“pintxando” de perretxiCo

18/06/2015

 Reconocidos chefs de tapas participan en la iniciativa “pintxando” de perretxiCo, donde elaborarán pintxos y ofrecerán masterclass

 

Un total de diez chefs procedentes de restaurantes de distintas comunidades autónomas recalarán hasta noviembre en la taberna perretxiCo de Vitoria para elaborar pintxos  en distintas sesiones de showcooking y ofrecer sus conocimientos culinarios en una masterclass. Ambas citas se enmarcan en la iniciativa “pintxando”, que busca acercar la cocina de tapas y pintxos de chefs reconocidos al público en general y poner en valor un movimiento culinario que cada vez cuenta con más seguidores: la comida de tapas o pintxos. 

 

El programa de “pintxando”

El funcionamiento con cada chef invitado siempre será el mismo. Durante dos días, martes y miércoles, cada chef invitado compartirá cocina y fogones con Josean Merino para elaborar sus pintxos más representativos delante de público que acuda a la taberna perretxiCo. Los comensales tendrán la posibilidad de degustar las tapas en el showcooking que realizarán en la barra de la taberna a un precio de 3,00 euros cada pintxo o bien, decantarse por el menú degustación, compuesto por 3 tapas del establecimiento del chef invitado, tres tapas del perretxiCo, postre y vino incluido a un precio de 27 euros. + IVA. Para poder probar el menú degustación de tapas es necesario reservar mesa en el teléfono del perretxiCo 945 13 72 21.

Cada evento tendrá lugar los martes por la noche a partir de las 19:30 y hasta las 23:00 horas y se repetirá el miércoles al mediodía entre las 13:00 y las 16:00 horas.  Pero además, quienes quieran aprender el mundo de las tapas y sus secretos y conocer más de cerca su proceso de elaboración, podrán hacerlo de la mano de los cocineros invitados en cada sesión, que el miércoles al mediodía ofrecerán una másterclass. Durante la misma, los chefs explicarán a quienes se animen a participar en esta cita gastronómica, el proceso de elaboración de sus pintxos más representativos. La cita será gratuita y tendrá lugar en la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorroza de Vitoria entre las 10:00 y las 11:00 horas el miércoles. Para poder acudir a la misma es necesario hacer reserva en el teléfono la Escuela de Hostelería 945 01 01 40.                                           

              

Los chefs, uno a uno

16 -17 de junio. Rodrigo Roza. La Taberna del Zurdo (Oviedo)

La Taberna del Zurdo es un establecimiento que refleja a través de una oferta informal y divertida una cocina anclada en Asturias con detalles de actualidad gastronómica. En 2005 este restaurante  consiguió el premio de la crítica gastronómica como mejor restaurante Heterodoxo de Asturias (por el colegio de críticos gastronómicos de Asturias. En el Campeonato de Asturias de pintxos han participado en las últimas 5 ediciones, quedando 2º en 2010, 1º en 2011, 3º en 2012, finalista en 2013 y campeones en 2014. En el campeonato de España ganaron en el año 2007. En el campeonato del Mundo celebrado en San Sebastián en 2007 consiguió el Arzak de bronce (3º del mundo). Rodrigo Roza ofrecerá las siguientes recetas en el perretxiCo: mini tosta de carpaccio de calamar, parmentier de langostinos, pan de oro y ensalada de aromáticos y “Del Torto nos gustan hasta los andares”.

 

30 junio-1 julio. Jesús Iñigo. Abaco. (Pamplona)

El cocinero pamplonés Jesús Iñigo elaborará en perretxiCo tres recetas clásicas del Abaco: “Sardina de Roca”, “Esponja de Anchoa” y “Airbag” Iñigo lleva 20 años en el mundo de la gastronomía. Con 16 años viajó a Estados Unidos para comenzar su periplo gastronómico por países como Inglaterra, Chile, Argentina y diferentes regiones de este país. Ha trabajado en restaurantes tan importantes como El Bulli, Arzak, Akelarre y en 2008 abrió el Bar-restaurante Ábaco, ubicado en el interior del Museo de Arte Contemporáneo de Huarte, con una cocina fiel al producto y al sabor y donde el cocinero y su equipo reflejan las raíces navarras con la influencia de la cocina vasca y catalana. Entre sus premios, cabe destacar el premio al mejor concepto de tapa del Concurso Nacional de Pintxos y Tapas de la Ciudad de Valladolid en 2014 con el pintxo “Sardina de roca”, y  el Primer Premio del Campeonato de Pintxos de Navarra en 2015 con el pintxo “Streetfood”.

