Las fresas: la alegría de la primavera

Las fresas son una de las frutas más apreciadas en el comienzo de la primavera y del verano. Ya nos lo dice nuestro refrán popular: Marzo ventoso y abril lluvioso hacen mayo florido y hermoso y la verdad es que esta fruta se ha convertido en la reina de la primavera, por excelencia.
Aunque no está muy claro donde fue su origen, se piensa que son originarias de Los Alpes, y fueron descubiertas por los romanos, los cuales las tenían como un alimento privilegiado y exclusivo de la alta nobleza. Actualmente su cultivo se encuentra expandido por muchos paises, siendo España uno de los primeros paises productores del mundo.
Las fresas pertenecen a la família de las Rosáceas. Esta familia está formada por más de 3.000 especies de plantas, distribuidos por todos los paises del mundo. Son el fruto de los fresales, plantas herbáceas que florecen desde finales de invierno hasta principios de verano, por lo que sus frutos maduran durante toda la primavera e incluso hasta la llegada del verano.
Estas deliciosas frutas hoy día las podemos encontrar en los mercados en cualquier época del año, gracias a la ayuda de los invernaderos pero yo me voy a centrar en su cultivo ecológico.
Cultivo ecológico
El cultivo ecológico de las fresas es la consecuencia perfecta de unas condiciones naturales adecuadas. La influencia del suelo y el aporte de nitratos provenientes de una ganadería ecológica, son una de las bases para el desarrollo de las fresas. En cuanto al suelo, este tipo de fruta requiere suelos equilibrados, ricos en materia orgánica, pero con cierta facilidad de retención de agua.
¿ Cómo distinguir una fresa ecológica?
Alguien se preguntará ¿ Cómo distinguimos una fresa de cultivo ecológico, a otra de cultivo convencional?. Pues es muy sencillo: normalmente, la fresa de cultivo convencional si la partes por la mitad observaremos que tienen grandes huecos en su interior de un color rojo blanquecino, pues bien; eso es lo que nos dice que esa fresa ha sido tratada con productos químicos de síntesis. La fresa ecológica cuando la partes por la mitad, no tiene ningún hueco en su interior y su color es mas rojizo.
Las Fresas en Nuestra Gastronomía
Las Fresas juegan un papel muy importante en nuestra gastronomía, pero tenemos que saber elegirlas.
A la hora de elegirlas, tenemos que asegurarnos que sean consistentes, frescas y brillantes, ya que es una fruta que se estropea con gran facilidad. Es conveniente no quitarles los tallos, ni lavarlas hasta la hora de su consumición.
Las podemos consumir de todas las maneras: frescas (al natural), salteadas, en mermelada, como acompañamiento de algunos platos de carne o pescado...
A continuación os digo algunas recetas con fresas para que podáis elaborarlas vosotros mismos en casa:
MERMELADA DE FRESAS
Ingredientes:
• 1 kg de fresas maduras
• 1kg de azúcar
• Zumo de limón
Elaboración:
Lavar y partir las fresas. Introducirlas en un bol con el azúcar y el zumo de limón. Dejar macerar dos o tres horas.
En un cazo al fuego, introducir las fresas y el jugo que han soltado hasta que alcancen el punto de ebullición, unos treinta o cuarenta minutos. Mover de vez en cuando para evitar que se agarren.
Introducirlas en tarros de cristal perfectamente esterilizados y conservar en lugar fresco y seco.