Nos Vamos a Galicia... Por la Mariscada

26/06/2013

El Confidencial. Luis Castroverde

 

Ahora que empieza la temporada estival y se va a levantar la veda de muchas especies marineras, y antes que el agosto haga su presencia masificando ciertos lugares, quiero dar unas pistas a los gastrónomos que, aprovechando su estancia en Galicia, buscan el consabido homenaje de crustáceos (cigala, lubrigante, centollo, buey, nécora, camarón o langosta), cefalópodos (pulpo, chipirón, calamar, jibia, sepia) y Moluscos (almeja, percebe, vieira, zamburiña, ostra, berberecho, navaja o mejillón). No hay ningún lugar en la geografía española, ni el mundo mundial, donde se pueda comparar la calidad y variedad del marisco gallego, al que tan solo le falta disponer de la gamba roja para arrasar sin ninguna opción a cualquier otra zona aspirante, con permiso de asturianos y levantinos.
Hoy les voy a proponer dos tipos de lugares, según su capacidad y ganas de gasto. Por un lado, el Olimpo de los restaurantes/marisquerías gallegas, aquellos donde los mariscadores, saben que tienen que mandar sus productos top: los de mayor tamaño y mejor selección, y como tales lo cobran y se repercutirá a su bolsillo. Si vamos a estos podremos pedir percebes grandes “como carallos”, almejas como zamburiñas, cigalas ferraris, muy rojas y muy muy caras o lubrigantes de más de 2 kg. Solo en estos lugares habrá garantía de variedad y selección excepcional, pero con certeza el coste del homenaje no está a disposición de cualquiera.
Dos son los restaurantes de Galicia que mejor representan para mi esta excepcional selección y oferta: uno en las Rias Altas: El Refugio, en Oleiros, cerca de Coruña, y otro en las Rias Bajas: D´Berto en O Grove. Ambos son una experiencia, ambos han sabido mantener un nivel de calidad excepcional y única, y serán posiblemente los únicos donde habrá de TODO y MUY BUENO, pero ya saben... preparen la billetera. Aunque no es una marisquería sino un restaurante más completo y complejo, y merecidamente acreedor de al menos una estrella Michelin, As Garzas, en Malpica de Begantiños, merecería estar en este olimpo, aunque insisto su propuesta es mas de restaurante, y menos marisquería, pero es para mí la referencia Gastronómica de lo que Galicia puede ofrecer con una cocina tradicional de sus productos pero plenamente actualizada.
Para aquellos que no renuncien al homenaje, pero estén dispuestos a sacrificar algo del tamaño, la variedad y el servicio, ofrece Galicia un sinfín de lugares, por su excepcional geografía, entre los que hoy les sugiero mis cinco favoritos de las Rias Altas, donde ya saben que la mar y el clima curten. Seguro que es injusta mi selección, y que alguno me dirá mejor es este que aquel, pero ya saben para gustos se hicieron los colores, y estos son mis debilidades donde trato de ir siempre que puedo y vuelvo a mi tierra, especialmente cuando voy con amigos que no la conocen, lo que aprovecho, organizando excursiones que aúnen belleza paisajística y gastronomía marina.

La cetárea de San Felipe y la cetárea de Cobas en el Ferrol son los primeros de mi propuesta iniciática. La ubicación de ambas, una a la entrada de la Ría de Ferrol, cerca del Castillo de San Felipe (donde Tejero estuvo preso) y la otra en el Cabo Prior, ya justifican una peregrinación por la belleza de sus ubicaciones y del recorrido. Luego la calidad de sus almejas, centollos o bogavantes, quitan el hipo. El único pero, el local y el servicio, pero un homenaje por el entorno de 40 euros está garantizado. Les recomiendo que escojan dentro de la cetárea los “bichos más grandes”, son más ricos y cunden más.
La segunda dirección, con garantía de paisajes únicos, como los Acantilados de Punta Candelaria, y la visita obligada a San Andrés de Teixido, donde el refranero popular dice que “vai de morto quen non foi de vivo”, está en Cedeira. Ya sea en el Nautico o Badulaque, donde podremos degustar si avisamos con reserva previa, almejas, percebes, buey y centollos principalmente. Si queremos tomar un aperitivo los calamares fritos o el “marraxo” del Bar El Kilowatio no hay que perdérselos.
Si continuamos hacia el Este, en dirección a la provincia de Lugo y cerca de uno de los lugares más bellos de Galicia que es la Bahía que se forma en la desembocadura del Rio Sor, y bajo la protección del cabo de Estaca de Bares, podremos en Espasante, degustar en el Restaurante Planeta, mariscos de sus viveros.
Por último, si llegamos a los confines de Finisterre, en Tira do Cordel, en la Playa de Langosteira, nos ofrecerán además de la posibilidad de una espléndida mariscada, una de las mejores lubinas de toda Galicia, y de camino, si son apasionados de los percebes, no desaprovechen la oportunidad de conocer los acantilados del cabo Roncudo, donde se capturan, y que posteriormente podrán degustar si los han reservado tanto en Corme en El Miramar o en Ponteceso, en Casa Elias, así como sus croquetas de percebes.
Por último, para el pulpo “a feira”, nada como la experiencia de asistir a una feria ganadera tradicional en el interior de Lugo y degustar el que las pulpeiras preparan en sus puestos de domingo en domingo. Si es un apasionado de la cocina moderna y de diseño, no deje de visitar los establecimientos asociados al Grupo Nove. Que los disfruten.
Los Tres Galácticos
- El Refugio Plaza de Galicia, 8. 15173 Oleiros. Tel. 981.610. 803
- As Garzas. Porto Barizo. Malpica. A Coruña. Tel. 981 721 765
- D´Berto. Av Teniente Domínguez, 84, O Grove. Pontevedra. Tel. 986 73 34 47
Los Asequibles
- Cetárea San Felipe San Felipe, 4, Ferrol. Tel. 981 31 89 04
- Cetárea Depuradora de Cobas. Cabo Prior. Tel. 981 36 55 55
- El Náutico. Calle Marineiro 6, Cedeira. Tel. 981 48 00 11
- Planeta. Puerto de Espasante. Tel. 981 40 83 66
- Miramar de Corme. Tel. 981 73 80 39
- Tira do Cordel, Praia de San Roque, Fisterre. Tel. 981 740 697