El arroz: plato genuino del levante español, I Congreso mundial del arroz

El arroz se ha convertido sin duda, en uno de los cereales más importantes del mundo. Ya nos lo decían nuestros paisanos asiáticos, de donde es originario, que lo tenían como elemento básico en su alimentación.
    En la gastronomía española, tenemos  numerosas maneras de cocinarlo, pero debido a que nos encontramos en pleno apogeo de celebración de este I Congreso Mundial del arroz, donde se homenajea a la paella, nos vamos a centrar más en la zona del mediterráneo, dónde el arroz se convierte en el plato más característico y genuino de nuestro levante español.
Existen en el mundo numerosas variedades de arroz, pero las más características que encontramos en el mercado son: el arroz integral, el arroz blanco, el precocido, entre otros.
    Los orígenes de los ingredientes de la paella eran la carne de caza, donde los nómadas utilizaban el conejo, la liebre o la perdiz, junto con las verduras  recién cogidas de la huerta valenciana o murciana, como ingredientes principales de este típico plato característico de las zonas rurales por su fácil y rápida elaboración.
    En la comunidad valenciana el plato por excelencia  es  la paella valenciana, elaborada a base de arroz, carne de pollo y conejo, judías, garrofón, alcachofas,  tomate y pimentón, donde es tradicional cocinarla en el exterior: al aire libre y con leña (preferiblemente de naranjo o limonero) para aromatizar y procurar que el fuego sea siempre  constante.
    Otro arroz característico de la costa valenciana es el arroz al horno: elaborado a base de arroz, garbanzos, costillas, morcillas, panceta, patatas, ajos  y tomate. Todo ello cocinado en cazuela de barro y terminado en el horno.
    Y que decir tiene del arroz meloso, la paella de marisco, la paella de pato, la paella morena, el arroz con costra de Elche… y un sinfín de arroces que se caracterizan por su excelente calidad.
    En la costa levantina murciana, concretamente en la zona del Mar Menor, es tradicional el caldero. Un  arroz algo caldoso elaborado con salmorreta y pescados de roca: (mújol, morralla, gallina…) cuyos orígenes provienen de unos pescadores que faenaban en aguas de Cabo Palos, donde el pescado fresco que obtenían diariamente de escaso valor en el mercado, lo cocinaban en un caldero de hierro con ajos, ñoras, tomate, perejil y un puñado de arroz que abastecían como alimento cuando salían a faenar. El tipo de arroz utilizado era el blanco, concretamente ”el bomba de Calasparra”  ya que tenía más contenido de almidón y se rompía menos a la hora de sobrepasar su cocción.
   Sin olvidarnos del arroz meloso de verduras de la huerta murciana, el arroz con níscalos y caracoles , el arroz con pavo campero, la paella mixta, el arroz negro, el arroz con bogavante y gambas de Mazarrón