X Edición del Campeonato de Pintxos de Euskadi

12/08/2015

  

La competición de cocina en miniatura de referencia estrena nombre de la mano de la firma cervecera

 

EL CAMPEONATO DE PINTXOS DE EUSKADI CONVOCA SU DÉCIMA EDICIÓN DE LA MANO DE AMSTEL ORO

 

·        

El certamen tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en el  Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia y participarán los mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde.

 

·        

Con un máximo de 80 participantes, resultarán ganadoras 3 elaboraciones como en cada edición, sumando un nuevo reconocimiento al Premio al Mejor Bar de Pintxos del Año.

 

·        

Nombres como Edorta Lamo e Íñigo Cojo, de A fuego Negro; o Iñaki Rodaballo, chef actual de Punk Bach; están entre los ganadores de las anteriores ediciones. Y dentro del jurado de otros años destacan chefs como David Muñoz, Martín Berasategui o Paco Torreblanca, entre otros.

 

 El pintxo, bocado más emblemático de la gastronomía del País Vasco y Navarra, vuelve a ser noticia con la presentación de la décima edición del campeonato gastronómico más esperado del año. Esta vez, de la mano de la cerveza tostada de referencia en el norte, aterriza con un nuevo nombre: Campeonato de Pintxos Amstel Oro.

 

Una única elaboración y multitud de premios

 

Amstel Oro vuelve a apostar por la cultura gastronómica del País Vasco con la celebración de este certamen que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia y en el que participarán los mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde.

 

Los participantes, que pueden inscribirse de manera gratuita, presentarán a concurso una única elaboración que deberá pasar por distintas fases de clasificación por parte de los jurados y que llevará a las diez mejores elaboraciones a una final de altura.

 

Entre la multitud de premios que se otorgarán a los ganadores destaca el Gran Premio AMSTEL ORO para el campeón que consta de 3.000 euros en metálico, una txapela y un trofeo creado por el chef Ramón Roteta. El segundo clasificado recibirá el Gran Premio Gobierno Vasco: 2.000 euros en metálico y un diploma. Y el participante que elabore la tercera elaboración elegida por el jurado, recibirá el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hondarribia  que consta de 1.000 euros y un diploma.

 

Como novedad y para recalcar la tradición del pintxo dentro de nuestra cultura y celebrar los diez años de este campeonato de referencia se incluye una nueva categoría: Premio al Mejor Bar de Pintxos del Año, que se otorgará como reconocimiento a el esfuerzo, la constancia y al trabajo de calidad. Otros premios destacados serán al mejor pintxo de bacalao, al más innovador, al más creativo o el premio Amstel Oro al pintxo que mejor maride con cerveza.

 

 

 

 

Ediciones anteriores de un evento de cita obligada

 

El campeonato de pintxos más emblemático, cuenta desde hace años con participantes y jueces reconocidos a nivel nacional en el panorama gastronómico.

 

Algunos de los ganadores de otras ediciones han sido: Iñaki Rodaballo de Bar Iñaki Rodaballo (2007) y Café Niza (2011) o Edorta Lamo e Iñigo Cojo de A Fuego Negro (2007).

 

Entre los jueces que han seleccionado los mejores pintxos de las anteriores ediciones se encuentran David Muñoz, Paco Torreblanca o Martín Berasategui.

 

El palmarés

 

2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.

2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena

2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”

2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”

2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”

2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”

2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”

2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”

2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”