elBulli1846 abre sus puertas como museo el próximo 15 de junio

15/04/2023

 

elBulli1846 abre sus puertas como museo el próximo 15 de junio

Este lunes 17 de abril se pondrán a la venta las entradas para poder visitarlo

Cerca de cuatro mil metros cuadrados a través de los que se propone un recorrido a partir del legado de elBulli, el restaurante que lo cambió todo

Ferran Adrià: “elBulli1846 pretende salvaguardar el legado de elBulli y, sobre todo, que las personas que no vinieron, pero también las que vinieron, puedan comprender qué paso aquí, cómo lo hicimos para que elBulli fuera elBulli”

elBulli1846

Roses, 15 de abril de 2023 – El próximo 15 de junioelBulli1846 abrirá sus puertas por primera vez. Será el primer restaurante del mundo convertido en museo. Un espacio único, ubicado en la mítica Cala Montjoi, en el Parque Natural del Cap de Creus (Girona), creado y pensado para salvaguardar el legado de elBulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica.
 
Este lunes 17 de abril ya se pueden comprar las entradas del museo a través de la web (elbullifoundation.com) y podrá visitarse durante un período de tres meses (desde el 15 de junio al 16 de septiembre).
 
elBulli1846, abarca un espacio de cerca de cuatro mil metros cuadrados (2500 m2 exteriores y 1300 m2 en el interior) a través de los que se propone un recorrido, que induce a reflexionar sobre la gastronomía y la innovación, rendir homenaje a todos los Bullinianos, explicar la historia de elBulli como empresa, así como todos los proyectos que lleva a cabo elBullifoundation, entre los que se encuentran la Bullipedia y elBulliDNA

Bullinianos

Para Ferran Adriáalma mater del proyecto y quién convirtió a elBulli en el mejor restaurante del mundo, elBulli1846 “pretende salvaguardar el legado de elBulli y, sobre todo, que las personas que no vinieron, pero también las que vinieron, puedan comprender qué paso aquí, cómo lo hicimos para que elBulli fuera elBulli”.

A lo largo de sesenta y nueve instalaciones, artísticas, conceptuales y audiovisuales, el museo pone a disposición del visitante todos los recursos para entender por qué elBulli fue elBulli y cambió el paradigma de la gastronomía mundial. Además, explica, con varios de los proyectos que lidera la fundación, porqué elBulli sigue estando vivo y cómo, más allá del pasado, mira hacia el futuro para seguir haciendo historia.
 
¿Qué es cocinar?¿Cómo empezó la cocina?¿Qué es crear?¿Qué procesos intermedios intervienen en el día a día de la restauración gastronómica?, elBulli1846 invita a reflexionar sobre el conocimiento y la innovación. En este sentido, Lluís Garcíadirector general de la fundación, afirma: Queremos que todas las personas que visiten el museo comprendan cómo elBullirestaurante consiguió generar un impacto tan grande a nivel mundial, a la vez que provocar en ellas una reflexión sobre su relación con el conocimiento y la innovación”.

Edificio Histórico

Al acceder al edificio histórico que albergó elBullirestaurante durante cincuenta años (y que se ha conservado íntegramente), el visitante leerá, "crear es no copiar" una frase que da sentido a todo lo que encontrará dentro del icónico espacio que alojaba el restaurante más influyente del mundo.

Ferran Adrià reconoce que en esta nueva etapa hay dos visitas posibles: “La del que ya estuvo en el comedor de elBullirestaurante y que se va a emocionar con esta visita porque le van a venir recuerdos y después, la de la gente que no estuvo nunca, quienes van a poderlo vivirlo de otra manera, muy bonita y especial”. Y añade: “¿Se va a poder comer? No, si no sería un restaurante. Nuestro lema es comer conocimiento, creo que es una metáfora muy bonita para explicar lo que uno se va a encontrar en elBulli1846”.

El comedor

La sala es otro de los escenarios de la visita, con todos los elementos originales – manteles, vajillas y cristalerías originales - en el mismo sitio y que permitirá vivir de nuevo un servicio en el comedor de elBulli. Al igual que la cocina donde Ferran AdriàJuli Soler y el equipo creativo, concibieron las 1846 elaboraciones finales que se degustan, que permitirá comprender mejor el sistema de planificación, organización y funcionamiento de un restaurante gastronómico y en la que se han recreado veintiocho platos icónicos de elBulli.

El visitante podrá descubrir qué aprendió elBulli de otras disciplinas y cómo retroalimentaron su capacidad innovadora con la visita al edificio dedicado a las relaciones interdisciplinares. En él, se encontrarán los esquemas, las libretas y los mapas para crear, el mundo del arte o el viaje crucial de Ferran Adrià a Japón, etc. El recorrido finaliza con elBulliDNA, una de las instalaciones más disruptivas visualmente hablando –tiene forma de roca y se integra en el paisaje del Cap de Creus – donde, de junio a septiembre, mostrará todos los proyectos y labs que se han llevado a cabo desde 2011 hasta hoy. Y el resto del año, será el espacio concebido para la investigación que se lleva a cabo en elBulli1846.

Ferran Adrià en elBulli1846

Lluís García, director general de elBullifoundation, afirma: “Nos sentimos muy felices de abrir de nuevo las puertas de este lugar que significó tanto para millones de personas y de sumar riqueza a una oferta cultural cada vez más potente en nuestro entorno”.

elBulli1846 dispone de aparcamiento propio, aunque promueve el acceso al recinto mediante un minibús exclusivo del museo, desde Roses, para reducir el impacto de la movilidad generada por las visitas particulares en coche.

Sobre elBullifoundation

elBullifoundation es una fundación privada, de estructura familiar, promovida por Ferran Adrià Juli Soler. Constituida el 7 de febrero de 2013, nace de la necesidad de transformación de elBullirestaurante, con una visión de futuro que se sustenta en la voluntad de proteger el legado y espíritu de elBulli: Salvaguardar el legado de elBulli, compartir su experiencia en gestión e innovación y generar contenido de calidad para la restauración gastronómica.
 
Los Ángeles de elBullifoundation
 
Este museo no hubiera sido posible, sin el apoyo y la ayuda de sus ángeles: Telefónica, CaixaBank, Lavazza y Grifols. Gracias a su soporte, se ha podido trabajar en la creación y conceptualización de este museo que alberga todo un sentimiento y una época muy importante para todos los amantes de la gastronomía.

FICHA TÉCNICA:

elBulli1846
Cala Montjoi s/n, 17480 Roses, Girona
Temporada 2023 – Del 15 de junio al 16 de septiembre
Horario:
9:30h - 20:00h
Domingos cerrado

info@elbulli1846.com
elbullifoundation.com
@elbullifoundation_ferranadria
@ferranadria
#elbulli1846