REENCUENTROS EN SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA EUSKADI BASQUE COUNTRY

29/09/2021

 

Las cocinas españolas y francesa vuelven a redescubrirse en la edición de 2021, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre

San Sebastián y el Kursaal reciben de nuevo a la gran familia de la gastronomía con los brazos abiertos y con un programa cargado de sorpresas y emociones

Marc Veyrat, Pierre Gagnaire, Guillaume Gomez, Alexandre Mazzia, Nadia Sammut, Beatriz González, Amandine Chaignot y Alain Dutornier son algunos de los chefs franceses que estarán en la XXIII edición de Gastronomika

Alex Atala, Virgilio Martínez, Eneko Atxa, Ángel León, Pedro Subijana, Elena Arzak, Quique Dacosta, Jesús Sánchez, Paco Morales, Fran Martínez, Eduard Xatruch, Oriol Castro, Mateu Casañas, Luis Valls e Hilario Arbelaitz están también en la lista de participantes confirmados

La periodista Julie Andrieu, crítica gastronómica y estrella de la televisión francesa, recibirá el premio Pau Albornà de Periodismo Gastronómico

 El decano de los congresos gastronómicos internacionales regresa en formato presencial con degustaciones en directo y ya tiene a la venta en la web sansebastiangastronomika.com las inscripciones para asistir a las ponencias

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, el decano mundial de los congresos gastronómicos, volverá del 14 al 17 de noviembre de forma presencial. Su XXIII edición mirará a Francia y planteará abrir un nuevo diálogo entre las cocinas francesa y española bajo el título ‘Reencuentros’. Es el año del reencuentro con San Sebastián y con el Kursaal tras un año de ausencia motivada por la pandemia, del reencuentro con los congresistas pero también del reencuentro de dos de las grandes cocinas del mundo, la francesa y la española. Un congreso en el que se planteará un nuevo diálogo de las cocinas de ambos lados de los Pirineos, recuperando la relación y la visión conjunta, y en el que también se redescubrirá la realidad culinaria francesa. Los conceptos más transformadores, los nuevos chefs que emergen y las grandes figuras de uno y otro lado de la frontera estarán presentes en el Kursaal.

Julie Andrieu, Pierre Gagnaire, Beatriz González, Guillaume Gomez y Amandine Chaignot

Amplia representación francesa

La lista de representantes de la gastronomía francesa es amplia. Entre los ponentes confirmados está Guillaume Gomez, chef del Elíseo durante los últimos 25 años y embajador de la cocina francesa, al que el presidente Emmanuel Macron otorgó ese título en febrero para que las artes culinarias francesas irradiaran en el mundo. Un puesto sin antecedentes en Europa para alguien que ha cocinado para otros tres presidentes de la República: Jacques Chirac, François Hollande y Nicolas Sarkozy. Hijo de un inmigrante andaluz, Guillaume Gomez ganó, con apenas 25 años, el diploma MOF, única llave para ostentar los colores de la bandera francesa en el cuello de la chaquetilla. Algo que solo logran veinte de los 400 aspirantes cada año. Además, es embajador de la ONU para la difusión de las IGP.

Uno de los mejores chefs y más mediáticos del mundo, Marc Veyrat, conocido por su cocina de hierbas silvestres, flores y plantas y por su sempiterno sombrero negro de campesino de Saboya, vuelve a Gastronomika. Veyrat, que ya acudió a la primera edición del congreso en 1999 para dar una ponencia sobre el foie gras, es uno de los cocineros franceses más originales, creativos y célebres al mando de La Maison des Bois**. Veintitrés años después, volverá a subirse al escenario del congreso tras haberse convertido también en el primer chef en llevar a la guía Michelin a los tribunales en 2019 porque le habían quitado una de sus tres estrellas, además de acusar a la guía de la depresión que esto le generó. Aunque los jueces no le dieron la razón.

Otro de los grandes cocineros en la lista de representantes que llegan a San Sebastián desde Francia es Alain Dutournier, uno los grandes clásicos de la cocina francesa, consagrado como uno de los mejores artistas del teatro de cocina parisino en El Carré des Feuillants, una de las casas más bellas de la capital, un lugar con un servicio modelo y cocina clásica, pero siempre original en los detalles y donde en cada plato hay sorpresas. De él decía Joel Robuchon que "reinventa día tras día la cocina de sus raíces con los mejores productos de su tierra”.

