Más de 4.000 personas participan en Elche en la fiesta previa a lomejordelagastronomia.com

08/11/2009

 

Gran Wyoming, Santiago Segura y José Mª Íñigo, debaten, ante un entregado auditorio, si es posible popularizar la alta cocina

 

Los visitantes han degustado una arroz con costra gigante y más de 5.000 tapas de diseño
 

Más de 4.000 personas se han sumado a la fiesta organizada esta mañana en el Parque Municipal de Elche como antesala de la XI Edición del congreso lomejordelgastronomia.com que se inaugura mañana día 9 en La Institución Ferial Alicantina (IFA) y se prolonga hasta el miércoles 11 de noviembre.

Los vecinos se han entregado con entusiasmo a las diferentes actividades programadas como la degustación de un arroz con costra para 2.500 personas, cocinado a la brasa durante casi cuatro horas, un concurso popular del huevos fritos, o el debate en el que Gran Wyoming, Santiago Segura, José Mª Íñigo y los cocineros Quique Dacosta, Paco Torreblanca y Susi Díaz han discutido sobre las posibilidades de popularizar la alta cocina.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado por el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el director del certamen, Rafael García Santos, han dado pie a este animado coloquio, celebrado en el auditorio abierto del Parque Municipal. También han participado en la charla, seguida por casi 600 personas, Txarli Prieto, secretario general del PSOE de Álava, y los periodistas Concha Crespo y José Ribagorda.

Al inicio del debate, Ripoll ha señalado que este año se ha tratado de popularizar el congreso además de cambiar su ubicación, “nosotros propusimos la ciudad de Alicante por nuestra pujanza, nuestro importante nivel en la cocina y sobre todo, por la hospitalidad de la gente y el nivel de nuestros cocineros y cocineras”.

El Presidente ha añadido que “las instituciones tenemos que estar al lado de lo que quiere la gente y nuestros empresarios. Detrás de cada cocinero hay una empresa y generación de puestos de trabajo, y al mismo tiempo, atracción para que vengan turistas y más generación de empleo, eso es muy importante”.

Destilando humor, los protagonistas del debate han ido ofreciendo su opinión, con opiniones confrontadas, como la de Santiago Segura, que abogaba por popularizar la alta cocina, y José María Iñigo, que aseguraba que el arte culinario debía mantener la magia de la distancia y el glamour.

“Es que Machado no era popular? ¿No os acordáis de Serrat? Vale, no todos podemos podemos ir a El Bulli todas las semanas, pero sí podemos planteárnoslo como un viaje al Caribe, que tampoco vas todos los días”, asegura Segura.

Los cocineros por su parte, consideraban muy difícil que se popularice la alta gastronomía, por sus altos costes; pero coincidieron en que “gracias a la alta cocina se nos reconoce a los chefs españoles”.

Casi cuatro horas han tardado los veinticinco cocineros de la Asociación de Moros y Cristianos Bereberes en preparar un arroz en costra para 2.500 comensales. Mucho menos tiempo del empleado por los ilicitanos en degustar este típico plato de la Vega Baja en cuya elaboración se han empleado 90 kilos de arroz, 120 kilos de conejo, 60 kilos de embutido, 90 docenas huevos, 4 kilos de sal y 25 litros de aceite.

El público ha hecho cola con paciencia, entretenido con el espectáculo de la gran paellera hirviendo sobre la leña. Para el último paso de la receta, que consistía en cubrir el arroz con más de mil huevos batidos y tapar la paellera con una plataforma también cargada de brasas, ha sido necesaria un grúa y media hora más de espera.

Pero no ha sido sólo arroz lo que han podido degustar los vecinos que se han acercado a esta fiesta previa al congreso lomejordelagastronomia.com. Once establecimientos del municipio, participantes en el concurso “Destápate”, han ofrecido durante la mañana 5.000 tapas de diseño, en las que han tenido especial protagonismo los productos ilicitanos. Por 8 euros el público ha podido saborear cuatro originales tapas y dos bebidas.

Los más pequeños también han tenido un espacio reservado para estrenarse ya como pequeños cocineros. Profesionales de cuatro restaurantes – “La Finca”, “El Granaino”, “El MIsteri de Ana” y “La Taula”- han preparado junto a los niños magdalenas, trufas, mousse de chocolate blanco o caviar de chocolate. Unos cincuenta pequeños chefs han seguido atentos las instrucciones de sus maestros, aunque por lo que han ensuciado se nota que, en casa, todavía son los padres los que se encargan de fregar los platos.

Además, el Parque Municipal ha acogido casetas de expositores con representación de diferentes productos ilicitanos, aceites, granadas, sandía, dátiles. Asimismo, desde muy temprana hora, el equipo del programa de RNE “No es un día cualquiera” ha emitido en directo desde Elche, bajo la atenta mirada de unos doscientos oyentes que han podido ver, además de oír a su conductora Pepa Fernández.

Por otro lado, el profesor de Novelda, Francisco Gil, ha ganado los 600 euros del Concurso de Huevos Fritos.