Menos Vino en el Mundo: Tras La Caida de la Producción Europea 2012

20/02/2013

 ELMUNDOVINO

 

El hemisferio sur va aprovecharse de la caída de la producción de vino en Europa en la cosecha 2012 para aumentar su cuota en el comercio mundial, particularmente en los graneles, donde los precios han caído un 30% entre el verano pasado y diciembre, pero siguen siendo un 50% más altos que hace dos años. Agotados los 'stocks' castellano-manchegos en el 'boom' de 2011-12, España se puede enfrentar a una etapa menos boyante, con menos vino que vender y menor posibilidad de compensarlo con precios más alto, debido a la mejor producción del hemisferio sur. Allí está a punto de iniciarse la vendimia de 2013.Según el último informe trimestral sobre el mercado mundial del vino realizado por Rabobank y recogido por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), la relativa escasez de producto a nivel mundial hace que todas las miradas están actualmente puestas en la inminente cosecha en el hemisferio sur. Aunque aún es pronto para acertar en los pronósticos, el informe prevé una producción moderada en Australia debida a la ola de calor del verano, algo más importante que en 2012 para Nueva Zelanda y con previsiones muy variables para el caso de Chile. En el caso de Argentina, el informe se refiere a las recientes previsiones de cosecha realizadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que anticipa un importante crecimiento del 26%.
El mismo informe de Rabobank se refiere a la evolución reciente del mercado mundial para los vinos espumosos, con un cierto cambio hacia espumosos más económicos, mientras los champanes franceses de marcas principales dirigen sus ventas principalmente hacia mercados emergentes como Rusia, Brasil, China, México o Nigeria. Italia y España quitan, en cambio, cuota de mercado a los franceses en Estados Unidos.
En relación con el comercio mundial de vinos, el informe resalta los fuertes cambios en la composición de exportaciones de Italia y España, con menos granel y más envasados al tiempo que aumentamos sensiblemente nuestros precios medios del vino. Por su parte, Francia sigue aprovechando esta situación de relativa escasez para mejorar las ventas de sus vinos de mayor precio medio, mientras, en el hemisferio sur, Argentina, Chile y Sudáfrica incrementan con fuerza sus ventas de vino a granel, mientras las ventas de Australia y Nueva Zelanda se estabilizan y EEUU apenas aumenta sus exportaciones.
Sobre el mismo informe de Rabobank insiste el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) que el total de la producción mundial de vino se redujo en 2012 y se espera que durante 2013 los inventarios sigan escaseando. La cosecha de 2012 en el Hemisferio Norte ha sido mixta, con un aumento del 7% en la producción de Estados Unidos y una disminución del 9% en Europa.
Según el informe de Rabobank, esta mejora en la producción ayudó a aliviar la presión sobre los precios del vino a granel. Con todo, la mayoría de los precios del vino a granel en diciembre cayeron 30% desde los máximos alcanzados durante el verano anterior, pero todavía siguen siendo 50% superior en comparación a dos años hacia atrás.
Por el lado de Europa, la producción total de uvas sufrió una merma del 9%, según estimaciones de la OIV, impulsada por las caídas en Francia (-19%), España (-6%) e Italia (-3%), según destaca Rabobank en su informe. Sin embargo, esos datos contrastan con los del Ministerio de Agricultura español, que indican una caída más importante, del 12%.