Referente mundial

Pierre Gagnaire, uno de los grandes representantes de la nouvelle cuisine, el más creativo y audaz de los cocineros franceses, está también entre los ponentes de Gastronomika 2021. Una leyenda de la gastronomía mundial y el primero en acercarse a la cocina desde la ciencia de la mano de su amigo el físico Hervé This. Gagnaire se siente, es y transmite la imagen de un artista genial cuyo lenguaje expresivo son los ingredientes de su cocina.

Alexandre Mazzia, otro de los grandes nombres de la cocina francesa, también estará en la cita del Kursaal. Nacido en la República del Congo, no estaba destinado a convertirse en un gran chef. Hombre comprometido y lleno de vitalidad, compartió durante mucho tiempo sus dos pasiones: el baloncesto y la cocina. Atraído por la cocina de autor, se formó con grandes maestros como el pastelero Pierre Hermé , Alain Passard , Michel Bras , Martín Berasategui , pero sobre todo con Pierre Gagnaire y Santi Santamaría, de quien conserva el apego a los sabores de la tierra. En 2010 se trasladó a Marsella al restaurante “Le Ventre de l’Architecte” en el Hôtel Le Corbusier. En la primavera de 2014, abrió su restaurante AM por Alexandre Mazzia*** en el que propone una cocina muy creativa combinada con las numerosas especias de su infancia en el Congo y en el que este año entró en el selecto club de los triestrellados Michelin. Además, en 2018 abrió Pointe Noire (como el nombre de su ciudad natal) un restaurante en Aix-en-Provence que mezcla el bistró, el bar de vinos y el bar de tapas y que se convirtió en Niro en julio de 2020 y también Mess, un restaurante flotante ubicado en el barco faro le Razzle en Estaque.

Nadia Sammut, Marc Veyrat, Alexandre Mazzia y Alain Dutornier.

Cocina bistronómica

Tres importantes mujeres de la cocina francesa forman parte también del panel de ponentes en Gastronomika 2021. Beatriz González, chef mexicana que emigró a Francia con 17 años para formarse en el Instituto Bocuse y luego en algunas de las principales casas francesas con estrellas Michelin: La Belle Otero en Cannes, Pierre Orsi en Lyon, Senderens en París y con Frédéric Robert en Grande Cascade en el Bois de Boulogne. Nacida en una familia de restauradores en la paradisíaca isla mexicana de Cozumel, reivindica una cocina bistronómica en sus dos restaurantes parisinos, Neva Cuisine y Coretta.

La cocina sencilla, espontánea, sincera y con especial foco en el mundo vegetal son las señas de identidad de Amandine Chaignot, chef formada en las brigadas de Alain Ducasse, Jean-Francois Piège, Yannick Alléno o Éric Frechon, quienes le transmitieron la pasión y sensibilidad que ella refleja en su cocina, en la que están presentes sus raíces francesas pero en la que se deja llevar por lo que la rodea. Durante la pandemia, Amandine Chaignot, transformó su restaurante parisino 'Pouliche' en un mini-mercado para vender cestas gourmet hechas con productos de productores locales.

Nadia Sammut, autodidacta, es la primera chef que logra una estrella Michelin con su innovador restaurante sin gluten y una de las pioneras de la economía social en Francia con el movimiento Cuisine Libre® (Free Cuisine), que hace campaña por alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente que contribuyan a cambiar la forma en que vivimos, pensamos y comemos. Celíaca a una edad muy temprana, creció comiendo platos preparados especialmente para ella. Estudió bioquímica antes de decidir dedicarse a la cocina a los 30 años para abordar las intolerancias alimentarias.

