Ya sé de vinos

Hace ocho años había seis o siete sumilleres en España; hoy, 12.389, aproximadamente. Hace ocho años, nadie entendía de vino; hoy, todo el mundo sabe muchísimo. Ante tal evidencia, se me ocurrió presentarme al prestigioso concurso El Olfato de Diamante. Buscaba obtener un diploma y ser admitido en el selecto club de los entendidos. El jurado lo componían nueve sumilleres, dos prescriptores, tres hosteleros, tres amas de casa y dos propietarios de un comercio de bisutería.
La prueba fue dura. Me dieron a oler y catar botellas de muy distintas procedencias, viñedos, terrenos y crianzas. Paso a filtrarles el examen. Mis certeros análisis están entrecomillados.
Domaine Le Moulin Rouge 1997. Tinto. 87’3 % cabernet sauvignon y otras variedades hasta completar el 100%. “Buen paso por boca, elegante, fresco y maduro. Un tinto que deja huella”.
Castillo de Mota del Cuervo 1998. Tinto. 94’5 % cencibel y otras variedades hasta completar el 100%. “Buen paso por boca, maduro y fresco, equilibrado. Notas de morteruelo”. Eiswen Göteskauen 2002. Blanco. 106% riesling. “Notas de struddel. Elegante, buen paso por boca, dejes amargos en nube de crema”. Pago de la Cuesta de las Avutardas 1998.Tinto. 97% pinot noir y 3%
tempranillo. “Buen paso por boca, elegante y equilibrado. Carnoso. Notas de humo comanche.
Puntal de Cambra, pago de Llatas 1996. Blanco. 101% merseguera. “Buen paso por boca, elegante y equilibrado. Recuerdos de sílex de la Edad de Piedra por la ubicación del viñedo. Nariz de prunas verdosas, a falta de quince días de maduración. Ara Que Tinc 20 Anys 2004. Tinto. 0’5 % garnacha peluda y 99% de syrah. Buen paso por boca, elegante y equilibrado. Aparecen notas de
mimosas, lilas, clavo, laurel y Nova Cançó. Requiescat In Pace 1995. Dulce. 2% sárgamuskotály y 98 % furmint. Buen paso por boca, elegante y equilibrado. Nariz amielada. Notas de cera de abeja reina. 101 Dálmatas, Finca Walt Disney, Napa Valley. Blanco. 301% chardonnay. Buen paso por boca, elegante y equilibrado. Divertido. Más que hablar al olfato, ladra. Envuelve y cautiva. Recuerdos aromáticos del bosque de Bambi. Que Dios Nos Coja Confesados, Pago Ecumenicus di Secchi Sergio1989. 100% malvasía. Tan dulce como san Juan Evangelista. Buen paso por boca, elegante y equilibrado. Laudetur Jesus Christus! Notas de Marcelino, pan y vino.
Adiviné la procedencia de todos los vinos, y mis precisos y sabios comentarios asombraron al jurado. ¡A mí me iban a sorprender con vinos rarísimos escogidos con la peor intención para dejarme en ridículo! El notario levantó la correspondiente acta, y conseguí el primer premio al Olfato de Diamante, entre 1.984 participantes. Ahora ya puedo montar una tienda de vinos en Internet, con la excusa de que el vino es cultura y amistad, y forrarme.
Ya he conseguido trabajo, además, en un famoso restaurante de Madrid, Suido Bungö.