8,5

Tortilla de Patatas, La Casa de las 5 Puertas



  • Ganador del VI Campeonato de España de Tortilla de Patatas celebrado en el Congreso lomejordelagastronomía.com.

  • Una adaptación de la tortilla de Betanzos: más cremosa y menos liquida.

  • Muy gallega, en los ingredientes, insuperables de calidad y el espíritu, hecha a prueba de gustos con un virtuosismo casi insuperable.

 

 Próximo al «cogollo» de la zona de más marcha de Pontevedra, «La Casa de las 5 Puertas» se ha consolidado como una estupenda opción para cenas de las que solemos llamar ‘informales’, una informalidad que, desde luego, no afecta lo más mínimo a la calidad de lo que se ofrece. Entre otras cosas, la tortilla de patatas, icono que atrae gentes de muy lejos. Como suele ocurrir en Galicia en las casas que de verdad dominan el arte de la tortilla, es el comensal quien debe esperar por ella, no la tortilla al cliente. Aquí se va mucho más lejos, se hace a la carta, expresamente hay que demandarla, por lo que justo antes del servicio se empieza a preparar la base, que al momento de la comanda se personaliza y acaba de materializar.

 ESTAMOS ANTE UNA ADACTACION DE LA TORTILLA DE BETANZOS: MÁS CREMOSA Y MENOS LÍQUIDA. UNA   “AMABILIZACION ” DE LA TORTILLA GALLEGA OFICIADA CON UN VIRTUOSISMO INSUPERABLE.

Sus ingredientes: 7 huevos de gallinas de corral, 2 patatas kennebec de Xinzo da Limia, sal y aceite de oliva virgen extra. Bibiana, que así se llama la autora de las tortillas, empieza por pelar y cortar las patatas, kennebec, muy finas, pero cascándolas a pellizcos, como se dice en Galicia «escachándolas», o sea, las corta a cuchillo, pero sin llegar a separar las rodajas, operación que hace rompiéndolas, de modo que sueltan más almidón. Luego las lava, las escurre muy bien y las sala.
Pone una sartén amplia a fuego vivo. Humeante, vierte una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra, de manera que se hagan las patatas cubiertas. Cuando esta hirviendo, las echa y las hace, a fuego vivo, 5 minutos; entonces baja el fuego y sigue haciendo las patatas, confitándolas más que friéndolas, entre 10 y 15 minutos más. Mientras, pone los huevos (7) en un bol, con una pizca de sal y los bate con tenedor hasta conseguir que estén esponjosos. Entonces y una vez perfectamente escurridas las patatas, las une con los huevos batidos, teniendo 15 segundos; la mezcla va a la sartén, en la que sólo quedan unas gotas de aceite; se hace unos segundos y se voltea, repitiendo la operación dos veces más; la tortilla, a diferencia de las coruñesas, queda jugosa, pero sin que el huevo quede líquido, sin que fluya al cortar la tortilla, que tiene el diámetro de un plato de postre y es bastante fina. Se sirve inmediatamente. En teoría, es una tortilla para dos, pero nada impide que se la coma tranquilamente un solo ciudadano... o que se reparta en cuatro pinchos si lo único que se quiere es picar algo. La casa cuenta con una bodega muy bien surtida, sorprendente incluso, en la que elegir sin problemas un vino para acompañar la tortilla... o el resto del menú

 

 

Bibiana Cardona
Ristoranti: Rest. La Casa de las 5 Puertas
Nazionalita: España
Localita: 36002 Pontevedra
Indirizzo: Avda. Santa María, 8
mapa
(+34) 986851948
Chiusura:: Domingo noche
Prezzo: 8 € la tortilla doble


Tags: