Por Qué el Espárrago Alemán Es Bueno para la Economía Española

12/05/2013

R.Ruiz. Expansión.
Los fabricantes de jamón serrano español han implantado una ambiciosa campaña de promoción de este producto en Alemania, donde desde abril a junio se vive uno de sus fenómenos gastronómicos más importantes del país: la temporada del espárrago blanco o 'Spargelzeit'.
Durante la primavera, los espárragos se convierten en los reyes de la dieta germánica, explican desde el Consorcio del Jamón Serrano Español, creándose múltiples recetas con este producto. Es aquí donde entra la oportunidad para los fabricantes españoles, que no han dudado en reforzar su campaña de promoción en el país germánico y convencer a los consumidores de ese país que no existe mejor fusión gastronómica que la de los dos productos.
"Esta temporada no sólo se caracteriza por la compra de esta planta herbácea, sino que también aumenta el consumo de jamón curado por la multitud de platos que se elaboran en este periodo en los que se utilizan ambos productos, lo que hace de esta temporada uno de los periodos de mayor consumo de jamón curado en Alemania", explican desde los fabricantes españoles.
Por ello, han puesto en marcha multitud de degustaciones del jamón serrano español en diferentes puntos de venta en grandes cadenas de supermercados alemanas. "De esta forma, buscamos acercarnos al consumidor final para instruirle en uno de los productos más importantes de la gastronomía española, mostrándole su valor diferencial para que lo identifiquen y diferencien del resto de jamones curados", explican desde esta asociación, que agrupa a las 23 compañías más importantes del sector cárnico.
Según los datos de la Agencia Tributaria, Alemania es el primer país importador de jamón curado. Así, según las últimas cifras, el año pasado, el mercado germánico copó el 27,1% de las ventas al exterior de este producto español, lo que supone más de 7.277 toneladas.
En el caso del espárrago, se estima que Alemania tiene un consumo per cápita de 1,6 kilos.