“Sin Mala Uva” llega a Galicia

09/12/2014

La primera guía dedicada en exclusiva a los vinos mono varietales españoles se presenta el próximo miércoles, a las 12.00, en el espacio enocultural Vide Vide de la capital gallega. 

“Sin Mala Uva”, escrita por el periodista gastronómico Ernesto Gallud y editada por Lectio, reúne a casi quinientos vinos, todos ellos realizados con una única variedad de uva, y da buena cuenta de la diversidad y la calidad de los productos que se hacen actualmente en España. La principal novedad es que se trata de la primera guía centrada únicamente en vinos mono varietales y en cómo disfrutarlos, ya que la gastronomía y las sensaciones personales también están definidas en la cata. 

En la elaboración de este libro Gallud no ha estado solo, sino que ha contado con la colaboración de un escogido grupo de personalidades del mundo del vino: periodistas, enólogos o catadores internacionales que explican sus variedades favoritas y en las que son reconocidos expertos.

La presentación tendrá lugar el miércoles, 10 de diciembre, a las 12.00 horas, en espacio enocultural Vide Vide (Rúa da fonte de Sto. Antonio, 10) de Santiago de Compostela. El acto contará con la presencia del autor, Ernesto Gallud, y de los colaboradores que participan en “Sin Mala Uva”, Mercedes González, Marcial Pita y Luis Paadín

 

LOS VINOS GALLEGOS EN “SIN MALA UVA”

En el Cuadro de Honor de “Sin Mala Uva”, destaca un vino gallego: Martín Codax de la bodega del mismo nombre (93 puntos). Sin embargo, no es el único, ya que un total de 43 vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas (Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei) aparecen en la guía. 

En cuanto a las variedades, sobresalen la albariño, la godello, la mencía y la treixadura, estandartes de los vinos gallegos, y que han sido presentadas por los reconocidos expertos Marcial Pita, Mercedes González, José Peñín y Luis Paadín, respectivamente. 

Los vinos de “Sin Mala Uva” pertenecen a las bodegas Castro Brey, Vía Romana, Pazos de Lusco, Pastora Besada, Roandi, Bodegas Agrupadas Ponte, Altos de Torona, Eidosela, Pablo Padín, Pazo de Villarei, Regina Viarum, Francisco Fernández Sousa, Frore de Carme, Marqués de Vargas, HGA Bodegas y Viñedos de Altura, Laura López López, Makro, María Teresa Nuñez Vega, Miguel Torres, Pablo García Cebeiro, Ronsel do Sil, Terra de Asorei, Terras de Compostela, Viña Cartin, Viñas e Adegas Galegas y la ya citada Martín Codax.

 

MOVIMIENTO DE LOS VINOS MONOVARIETALES

La guía se engloba dentro del movimiento en favor de los vinos monovarietales, que se completa con el Concurso Monovino, organizado por la consultora enogastronómica Alamesa, y el Salón de Vinos Monovarietales, que se celebró el pasado 18 de noviembre en Madrid. 

Para Ernesto Gallud, el interés por los vinos monovarietales parte de la necesidad de “empezar por el principio” ya que estos vinos son la identificación plena de las características de cada variedad y de las ganas de llegar a todos los públicos, especialmente los nuevos consumidores.