Cronut, el Híbrido de Moda

Laura S. Lara

Parece un croissant pero tiene el agujero de un donut, puede rellenarse, tener coberturas... y causa furor en Nueva York. El cronut es el dulce de moda en la Gran Manzana. Se trata de un híbrido entre el tradicional bollo hojaldrado y las rosquillas por las que pierde la cabeza Homer Simpson, que ha conseguido destronar a las afamadas cupcakes de Magnolia's Bakery y que aterriza ahora en España dispuesto a convertirse en la última tentación de los golosos.
Heidi Klum (Foto: Twitter)Y para estas cosas la pantalla, grande o pequeña, siempre es el mejor escaparate. Si Magnolia's le debe su éxito a las chicas de Sexo en Nueva York, en el caso de los cronuts, los famosos también han influido mucho en que estos bollos hayan iniciado ya una imparable conquista del planeta. Fueron los dulces oficiales de la New York Fashion Week, los descubrimos entre bambalinas gracias a Leigh Lezark, Rebecca Minkoff o BrianBoy. Heidi Klum ha demostrado ser su mejor embajadora y a Victoria Beckham le dieron gato por liebre.
Fue Dominique Ansel quien le dijo a la esposa de David Beckham que la habían engañado, que los bollos que le habían servido no eran cronuts auténticos. Él sabe reconocerlos, pues este pastelero neoyorquino es el creador del cronut, el culpable de que la gente se agolpe en la puerta de su establecimiento en el Soho. La pastelería que lleva su nombre se ha convertido en pocos meses en el lugar de peregrinación de aficionados al dulce y curiosos de las nuevas tendencias. Todos ellos, eso sí, ansiosos por hacerse con uno de los 200 cronuts que componen la codiciada remesa diraria de Ansel. La sobrina de Julia, Emma Roberts, vio con sus propios ojos la hilera de personas que cada día hacen en el 189 de la calle Spring, pues según aseguró en una entrevista, se quedó sin su ración de azúcar después de esperar durante horas

 

Cronuts 'Made in Spain'

Con cuerpo de cruasán y aspecto de donut, el cronut admite mil y un sabores y es posible que, dentro de poco, presente nuevas transformaciones. De momento, en España sólo pueden encontrarse en Madrid y Barcelona. De momento. Los responsables de Lleonart aseguran que la receta no les resulta ajena. Y es que después de hacer buñuelos ellos siempre han aprovechado el aceite para freír croissants. Una tradición familiar que hasta ahora llamaban 'chucho-croissant' y que, según los dueños de esta pastelería de Sant Celoni, emplea la misma fórmula que ha dado la gloria profesional a Dominique Ansel al otro lado del charco. Tanto es así que la casa se encuentra inmersa en el proyecto Crònuts BCN, que pretende investigar en profundidad el producto y aportar nuevas ideas al fenómeno.

En Barcelona también se pueden probar cronuts en Cal Forner, en el distrito de Les Corts, donde Ferran Hernández hace únicamente las tres versiones clásicas: azucarado, relleno de chocolate o de crema. Aunque se planteaexperimentar con sus múltiples posibilidades saladas y promover el cronut 'light'. Por su parte Santa Gloria , que también tiene tiendas en Madrid, es otra de las primeras pastelerías catalanas en lanzarse a hacer estos dulces cuyo sabor tanto recuerda a los chuchos barceloneses.
En la capital, los maestros pasteleros de Vait han trabajado duro en el obrador hasta conseguir la fórmula perfecta de este híbrido. Se pueden encontrar en todos sus establecimientos, en cuatro variedades: con glaseado de chocolate o de fresa, de limón con hilos de frambuesa y con corazón de crema. Irresistibles.