7,5

Tortilla de Patatas, Cañadío



  • Tortilla Cañadío

La barra de este prestigioso restaurante, notable en el apartado de cocineros, es una de las más apetitosas y concurridas de Santander, brillando tanto por la calidad de sus pinchos y tapas como por la variedad de su exposición. Todos ellos tienen un toque de distinción, sean modernos o clásicos. Sus croquetas marcan la diferencia, como enjundia posee su tortilla de patatas, una tortilla ilustrada abundantemente con pimientos rojos y verdes en dados y que se realza con un sofrito de tomate y se adorna con cebolla deshidratada. Estos toques coloristas y sápidos no afectan en lo esencial al sabor tradicional de la tortilla, que se muestra extraordinariamente jugosa y sabrosa, por la fritura de las patatas y la estimable presencia del huevo, eso sí, magnificada por los complementos citados y por un selecto pan tostado. De su bondad da fe la demanda, que en fechas señaladas como en Semana Santa y agosto se llegan a servir más de 1.500 pinchos al día.
Vamos con la fórmula de Paco Quirós. Asan, tapados con papel film, cuatro pimientos morrones (2 verdes y 2 rojos) a 190º durante 20 minutos. Una vez que pierden calor, los pelan, quitan las pepitas totalmente y cortan en cuadraditos de ½ centímetro aprox.
Parten por la mitad, a lo largo, 6 patatas medianas y luego, a lo ancho, efectúan otros tres cortes. Las laminan. Las entre fríen y cuecen en una sartén con abundante aceite de oliva bien caliente, hasta que se empiecen a pegar un poco en el fondo de la sartén, momento en el que las saca y escurren.
En otra sartén, con un poco de aceite, echan tres dientes de ajo finamente cortados. Una vez ligeramente dorados, añaden los pimientos en dados y los saltean un rato para, a continuación, agregar las patatas previamente fritas; las sazonan, prueban y traspasan a un bol en el que tienen ocho huevos, previamente batidos; dejan reposar la mezcla un par de minutos.
En una sartén de hierro ponen a calentar aceite de oliva y, cuando está muy caliente, añaden la mezcla de la tortilla y pimientos, hacen un movimiento brusco para que se medio cuaje y bajan el fuego, recogen por las orillas con un tenedor y le dan la vuelta, dejan un minuto, comprueban al tacto la jugosidad y la sacan a una mesa de acero. La dejan reposar en el acero, tapada en la misma sartén, durante dos minutos. La cortan en ocho porciones, cada una de las cuales ponen sobre una rodaja de pan tostado. Para terminar, echan por encima de cada pincho un chorro de sofrito de tomate y un poco de cebolla deshidratada crujiente. Y la ponen en bandejas.

Paco Quirós
Restaurante: Cañadío
País: España
Localidad: 39003 Santander (Cantabria)
Dirección: Pedro Gómez de Oreña, 15
mapa
(+34) 942314149
Cierra: Domingos
Precio: 9 €


Paco Quirós
Tags: