Segunda Jornada del Congreso de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura

27/02/2012

 La localidad de Almoradí vivió ayer la segunda jornada de su Primer Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura. Durante toda la mañana y cumpliendo rigurosamente los horarios establecidos, por el escenario del Teatro Cortés convertido en una gran escaparate gastronómico y con una completa cocina montada en su escenario, desfilaron las ponencias magistrales de cocineros como Pilar Berenguer de El Cruce de Almoradí, quien ofreció una agradable reflexión sobre su cocina y la la importancia de la alcachofa en ella.
Posteriormente, el cocinero Moisés Martínez del Restaurante El Buey y también presidente de la Asociación de Restaurantes de Almoradí realizó dos estupendas recetas que suscitaron la atención del público presente. El siempre inquieto y singular cocinero Firo Vázquez de la localidad de Moratalla en Murcia simplificó de una sencilla pero muy amena forma la conserva de la Alcachofa.

Genialidad y amor
La genialidad y el amor por el producto fue el hilo conductor con el que el gran cocinero Miquel Ruiz demostró su pasión por la cocina de cercanías. Jesús Murcia del Restaurante El Rey volvió a deleitar a los presente con su sencillez y honestidad a la hora de cocinar las alcachofas. La jornada terminó en el Teatro Cortés con la reflexión del cocinero de Dénia Rafa Soler que elaboró dos delicadas preparaciones con la alcachofa como verdadera protagonista. Un gran día de saber gastronómico.
El día también fue toda una fiesta popular gracias al buen tiempo y a la agradable temperatura que acompañó a los más de 6000 visitantes que aprovecharon la jornada festiva para conocer y disfrutar de las bondades gastronómicas de la localidad de Almoradí y de sus ya famosas, tapachofas.

Conferencias y ponentes de lujo
La última jornada del Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura que se celebrá hoy incidirá en la parte más divulgativa y técnica con dos conferencias de los profesores universitarios Juan Martínez Tomé y de Joaquín Parra Galant. En la parte de los cocineros llega el turno de un plantel de lujo encabezado a las diez de la mañana por la cocinera Susi Díaz de La Finca en Elche. A ella le seguirá, desde El Palacete de la Seda en Murcia, Juanjo Soria. Continuará la jornada con la experiencia didáctica del Gerard Michel del CDT de Torrevieja para continuar con el gran restaurador Adolfo de Toledo. Asimismo, el eventó contará con la presencia virtual por cambios de última hora del gran cocinero Rodrigo de la Calle como preludio de un espectacular cierre del Congreso por el gran Paco Torreblanca.