA DEL MUNDO CONVIERTEN A VALLADOLID EN LA CAPITAL MUNDIAL DE LA TAPA

En el transcurso de un encuentro celebrado el día 9 de agosto en Lasarte, el célebre cocinero donostiarra Martín Berasategui, ha comunicado a la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, su aceptación a presidir el jurado de la décima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. El certamen tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre en la Cúpula del Milenio de la capital castellano-leonesa, donde competirán 50 finalistas de todas las comunidades autónomas del país. Martin Berasategui manifestó en el curso de la reunión su entusiasmo personal y profesional por presidir el décimo aniversario del único concurso nacional dedicado a nuestra modalidad culinaria más popular. 

EL CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID reúne a cocineros procedentes de todas las Comunidades Autónomas del país, tras una selección de centenares de solicitudes documentadas de especialistas en tapas, que generan unos cincuenta finalistas presenciales. Convocada por el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con su asociación empresarial Hostelería, su operatividad y difusión del concurso la gestiona Gastronomicom News y cuenta con la dirección técnica del periodista Luis Cepeda. 

En las nueve ediciones anteriores, la presidencia del jurado del Concurso Nacional de Tapas ha sido ejercida por José Rodríguez Rey (2013), Albert Adrià (2012), Pedro Subijana (2011), Bruno Oteiza (2010), Ramón Freixa (2009), Paco Roncero (2008), Pedro Larumbe (2007), Mario Sandoval (2006) y Salvador Gallego (2005).

VI CONCURSO INTERNACIONAL DE ALUMNOS DE ESCUELAS DE COCINA. Desde hace seis años el acontecimiento convoca simultáneamente el Concurso Internacional de Alumnos de Escuelas de Cocina, una iniciativa de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid en la que compiten alumnos de Escuelas de Cocina del mundo especialmente interesados en la modalidad española de la tapa.

MARTÍN BERASATEGUI OLAZÁBAL (San Sebastián, 1960) es el cocinero español distinguido con mayor número de estrellas Michelin en la historia de la guía de restaurantes más acreditada del mundo. Sus inicios como cocinero y buena parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, entrañable casa de comidas situada en la Parte vieja de San Sebastián, donde obtuvo su primera estrella Michelin en 1986. En 1993 inauguró su  propio restaurante en la población de Lasarte (Guipúzcoa), donde se convirtió en el segundo restaurante vasco galardonado con 3 estrellas Michelin, después del veterano Arzak. Ha sido promotor del restaurante del Museo Guggenheim en Bilbao y del Kursaal del Palacio de Congresos en San Sebastián. También es fundador en el extranjero de los Fuego Gastro Bar by Martín Berasategui y Passion by Martín Berasategui en México, República Dominicana, Costa Rica y China. Desde 2005 rige el restaurante gastronómico del Hotel Abama, en  el sur de Tenerife, para el que obtuvo dos estrellas Michelin. Igualmente los restaurantes del hotel Condes de Barcelona, Loidi y Lasarte, éste último galardonado con dos estrellas Michelin. Ha publicado una decena de libros, desde “La joven cocina vasca” (1996) hasta “Más de 999 recetas sin bobadas” (2012), colabora en numerosas publicaciones e impulsa una activa productora de programas y audiovisuales gastronómicos, cuyos estudios se encuentran instalados en su propio restaurante de Lasarte. Entre sus discípulos más acreditados se encuentran Iñigo Urrechu, Andoni Luis Adúriz, Pepe Rodríguez Rey o David de Jorge.

En palabras de Berasategui, “mi cocina es el reflejo de mi paladar, de mi sensibilidad y de muchos pequeños sueños. Primero pienso cómo quiero rematar un plato y luego busco el sistema para conseguirlo. Un cocinero debe asumir que una parte muy importante de su trabajo consiste en pensar. La creación de un plato arranca en la cabeza.”