Otras cocinas

Uno de los cocineros más importantes de Latinoamérica, el brasileño Álex Atala (D.O.M.**, Sao Paulo), será otra de las grandes estrellas de Gastronomika. Atala, brasileño de origen escocés, estudió y trabajó en Europa pero volvió a su país dispuesto a montar un restaurante con el que revolucionó la gastronomía de autor brasileña al recuperar ingredientes tan autóctonos como desconocidos de la gran despensa del Amazonas. En 2013 fue elegido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

El chef peruano Virgilio Martínez (Central, Lima) también estará en el auditorio del Kursaal. La inquietud por la exploración, el diagnóstico y la puesta en valor del producto local menos conocido hacen que Virgilio sea uno de los grandes referentes de la cocina latinoamericana. Esa pasión por el descubrimiento le llevó a viajar por el mundo para conectar culturas. Su cocina muestra la biodiversidad y la importancia del entorno social y ecológico como contexto del origen de una variedad inmensa de productos. Ensambla gastronomía, ciencia, historia y comunidades andinas. Además, también dirige otros dos restaurantes en Tokio y Moscú, donde mantiene la filosofía y los valores conectando cocina, naturaleza, diversidad y sociedades.

Alex Atala, Paco Pérez, Virgilio Martínez, Quique Dacosta y Josean Alija

Participación nacional

La lista de la participación española en esta edición de San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country también es muy amplia, con muchos nombres que figuran entre los más importantes de la gastronomía internacional. Como el chef vizcaíno Eneko Atxa (Azurmendi***), quien además gestiona el restaurante Eneko debajo de la casa madre y otros tres más en Londres, Tokio y Lisboa. Atxa suma un total de cinco estrellas Michelin con su cocina de raíces y poesía con la que logra la sublimación del producto mediante la estética en el plato. Tampoco faltará a cita del Kursaal uno de los cocineros más influyentes de la última década, Ángel León (Aponiente***), que atesora ese talento innato que caracteriza a los que hacen avanzar la gastronomía y llevarla hacia espacios no tan explorados como es el mar.

En este reencuentro con San Sebastián también estarán en el Kursaal otros cinco de los grandes referentes de la gastronomía en Euskadi, Pedro Subijana (Akelarre ***), Juan Mari y Elena Arzak (Arzak***), Martín Berasategui (Berasategui***), Hilario Arbelaitz (Zuberoa*) y Josean Alija (Nerua*), algunos de ellos padres de la Nueva Cocina Vasca y cocineros que representaron la primera vanguardia gastronómica de España y que tienen mucho que ver con esa relación de las cocinas española y francesa que en esta edición aborda Gastronomika y que provocará reencuentros entres chefs legendarios de ambos lados de la frontera.

Además, estarán en San Sebastián Quique Dacosta (Restaurante Quique Dacosta***), otros de los cocineros españoles con gran proyección internacional. Su manera de entender la cocina ligada al territorio al que pertenece trasciende cada uno de sus platos. Sea en Dénia, en Londres o en Madrid, su cocina es Mediterráneo. Suma cinco estrellas en total, con las dos que atesora en El Poblet de Valencia, donde está al frente de la cocina Luis Valls, que también estará como ponente en Gastronomika. Dacosta lidera también los restaurantes valencianos MercatBar, Vuelve Carolina y Llisa Negra, y Arros QD en Londres. Y su último proyecto es Deesa, en el Ritz de Madrid, donde dirige la oferta gastronómica del hotel más emblemático de la capital de España.

La lista de triestrellados españoles la completa Jesús Sánchez (El Cenador de Amós***), un cocinero que ha logrado llevar la gastronomía de Cantabria a la cima desde su restaurante en Villaverde de Pontones, enclavado en un privilegiado entorno arquitectónico y natural en una casona palaciega del siglo XVIII.  Ahora, está a punto de inaugurar su nuevo proyecto, Amós, en el hotel Villa Magna de Madrid.

Paco Morales (Noor**) será otra de las presencias importantes en Gastronomika 2021. Con una cocina con mucha personalidad, su trabajo minucioso, a conciencia, le ha permitido dar vida a un proyecto singular y exitoso en un rincón de Andalucía repleto de historia, Córdoba. Una historia que Morales traduce al plato. Un cocinero nada convencional que atesora dos estrellas Michelin y que regenta también El Bar de Paco Morales también en Córdoba.