 

14-15 julio. Naguar. Pedro Martino. Oviedo

Las elaboraciones de Pedro Martino, del restaurante Naguar de Oviedo, llegarán a perretxiCo el 14 y 15 de julio con las recetas de “Globos de pan con jugo de ceviche y boniato asado”, “Torrezno de pollo al limón” y “Burrito de manzana a la sidra”. El cocinero asturiano, con un amplio bagaje profesional, inaugura en 2011 Naguar, donde él y su equipo elaboran una cocina que busca la excelencia en la sencillez. Una gastronomía amena y festiva, que da forma y fondo a la informalidad, abierta a las influencias y técnicas de la nueva cocina, sin perder pie en la tradición. Descubre entonces el concepto de “pincho” o “finger-food”, un verdadero potencial para dar rienda suelta a su creatividad con elaboraciones que al mismo tiempo puedan llegar a todos los públicos. Martino posee entre otros galardones el Primer Premio Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, el Premio Concurso de Pinchos y Tapas de Asturias y el Primer Premio Concurso de Pinchos de Oviedo.

 

28-29 julio. Javi Estévez. La Tasquería

La Tasquería es el rincón gastronómico de cocina madrileña de Javi Estévez y Clara Villalón, que tiene la casquería como ingrediente principal, con presentaciones inesperadas y la modernidad como bandera. Se trata de una neotaberna de estética industrial que cuenta con una barra que da a la cocina, mesas altas junto a la entrada y grandes mesas bajas con bancos corridos. De  su carta salen atrevidas propuestas en las que la vaca, el cerdo o el cordero son los protagonistas y que se sirven en tarteras, tarros o incluso copas. Más allá de la casquería  también hay, más allá de la casquería, preparaciones basadas en otros productos.

 

29-30 septiembre. Antonio Arrabal. ABBA Hotel (Burgos)

El 29 y 30 de septiembre perretxiCo recibirá al cocinero Antonio Arrabal, de ABBA Hotel (Burgos), con las recetas  “Ravioli de guiso de pato con escabeche suave de romero y caviar de vino”, “Tataki de presa ibérica de bellota con apionabo y verduras aciduladas” y “Taco de entraña de ternera, boniato y chiles”. Arrabal ha desarrollado su carrera profesional en Burgos y  como él mismo dice, “he tratado de quedarme con lo mejor de cada tierra y esa riqueza de influencias y sabores la intento transmitir en cada plato”. Desde 2002 el jefe de cocina del Hotel Abba de Burgos. Arrabal, fue segundo finalista en la primera edición  de Top Chef de España.



13-14 octubre. Sergio Sierra. El Portal. Alicante

Sergio Sierra recalará en el perretxiCo el 13 y 14 de octubre para elaborar “Arenque marinado con guacamole, mango, fruta de la pasión y sus huevas”, “Vieras asadas, coliflor, trufa negra y blanquet” y “El arroz de El Portal boletus y sepionet. Sierra es copropietario y jefe de cocina de El Portal Taberna & Wines de Alicante desde 2009, establecimiento con el que ha sido dos veces finalistasMejor Barra de Tapas y Pintxos de España, en 2009 y 2011 en Lo mejor de la gastronomía. En 2012 la taberna consiguió un Sol en la Guía Repsol. En 2014 hemos sido Premio Gastrocope “Mejor Restaurante provincia de Alicante” y Premio Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana a “Otra forma de comer”. 

 

17-18 noviembre. Iago Pazos . Abastos. 2.0. (Santiago Compostela)

Iago Pazos, del restaurante Abastos 2.0, de Santiago de Compostela cerrará el año de “Hoy Pintxamos” los días 17 y 18 de noviembre. La historia de Abastos 2.0comenzó hace cuatro años con dos atrevidos emprendedores gallegos, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, ambos con experiencia en el sector de la alimentación y la hostelería, que decidieron abrir una taberna de 26 metros cuadrados, la suma de varias casetas, en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. Poco a poco, Abastos 2.0 se fue convirtiendo en un referente gastronómico, cuyo secreto no era otro que respetar el recetario gallego agregándole cierta creatividad y, sobre todo, siguiendo el dictado del mercado.

 

perretxiCo, taberneros y pintxoCultores

Con este evento perretxiCo continúa su apuesta por combinar la innovación en la cocina con la innovación en la puesta de escena, tratando de llevar la gastronomía a cualquier tipo de público de una forma amena y divertida. El objetivo es acercar la gastronomía a la sociedad, así como reclamar el papel que merece la cocina alavesa en la gastronomía nacional.