Santi Santamaria: "Me está dando un bajón"

Santi Santamaria murió delante de Cristino Álvarez

"Me dijo: 'me está dando un bajón', y se desplomó". El periodista Cristino Álvarez estaba con Santi Santimaria cuando el cocinero español sufrió el ataque que le costó la vida hoy en Singapur.
Álvarez, crítico gastronómico de la Agencia Efe, forma parte de un grupo de 350 periodistas internacionales que estos días visitan en Singapur los restaurantes de siete chefs de reconocida fama mundial.
Entre ellos se encontraba Santamaria, cuyo restaurante "Santi", ubicado en la zona de Marina Bay de esta isla Estado del sudeste asiático, dirige su hija Regina.
Los periodistas visitaban hoy el restaurante de Santamaria. "Todo el mundo estaba encantado tomando pan tumaca con él en la cocina. Santi -recuerda Cristino Álvarez- me preguntó si conocía el comedor, le dije que no y nos dirigimos hacia allí".
"Según salíamos de la cocina me dijo: 'me está dando un bajón' y se desplomó", añade el periodista en conversación telefónica desde Singapur.
Varias personas trataron sin éxito de reanimar al cocinero, que yacía inconsciente en el suelo del restaurante. La asistencia médica tardó unos veinte minutos en llegar, según calcula Cristino Álvarez.
Santi Santamaria, de 53 años, todavía respiraba cuando fue trasladado en una ambulancia al Hospital General de Singapur, pero falleció poco después.
El cocinero catalán había llegado la pasada semana a Singapur y tenía previsto permanecer allí hasta finales de esta semana.
"Ha sido un mazazo, porque de todos los grandes cocineros era con que tenía mayor amistad", ha afirmado Cristino Álvarez, quien destacó que Santamaria fue el primer chef catalán en lograr tres estrellas de la Guía Michelin.
Álvarez no recuerda que Santamaria hubiera padecido enfermedades graves en el pasado, aunque precisó que el cocinero tenía sobrepeso.