DETRÁS

09/06/2021

 El 10 de agosto de 2003, el chef español Ferran Adriá ocupaba la portada del Magazine del New York Times bajo el titular “The Nueva Nouvelle Cuisine”.

El medio más influyente del mundo, acababa así de un plumazo con 400 años de monopolio francés de la alta cocina.

Desde entonces, España no ha dejado de crecer e innovar en el mundo de la gastronomía, pasando de una cocina de la tradición a liderar la vanguardia gastronómica internacional, en la que la creatividad ha jugado un papel fundamental.

De hecho, la cocina es, quizá, la disciplina de mayor importancia en cuanto aportación creativa de España al mundo durante los inicios del siglo XXI, y seguramente, su principal herencia dentro de unos años.

Una de las señas de identidad de este liderazgo, más allá de coyunturas puntuales, es la

libertad. Una libertad que supuso la liberación de la rigidez de la tradición y la apertura de un espacio ilimitado para la creatividad.

Hoy, aquellos chefs que lideraron la revolución, se han convertido en celebridades, creadores de tendencias y prescriptores del territorio, los productos y la cultura, pero también en grandes empresarios con proyectos que, poco a poco, los alejan de la cocina, del acto de cocinar.

El restaurante es sólo la representación, la parte más visible y mediática de un trabajo que no siempre vemos, y que tiene en la creatividad, la investigación y la experimentación, sus principales ingredientes.

Pero, ¿sigue liderando España la creatividad gastronómica mundial?, ¿está en peligro esa hegemonía?, ¿cual es el papel real de los chefs en los procesos creativos?, ¿se puede ser cocinero sin cocinar?, ¿cómo trabajan?, ¿quienes conforman sus equipos?, ¿cómo son esos procesos que acaban convertidos en platos y elaboraciones?, ¿quién decide lo que es y lo que no es un buen plato?, ¿puede la gastronomía hacernos más creativos?, ¿un plato es una idea?, ¿donde y cuando será la próxima revolución?...

De la mano de Quique Dacosta, Ángel León, Pablo González Conejero, Andoni Luis Adúriz, Joan Roca, Bittor Arginzoniz y Oriol Castro, y con la participación de Ferran Adriá, Luki Huber y Rafael García Santos, nos adentramos en el debate de la creatividad gastronómica, de los procesos y los equipos, pero sobre todo, nos adentramos en lo que hay detrás, lo que no vemos de lo que vemos en los restaurantes más creativos, del país que lidera la gastronomía creativa internacional.

 

 

 

 

 

 

 

Ficha Técnica:

 

Una idea original de

Jorge Martínez

 

Guión y Dirección

Jorge Martínez

Óscar Vincentelli

 

Realización y Montaje

Óscar Vincentelli

 

Directora de Fotografía (DOP)

Riegel Pomares

 

Ayudante de Realización

Víctor Villavicencio

 

Postproducción de Sonido

Alberto Carlasare

 

Producción

Fina Martínez

 

Color

Maskeline

 

------------------------

 

Ficha Artística:

(Por orden de intervención)

 

Ferran Adrià

elBulli Foundation

 

Rafael García Santos

Crítico gastronómico

 

Andoni Luis Adúriz

Mugaritz

 

Sasha Correa

Mugaritz

 

Ramón Perisé

Mugaritz

 

Fran Baixas

Mugaritz

 

Javier Vergara

Mugaritz

 

Julián Otero

Mugaritz

 

Oriol Castro

Disfrutar

 

Luki Huber

Diseñador – Manual Thinking

 

Joan Roca

El Celler de Can Roca

 

Héloïse Vilaseca

El Celler de Can Roca

 

Yunju Choi

El Celler de Can Roca

 

Pablo González Conejero

La Cabaña

 

Adrián Costa

La Cabaña

 

Ángel León

Aponiente

 

David Chamorro

Aponiente

 

Quique Dacosta

QD Restaurante

 

Juanfran Valiente

QD Restaurante

 

Bittor Arginzoniz

Etxebarri