Paco Morales, Pedro Subijana, Jesús Sánchez, Disfrutar y Eneko Atxa

La diversidad de la cocina española se podrá visualizar en la intervención de Fran Martínez, (Maralba**), el chef que ha logrado encumbrar la alta gastronomía manchega. También con la magia y creatividad entre fogones del trío de Disfrutar**, con Oriol Castro, el lugarteniente de Ferran Adrià durante años en elBulli, y sus dos socios en este proyecto, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, formados también en aquel equipo del irrepetible restaurante de Cala Montjoi. Y esta edición también contará con la presencia de Paco Pérez, el chef catalán con más estrellas Michelin, dos en el restaurante Miramar de Llançà y otras dos en el restaurante Enoteca del hotel Arts de Barcelona, el cocinero que representa la alta gastronomía del Alt Empordà, de la mar d’amunt, como le gusta definir a la comarca gerundense donde ha crecido.Desde Tenerife desembarcará en el Kursaal Erlantz Gorostiza, discípulo de Martín Berasategui y el cocinero que ha puesto Canarias en el mapa de la alta gastronomía desde el MB Ritz-Carlton Abama, al ser el único del archipiélago con dos estrellas Michelin, siempre defendiendo la calidad y especificidad de los productos canarios.

Premio periodístico para Julie Andrieu

En el transcurso de la XXIII edición de San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country la periodista Julie Andrieu, crítica gastronómica y periodista estrella de la televisión francesa, recibirá el Premio de Periodismo Pau Albornà por su labor recorriendo Francia y parte del planeta para descubrir las cocinas y culturas del mundo. Tras ejercer como fotógrafa durante 4 años, descubrió el placer de cocinar y convirtió rápidamente su pasión en profesión. Ha publicado una veintena de libros de cocina y es colaboradora de numerosos medios de comunicación escritos y radiofónicos, aunque es en la televisión donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, en Cuisine TV, TF1, France 5 y France 3.

Se abren las inscripciones

Tras la reinvención digital de los congresos de cocina de 2020 como respuesta a la situación, Gastronomika’21 volverá a ser presencial para los congresistas, que desde este miércoles 22 de septiembre, ya pueden adquirir en la web sansebastiangastronomika.com las entradas para seguir, como ha sucedido desde el primer congreso, todas las ponencias programadas con degustación incluida.

Siguiendo las premisas indicadas por las autoridades sanitarias, la actividad volverá tanto al auditorio principal como a sus salas y a su feria, en la que las empresas participantes podrán mostrar sus productos y contactar con los asistentes. Con aforos limitados, la actividad vuelve dimensionada con la proyección audiovisual de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country.

Con la experiencia de la edición virtual de 2020 (que le valió el reconocimiento de primer congreso digital de gastronomía en el mundo por parte de la Academia Internacional de Gastronomía), el nuevo Gastronomika tendrá un formato híbrido, pues el seguimiento presencial en el Kursaal se completará con la retransmisión de todas las ponencias en streaming a través de la plataforma digital del evento.

Gastronomika 2020, el primer congreso digital de gastronomía el mundo

El congreso donostiarra vuelve a su escenario habitual tras la exitosa experiencia de octubre de 2020, en la que logró adentrar algunas de las cocinas más prestigiosas del panorama culinario en las casas de miles de congresistas de todo el planeta a través de la plataforma digital del evento.

En un entorno marcado por la crisis de la Covid-19, con especial impacto en el sector de los eventos pero también en la hostelería y restauración, el veterano congreso se reinventó con una propuesta digital propia y fue capaz de reunir durante cinco jornadas a más de 23.000 personas, procedentes de 108 países, con decenas de experiencias y charlas formativas (en total, más de 70 ponencias) que tuvieron lugar en varios platós televisivos, algunos de ellos ubicados en algunos de los mejores restaurantes de San Sebastián. En total, 50 horas de emisión audiovisual de alta calidad que sigue disponible en la web www.sansebastiangastronomika.com, y que lograron elevar las expectativas de los 'chefs', empresarios, trabajadores y de toda la cadena de valor de una pujante actividad que el coronavirus frenó en seco.