‘URUGUAY GOURMET Y TRADICIÓN’

09/10/2015

 EL CONGRESO ‘URUGUAY GOURMET Y TRADICIÓN’ SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 14 Y 15 DE OCTUBRE

 

La cita mostrará técnicas tradicionales y vanguardistas y dará voz a profesionales de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay

 

El Dazzler Hotel Montevideo será escenario la próxima semana de esta iniciativa organizada por el Instituto de Alta Gastronomía Beatriz Marino y declarado de interés por el Ministerio de Turismo y el de Educación y Cultura de Uruguay. El evento está destinado a profesionales y estudiantes de gastronomía, aficionados y público en general. Además, durante ambos días se desarrollará una feria y exposición de productos, con degustaciones y demostraciones de pastelería y artesanías en azúcar de los alumnos del instituto.

 

Con el objetivo de promover el producto gastronómico local y regional e impulsar el conocimiento de técnicas culinarias tradicionales y de vanguardia, el Instituto de Alta Gastronomía Beatriz Marino organiza los próximos 14 y 15 de octubre en el Dazzler Hotel Montevideo el Congreso ‘Uruguay Gourmet y Tradición’, bajo el lema ‘Encuentro entre la cocina de antaño y la nueva fusión’. 

 

El Congreso ha sido declarado de interés por el Ministerio de Turismo y el de Educación y Cultura de Uruguay. Además, cuenta con el auspicio de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), la Corporación Gastronómica de Punta del Este, la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pasta, la Asociación Celíaca del Uruguay (ACELU), la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); y tiene el respaldo internacional de la Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior (ULADES).

 

‘Uruguay Gourmet y Tradición’ también pretende destacar los componentes nutricionales y saludables en los productos locales y regionales; analizar patologías vinculadas con la alimentación, como la diabetes, hipertensión, obesidad o la celiaquía; desarrollar estrategias para el emprendimiento de negocios gastronómicos, y orientar sobre aspectos bromatológicos –es decir, relativos a la ciencia de la alimentación- y Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) para emprendedores.

 

Destacados profesionales de Latinoamérica mostrarán su gastronomía y recetas típicas a través de ponencias individuales teóricas y sesiones prácticas. Así, participarán chefs y especialistas de Argentina, como Martín Colella o el Patissier Néstor Reggiani (Primer Puesto en el Campeonato Nacional de Maestros Pasteleros y Artesanos de Argentina); Chile, como Claudia Elizabeth Cortez Andrade; México, como Francisco Mora y el profesor Carlos López Aranda; Paraguay, de donde procede la Directora y docente de la Escuela Gastronómica ‘Centro Garófalo’, Sara Garófalo; Perú, como Julio César Valdivia, Chef Ejecutivo de la cadena Estelar; Bolivia, que estará representado por el cocinero Pedro Vargas, y Uruguay, de donde proceden el grueso de especialistas.

 

Entre las múltiples sesiones teóricas y prácticas destacan títulos tan atractivos como ‘Panadería Uruguaya y pieza artística’, ‘Esculturas de caramelo y chocolate’, ‘Bombonería y templado de chocolate’, ‘El mundo de los quesos’, ‘Cómo nos afecta la alimentación’ o ‘Al sur de Uruguay, el sabor de lo nuestro’.

 

Como actividad paralela se ha organizado durante ambos días una feria y exposición de productos con acceso independiente al congreso, que incluirá degustaciones y demostraciones de pastelería y artesanías en azúcar de los alumnos del Instituto Beatriz Marino.