Topa Sukaldería presenta Sukalderria, un proyecto que recupera las recetas de la diáspora vasca en Latinoamérica

20/10/2019

 

  • El proyecto nace para reforzar la cultura compartida entre ambos lados del océano, a través de historias y recetas de familias vascas que emigraron a América Latina
  • La iniciativa ahonda en el deseo de Topa Sukaldería por mantener viva la conexión entre vascos y latinoamericanos.

Topa Sukaldería presenta Sukalderria, un proyecto gastro documental que busca recuperar las recetas de la diáspora vasca en América Latina, a través de las historias y experiencias de decenas de familias reales de origen vasco a las que se ha entrevistado durante casi un año.

A día de hoy, hay más de 15.000 apellidos de origen vasco en América Latina. ¿Siguen celebrando nuestras costumbres y tradiciones? ¿Siguen cocinando recetas de sus antepasados? ¿Han reinterpretado esas recetas con ingredientes locales? Éstas y otras preguntas buscan respuesta en Sukalderria, una iniciativa que ahonda en una reflexión que Topa Sukaldería lleva trabajando desde sus inicios: la búsqueda de lo que nos une.  

Para desarrollar esta iniciativa, Topa Sukaldería ha contactado con los descendientes de aquellos vascos que emigraron al otro lado del Atlántico, para confirmar si conservan nuestras costumbres y tradiciones, y sobre todo nuestra gastronomía, y recuperar así las recetas de estas familias vasco-latinas.

La primera de esas recetas será la Merluza Frita Iguain, un plato que Loli Iguain aprendió a cocinar desde niña, cuando pasaba horas con la “amatxo”, viéndola preparar recetas típicas de la gastronomía vasca. La familia Iguain partió de Beasain hacia Argentina a mediados del S. XX en busca de un futuro mejor, como miles de vascos y vascas. Este plato podrá disfrutarse en Topa durante los meses de octubre y noviembre, para posteriormente dar paso a otras recetas de otras familias de vascos que emigraron a América Latina.

Se trata de un proyecto documental vivo y en movimiento, cuyas historias se irán publicando en la web sukalderria.eus y en las Redes Sociales de Topa Sukaldería y cuyas recetas se podrán degustar en el propio local.

Topa Sukaldería celebra los siglos de historia que nos unen a vascos y latinoamericanos. Es el punto en el que ambas gastronomías se encuentran para compartir productos, sabores, recetas, historias y costumbres, con el deseo de disfrutar, descubrir y pasarlo bien. TOPA: del euskera, castellano y guaraní, ENCONTRAR.