Paco Morales Ficha por Palacete Rural La Seda sin dejar Bocairent

13/03/2012

 
Uno de los grandes cocineros del mundo en la actualidad, merecedor de un 9,25 en lomejordelagastronomia.com y merecedor a su vez este año en el Congreso del mismo nombre que se celebra en Alicante del Premio Internacional, honor que anteriormente recayó en Guérard, Robuchon, Ducasse, Marc Veyrat, Adrià, Berasategui, Roca, Repzepi, Quique Dacosta, entre otras celebridades, compaginara su trabajo en el restaurante de Bocairent (Valencia), con un más que asesoramiento al mejor restaurante de Murcia, Palacete Rural de la Seda, que ostenta un 8 en esta guía y que dirige Paco Fuentes.

Paco Morales, niño prodigio a 30 años, no va a llegar solo a la inmensa cocina del restaurante murciano: el sumiller murciano Alejandro será el encargado de la sala y su 'mano derecha' los días en los que Morales se encuentre en su establecimiento de Bocairent.
«Tanto Alejandro como el actual jefe de cocina del Palacete van a pasar tres semanas conmigo en la cocina del restaurante del Hotel Ferrero para que, tanto uno como el otro, conozcan de primera mano mi filosofía, los procesos y las técnicas que llevan cada uno de los platos», afirma Morales.
El cordobés piensa hacer cambios significativos en todo el establecimiento porque, aunque le parece un edificio incomparable en un entorno precioso, su intención es hacer que en el Palacete ocurran cosas distintas para que los clientes salgan satisfechos y hayan vivido una experiencia distinta a lo que se pueden encontrar en el resto de la Región. «Va a haber cambios en la sala, no sólo en la cocina, aunque vamos a contar con todo el equipo de personal. Y respecto a los platos, vamos a trabajar aplicando el mismo concepto con el que trabajamos hasta la fecha, pero con los productos de la Región, por lo que los platos van a ser totalmente distintos».
De esta forma, Morales cree que el restaurante conseguirá poco a poco consolidarse como una referencia más allá de nuestras fronteras. Según el chef, radicalizar las verduras «amablemente» para no hacer el consabido «sota, caballo y rey» de la gastronomía murciana dependerá del trabajo, del equipo y de llegar a ser muy regulares. «Las estrellas y los demás premios son una consecuencia del trabajo. Esto es una carrera de fondo. Sin prisas, pero sin pausas».
Francisco Fuentes seguirá coordinando, junto a su hija, la actividad interna del establecimiento como propietario del mismo, y no oculta su satisfacción ante la nueva etapa que va a vivir el Palacete Rural de la Seda. «Creo que es el mejor cocinero de España en tratar las verduras y tenemos las mejores de toda España».
El próximo día 17 de abril se podrá probar la nueva carta elaborada por el galardonado chef cordobés afincado en Bocairent y, desde hoy mismo, también en Murcia.