“QUIQUE DACOSTA. PAISAJES TRANSFORMADOS”

23/07/2015

EL MUSEO DE LA ILUSTRACIÓN Y MODERNIDAD DE VALENCIA (MuVIM) ACOGE LA EXPOSICIÓN “QUIQUE DACOSTA. PAISAJES TRANSFORMADOS”, UN RECORRIDO POR LA COCINA DEL CHEF DESDE UNA PERSPECTIVA ARTÍSTICA

 

Una muestra sin precedentes que presenta sus creaciones gastronómicas desde una perspectiva artística y conceptual. 

“Estoy en un momento crucial de mi carrera profesional y esta exposición ayudará a entender mi lenguaje expresivo”.

La exposición “Quique Dacosta. Paisajes Transformados” que abrirá mañana sus puertas en el MuVIM de Valencia, supone un paso más en el deseo del laureado chef de llevar su concepto gastronómico más allá de la cocina, un concepto que acumula reconocimientos nacionales e internacionales. 

El chef tres estrellas ha presentado en rueda de prensa la exposición acompañado por el Director del MuVIM Francisco Molina, la comisaria Beatriz García, Gaby Borro del Estudio 2E+1L, Mª Josep Amigó vicepresidenta de la Diputación y Xavier Rius Diputado de Cultura y Museos. 

“Quique Dacosta. Paisajes Transformados” presenta, a través de un recorrido conceptual, el mundo interior y el proceso creativo desarrollado por el chef para construir y definir su estilo de cocina, impregnado de esencias y materias primas mediterráneas. 

 “Estamos en un momento crucial de mi carrera profesional y esta exposición ayudará a entender mi lenguaje expresivo”, apuntaba Quique Dacosta en relación a una muestra sin precedentes que rinde tributo a su concepto gastronómico.  

Para Quique Dacosta, “la perspectiva que han dado a la exposición no es puramente gastronómica, sino fundamentalmente artística. Han extraído la parte más inspiracional y conceptual de los platos y la han mezclado con la parte creativa. Las obras comestibles del restaurante entran en el museo como conceptos que crean un lenguaje en el que participan otras disciplinas”. 

La muestra presenta una cuidada relación de vídeos, fotografías, escenografías y reproducciones de los platos más icónicos y esenciales del chef, repartidos en cinco bloques temáticos: “Paisajes de la Exterioridad”; “Espiral. El Viaje del Argonauta”; “Paisajes Recorridos”; “Cocina-Studio de Creatividad. Paisajes Científicos”; y “Paisajes de la Interioridad”. 

“Paisajes Transformados es un paso más en la expresión artística de mi obra, el fruto del ejercicio de comunicarla desde mi propio lenguaje, trascendiendo al espacio natural para el que he nacido, la cocina y la mesa”, ha explicado el protagonista de la exposición, Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández.

El director del MuVIM Francisco Molina cree que “Quique es un impresionista, como lo fue Monet o Degas, que trabaja sus platos como si fuesen cuadros. Transforma el paisaje para plasmasrlo en sus creaciones y convertirlas en obras de arte. Esta es la esencia de la exposición.”

La idea surgió hace dos años desde QB Arquitectos y ha sido desarrollada en colaboración con el Estudio 2E+1L. Quique Dacosta ha supervisado personalmente todo el proceso de desarrollo y montaje.

Según la comisaria, “la aproximación al mundo de un creador resulta siempre una operación compleja y se convierte en un juego de conocimiento aproximativo, un viaje que hemos degustado en tránsito espiral alrededor de Quique Dacosta”.

“Siento el abrazo fuerte de quienes han participado en la exposición y que con su arte y conocimientos se han sentado en la mesa de mi cocina para dar amplitud a mi obra y unir las demás expresiones artísticas”, declaraba el cocinero. 

El chef, de origen extremeño y valenciano de adopción, ha convertido “Quique Dacosta Restaurante”, con tres estrellas Michelin y presente en la prestigiosa lista “The World’s 50 best restaurants by The Restaurant Magazine”, en un referente mundial de la alta gastronomía. Es además el único cocinero tres estrellas en la Comunitat Valenciana.

Es también propietario de los restaurantes El Poblet (1*), Vuelve Carolina y Mercatbar en Valencia. Acaba de publicar su tercer libro “3. Quique Dacosta” y está inmerso en la temporada 2015, Estados de Ánimo, en su restaurante de Denia.