Entrevista con Cristino Álvarez, Jurado del VI Campeonato de España de Jóvenes Chefs

El de Cristino Álvarez es el nombre que nunca puede faltar en ninguna gran cita culinaria. Escritor y periodista pionero de temas gastronómicos, historiador, cronista. Su reino es el de la erudición. Quienes han tenido la oportunida de compartir mesa con su cultísimo heterónimo, el romano Caius Apicius, lo saben bien.

Hablamos con Cristino sobre sus recuerdos del Congreso Nacional de la Cocina de Autor, de cómo le está afectando la crisis a la cocina creativa y de este resurgido Campeonato de Jóvenes Chefs. Un certamen de cocina creativa que ha ido, paradojas de la vida, a renacer precisamente en el año más difícil de la crisis económica. Doce meses sin piedad cuyos días avanzan dejando tras de sí un paisaje de cráteres en el calendario de días perdidos para la hostelería.

 

¿Es la primera vez que participa como jurado en este certamen? ¿Ha intervenido en otros? ¿cuáles?

No es la primera vez, ni mucho menos; por ejemplo, estuve en el jurado de las primeras ediciones de este Concurso, en la primera fase del Certamen de Vitoria. También me han tocado campeonatos regionales, nacionales...

¿Hacia dónde piensa que se orientan las nuevas tendencias culinarias de los jóvenes?

No estoy seguro, pero me parece apreciar un regreso a los sabores, a las materias primas… aprovechando, desde luego, todo lo avanzado por la cocina conceptual de estos últimos años. No sé, pero les veo con los pies más en tierra, y creo que es bueno. 

¿Qué ha tenido en cuenta a la hora de valorar los platos?

 Mi criterio es dar la mayor importancia a los sabores, a los aromas y a las texturas. Es importante, pero por detrás de lo anterior, la presentación, el diseño. Y hay que juzgar el propio concepto del plato. Que es más importante que la propia ejecución.

¿Conocía usted la obra de estos cocineros en sus propios restaurantes?

 La verdad es que no.

¿Qué le ha llamado más la atención de la obra de estos jóvenes chefs?

Creo que ya he dicho algo de esto; veo una atención preferente al resultado del plato, a que el plato guste por lo que, al final, busca el comensal, que es la satisfacción,


¿Adivina alguna línea en alguien que pueda marcar una tendencia culinaria en el futuro?

Es muy pronto para saberlo. 

 

Para terminar, dígame qué plato le ha gustado más de todos, algo así como el menú ideal con las elaboraciones de todos, así como la puntuación que le daría a estos jóvenes chefs

No podría concretarte ningún plato en especial, ni formar un menú ideal. En cuanto a las puntuaciones… me vas a perdonar, pero no suelo puntuar estas cosas, nunca me ha gustado poner notas.

                                                                                                                                    Fernando Sánchez