Oriol Balaguer gana el Premio al Mejor Panettone Artesano de España

12/11/2017

  Oriol Balaguer ha ganado el Premio al Mejor Panettone Artesano de España 2017, un galardón que concede la Escuela de Pastelería de Barcelona con el fin de reconocer la técnica que requiere este producto artesanal elaborado a partir de masa madre.

En la edición de este año, al que se han presentado obradores de todo el país, el jurado presidido por el chef Giuseppe Piffaretti –autor del Mejor Panettone del Mundo–, pasteleros, profesionales del sector y periodistas gastronómicos han valorado en una cata ciegas la textura, sabor, aroma, aspecto, corte y alveolado y han elegido al Panettone de Oriol Balaguer como el Mejor Panettone de España. En total, el postre ha conseguido 685 puntos de un máximo de 700.

“El mundo del Panettone es apasionante. Comencé a sentirlos, tocarlos y hacerlos con Oriol Madern, quien me enseñó a vivir este dulce. Más tarde, fui perfeccionando la técnica y los procesos de la mano de Pasquale Marigliano. Con él, aprendí el rigor de este postre: todos los pasos son importantes desde el primer amasado, el reposo y, por supuesto, la fermentación”, explica Oriol Balaguer.

Oriol Balaguer elabora  tres versiones de Panettone –Frutas, Chocolate y Gianduia con Castañas– que incluyó en sus tiendas desde hace más de diez años.

Los Panettone de Oriol Balaguer pueden encontrarse en sus boutiques de Barcelona (Pl. Sant Gregori Taumaturg, 2; Travessera de les Corts, 340;  Classic Line en Benet i Mateu, 62 y La Xocolateria, en C/Fusina) y de Madrid (C/ Ortega y Gasset, 44 y en La Duquesita, en Fernando VI).

 

Oriol Balaguer, vocación artesana

Nacido en 1971 en Calafell (Tarragona), Oriol Balaguer estudió en la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona y tras trabajar en las mejores pastelerías belgas y españolas, formó parte del equipo de Ferrán Adrià durante siete años.

En 1993, con  solo 21 años, fue elegido Mejor Maestro Pastelero Artesano Español y, en 1997, Mejor Pastelero de Restaurante Español. Además, fue distinguido como Mejor Pastelero de Catalunya en 2003, Profesional del año en 2006 y Mejor Pastelero-Repostero de España en 2008.

Oriol Balaguer también fue reconocido en 1997 con el Mejor Postre de España y en 2001 su creación 8 Texturas de Chocolate fue reconocido como Mejor Postre del Mundo. En 2014 su croissant fue elegido el Mejor Croissant Artesano de España.