Pepe Vieira, visita el Zaldiaran

22/04/2015

 

  • El cocinero fue reconocido como Mejor Cocinero Gallego en 2002 y atesora 1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol.
  • El ciclo gastronómico del Zaldiaran se extenderá hasta finales de junio con lo más destacado de la gastronomía española.

Vitoria-Gasteiz, 22 de abril de 2015

El Restaurante ZALDIARAN continuará mañana jueves 23 de abril (21.00 horas) con el CICLO GASTRONÓMICO 2015, puesto en marcha el pasado mes de febrero, con la visita de Xosé T. Cannas, más conocido como Pepe Vieira, reconocido como uno de los valores de la cocina actual, Mejor Cocinero Gallego en 2002 y poseedor de una estrella Michelin desde 2008 así como que de 2 Soles Repsol.

Pepe Vieira, nacido en Vigo en 1973, lleva más de veinte años al frente de la cocina del restaurante Pepe Vieira Camiño Da Serpe (Pontevedra) que montó con su hermano, el sumiller Xoan Cannas, nariz de oro 2004. Comenzó a formarse en Santiago de Compostela donde se tituló como Técnico en Empresas y Actividades Turísticas. En 1990 decidió viajar a Canadá para aprender inglés y fue allí donde tomó contacto con los placeres de la gastronomía en el restaurante The Checkers, en el que trabajó.

A partir de aquel momento y tras educarse en los fogones de otros países como Reino Unido y Francia, se puso al frente como jefe de cocina en su propio negocio en la localidad pontevedresa de Poio. Los hermanos han levantado Cannas en una finca familiar, ubicada en un estratégico lugar de Galicia con vistas a las Rías Baixas, un espectacular edificio vanguardista donde se cocina y mucho.

El menú que ofrecerá mañana en el Zaldiaran, acompañado de vinos de Bodegas Bilbaínas, será el siguiente:

  • Cremoso de congrio con algas de la marea
  • Torrija de jugo de verdura asada y pescado azul ahumado
  • Nabo escalibado con parmesano de Arzúa y albahaca
  • Merluza frita con piel de lima
  • La patata del cocido
  • Tarta de Santiago 2015

El crítico gastronómico Rafa García Santos ha dicho del cocinero gallego lo siguiente: “Xosé Cannas se ha convertido hace ya unos cuantos años en  uno de los máximas exponentes de  la cocina gallega actual y todo un referente de la alta culinaria española. Sus platos, coherentes con el sentimiento de su tierra, se sustentan en productos excelsos e inciden en la perfección evolutiva más en la experimentación artística.  Llama la atención el empaque que atesoran, la solidez técnica que hay detrás de cada tratamiento, la delicadeza y conjunción de los realces…son una revolución amable. Inconformismo y posibilismo que denota una filosofía y un compromiso: “hay que conectar con el público para  seguir avanzando juntos”.

La presencia del cocinero gallego se incluye en el Ciclo Gastronómico 2015 del Zaldiaran que se prolongará hasta el 26 de junio con la presencia de una representación de los mejores cocineros españoles de diferentes comunidades autónomas. En total 9 estrellas Michelin y 17 Soles Repsol, un evento especial para disfrutar de las mejores culinarias actuales del ámbito nacional de la mano de jóvenes talentos de la cocina.

El Zaldiaran da continuidad de este modo a lo iniciado en las jornadas gastronómicas del año pasado denominadas Menús capitales, que tuvieron su broche de oro con la cena ofrecida por Joan Roca, chef del considerado segundo mejor restaurante del mundo.

Tras la visita del cocinero gallego, llegarán al Zaldiaran  Rubén Trincado, del donostiarra El Mirador de Ulía ( 1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol), José Carlos Fuentes, del toledano Tierra de Valdepalacios (1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol); José Carlos García, del restaurante homónimo en Málaga (1 estrella Michelin y 2 Soles); Andrés Ruiz, del Serbal de Santander (1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol) y Begoña Rodrigo, del valenciano La Salita (1 Sol Repsol), ganadora del programa de televisión Top Chef.

En paralelo a la presencia de los cocineros, en cada cena hay una bodega invitada caso de Izadi, Vetus, Pujanza, Ostatu, La Rioja Alta, Remírez de Ganuza, La Marquesa, Finca Villacreces, Bodegas Bilbaínas, Vallobera y Orben. El evento cuenta además con la colaboración de las Escuelas de Hostelería de Mendizorroza y Gamarra, Artepan, Cafés La Brasileña, Schweppes y el medio gastronómico Lo Mejor de la Gastronomía. Cada  una de las cenas tiene un precio único de 65 euros (+iva) por comensal y es necesaria la reserva ya que las plazas son limitadas.

Próximas citas del CICLO GASTRONÓMICO 2015

 

7 de mayo                                                 Restaurante Mirador de Ulía (San Sebastián)

                                                     Rubén Trincado (1 estrella Michelin. 2 Soles Repsol)

14 de mayo                                   Restaurante Tierra de Valdepalacios (Toledo)

                                                            José Carlos Fuentes (1 estrella Michelin, 2 Soles Repsol)

21 de mayo                                  Restaurante José Carlos García (Málaga)

                                                    José Carlos García (1 estrella Michelin. 2 Soles Repsol)

11 de junio                                    Restaurante Serbal (Santander)

                                                    Andrés Ruiz (1 estrella Michelin, 1 Sol Repsol)

25 de junio                                    Restaurante La Salita (Valencia)

                                                    Begoña Rodrigo (1 Sol Repsol). Ganadora del programa de televisión ‘Top Chef’.