"Ripoll: lomejordelagastronomia.com hará que se hable de cocina alicantina

"Ripoll: lomejordelagastronomia.com hará que se hable de cocina alicantina

22/10/2010
Alicante, 22 oct (EFE).- El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha afirmado hoy que "gracias" al congreso 'Lo mejor de la gastronomía', que se celebrará a principios de noviembre en la provincia, "se hablará de la cocina alicantina de igual modo que se hace con la catalana o la vasca".

Este evento culinario se celebra por segundo año consecutivo en Alicante, después de una década en tierras donostiarras, un hecho que "ha permitido situar a la gastronomía de esta tierra al nivel de las mejores", según Ripoll.
El presidente del ente provincial ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, al finalizar el acto de presentación del tercer "Congreso Internacional Miguel Hernández (1910-2010)".
"La provincia tiene magníficos embajadores de la restauración, como Quique Dacosta, Paco Torreblanca, o Susi Díaz; dispone de maestros culinarios con estrellas Michelín, pero también cuenta con restaurantes que aunque no tienen ese distintivo están incluidos en la prestigiosa Guía Blanc", ha subrayado Ripoll.
"Sin este caldo de cultivo hubiese sido imposible que este congreso se hubiese celebrado en Alicante", ha apuntado.
Ripoll ha destacado que para esta nueva edición, "el director del evento, Rafael García Santos, ha diseñado un formato gastronómico descentralizado del reforzamiento de los egos de las élites culinarias, creando un certamen participativo y popular".
"Del 1 al 9 de noviembre, numerosos restaurantes repartidos por toda la geografía alicantina participarán en el concurso de menús de puertas abiertas, o en el de tapas", incluidos en la programación del congreso.
Ripoll ha aprovechado para resaltar que "la provincia de Alicante es muy potente si se realizan iniciativas que aúnen los esfuerzos de todos", y ha añadido que "este certamen es un soplo de optimismo e ilusión de cara al futuro".
"La gastronomía local está posibilitando la generación de puestos de empleo y manteniéndolos", ha manifestado.
La décimosegunda edición del certamen 'Lo mejor de la gastronomía' fue presentado ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA), y tendrá lugar entre los días 6 y 9 de noviembre.
Para este año se ha ideado una programación en la que destaca La interactividad entre el público y los mejores cocineros del mundo.
Este año, el congreso ofrecerá a los asistentes 75 barras de hostelería, diez restaurantes y un centenar de catas y degustaciones, además de 170 talleres de cocina donde se analizarán desde conceptos novedosos para la gastronomía, como la 'gastrobotánica' y la investigación de nuevos vegetales, hasta la tecnología de los sabores.
Durante el certamen, los asistentes podrán recibir lecciones magistrales de cocineros de reconocido prestigio internacional como Ferrán Adrià, a quien se rendirá un homenaje a través de un análisis histórico de su obra; junto a él también harán acto de presencia Martín Berasategui, Joan Roca, Denis Martin, Paolo Lopriore, Quique Dacosta, Massimo Bottura, Paco Torreblanca o Joél Robuchon.
Robuchon ha sido considerado durante años como el mejor cocinero del mundo, con una carrera en la que suma actualmente 25 estrellas Michelín.
Junto a los grandes chefs, el congreso reunirá también a personajes populares como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Juan Echanove o Pepa Fernández, que se batirán en duelo por cocinar la mejor tortilla de patatas en el contexto del XII Campeonato de España de Tortilla de Patatas. EFE

                                                                                                                        Publicado en ABC, 22.10.09