Más de 30.000 personas asisten a lomejordelagastronomia.com en la jornada inaugural

08/11/2009

 

 

Ripoll y el director del certamen abren este evento culinario que por primera vez se celebra en Alicante
 

Ferran Adrià subraya que el mundo del arroz está muy poco explorado en el sector de la alta cocina
 

La XI Edición del Congreso lomejordelagastronomia.com ha arrancado esta mañana en la Institución Ferial Alicantina con una excelente acogida por parte del público alicantino y los profesionales del sector. Más de 15.000 personas han acudido esta mañana a IFA, donde el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el director del congreso, Rafael García Santos, han inaugurado este evento gastronómico que se celebra por primera vez en Alicante.

La organización prevé duplicar la cifra de visitantes a lo largo del día al recinto ferial, donde esta tarde están previstas numerosas actividades como el túnel de la fideuà o la degustación de la tableta de turrón de Alicante más larga del mundo.

Más de 3.000 cocineros acuden este año a lomejordelagastronomia.com, un certamen que en sus anteriores ediciones ha tenido como sede el Kursaal de San Sebastián y que este año presenta una importante novedad, su apertura al público general sin renunciar a los talleres y ponencias magistrales dirigidos a profesionales.

La expectación que ha suscitado el primer día del Congreso se ha reflejado en el numeroso público visitante y en el nutrido grupo de representantes de la sociedad alicantina que han acudido a disfrutar de este evento y de una Ciudad Gastronómica de 18.000 metros cuadrados. El evento cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, que en su stand ha servido una degustación de productos alicantinos, salazones y vinos de la tierra.

Tras la inauguración, José Joaquín Ripoll y Rafael García Santos han visitado el espacio del prestigioso pastelero Paco Torreblanca, donde han conversado con éste y con el chef alicantino Quique Dacosta. En su recorrido por la zona de exposición se han detenido en los stands de Denominación de Origen Vinos de Alicante, el Consejo Regulador del Turrón de Jijona y otros representantes de la gastronomía y la industria hostelera de la provincia.

La Diputación de Alicante ha realizado un importante esfuerzo para traer este certamen a la provincia porque supone un escaparate de su gastronomía y su oferta hostelera. Ferrán Adrià ha señalado que “las instituciones tienen que ayudar y aportar dinero para la gastronomía, como lo hacen para otros sectores económicos del país”. El chef de “El Bulli” ha asegurado durante el congreso que Alicante es una de las provincias de España con mejor oferta gastronómica.

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón, ha declarado que “la alta gastronomía ha permitido que el conjunto de la población tenga la posibilidad de comer mejor. La cocina de vanguardia es el I+D+I de la cocina española”.

Homenaje al arroz

Dentro del ciclo de conferencias homenaje al arroz que se han celebrado en el Auditorio I de IFA, el chef Ferran Adrià ha subrayado que este cereal está muy poco explorado en el mundo de la alta cocina. Adrià, quien presentó los dos platos más relacionados con el arroz y representativos de “El Bulli”, resaltó que en IFA “se da el cóctel perfecto para hacer de Alicante un referente gastronómico en el ámbito mundial”.

Ante un auditorio abarrotado de público, Adriá ha explicado la elaboración de su “Sorbete de arroz con leche”, para el que ha utilizado nitrógeno, así como sus “Hojas de alcachofa”, un plato basado en la cocción de hojas de rosa comestibles procedentes de Ecuador y secadas, con jugo de alcachofas.

El segundo plato, que provocó la ovación de los asistentes, ha sido la elaboración de aleta de tiburón, un plato “altamente ecológico puesto que no precisa matar a este animal”, ha resaltado Adrià. Para ello, uno de los colaboradores de Adrià ha cortado una calabaza que ha dejado confitar a manera de cabello de ángel. El jefe de cocina de “El Bulli” obtiene a partir de este vegetal una textura similar a la aleta con la que elabora una guarnición perfecta para acompañar diversos platos, como por ejemplo, el arroz.

Previamente a la ponencia del prestigioso chef catalán, las conferencias han corrido a cargo de Josefa Navarro, de “Casa Paco”, quien ha explicado la elaboración de su “Arroz con conejo y caracoles”, de William Ledeuil, quien ha explicado el arroz en la cultura Thai, y de Carlo Cracco, quien ha explicado las claves del risotto y su receta con anchoas, limón y cacao.

El cocinero ruso Anatoly Komm “Barbapbi” ha sido el encargado de clausurar el ciclo de conferencias con “El arroz en la cocina rusa”.

Para cerrar el homenaje al arroz, a las 13:00 horas, se ha celebrado el “Túnel del Arroz en la “Ciudad de la Gastronomía”, un acto abierto al público general y donde miles de personas han podido degustar los más de 16 tipos de arroces que han cocinado diversos restaurantes, entre risottos y paellas de todo tipo.