El Momento Actual de la Gastronomía Valenciana

PEDRO G. MOCHOLÍ | Las Provincias

Ahora se pagan precios más asequibles frente a años anteriores
Hay que reconocer que este 2012, que está a punto de dejarnos, ha sido un 'anno horribilis' para la hostelería valenciana.
Por fortuna, el cierre de muchos establecimientos se ha visto compensado con la apertura de nuevos locales con una impronta mucho más actual.
Uno de los cierres que más ha marcado esta circunstancia fue el de Ca Sento, un restaurante que se posicionó entre los mejores de productos españoles (para mí el mejor) y que de manera lastimosa tuvo que echar la persiana. Algún día tendríamos que realizar un estudio sobre las causas de la despedida, pues yo no atribuyo todas a la situación que nos rodea en la actualidad.
Pese a lo visto y sucedido, reconozco que en estos momentos es cuando mejor se come en Valencia, pagándose un precio equitativo, muy lejano a lo que se abonaba a mediados en los años 2004, 2005, 2006 o 2007 donde si la factura no pasaba de los 70 u 80 euros, y no alcanzaba los 100 euros, parecía que nos faltaba algo.
En estos momentos, y gracias a la oferta que hay en nuestra ciudad, se puede comer muy bien en todos los sectores de la restauración.
Y hay que felicitarse porque a los restaurantes y cocineros asentados en Valencia se han sumado nuevos profesionales que, sin duda, han elevado el nivel y la oferta total. Se ha creado una competencia muy sana de la que el mayor beneficiado es el valenciano y es en ello en lo que me baso para decir que es en estos momentos cuando mejor se come en la capital del Turia.
En alza
Ricard Camarena no sólo ha mantenido su propuesta gourmet con Ricard Camarena, sino que la ha ampliado con el Canalla Bistrot y ha acercado la gastronomía de lo cotidiano en el Mercado Central con Central Bar.
Por su parte, Bernd Knöller y su restaurante Riff se mantienen en su línea de modernidad donde su vanguardia creativa está muy presente.
La familia Andrés Salvador y sus dos establecimientos, La Sucursal y Vertical, ofrecen una oferta muy seria y rigurosa. Y tanto Jorge Bretón como Jorge Andrés sirven una gastronomía actual, basada en el producto y en una depurada técnica. Junto a ello, sus dos salas son de las mejores de la ciudad, al igual que su servicio que siempre ha sido un sello de la casa. Además, La Sucursal ha empatado a número de Soles con Vertical y ambos restaurantes tienen una Estrella Michelín y dos Soles Repsol.
Mientras tanto, Quique Dacosta ha ampliado su trabajo con El Poblet. Utilizando el comedor del primer piso de Vuelve Carolina, Quique ha querido presentar la cocina de antaño de El Poblet, y en sus platos basa su oferta diaria.
Sin duda, la llegada de Tomás Arribas y la apertura de ¿Qué Tomás? han marcado buena parte del otoño gastronómico. Su oferta, basada puramente en el producto, ha sido aceptada por lo valencianos y estoy seguro que la profesionalidad de Tomás hará que este restaurante alcance cotas superiores.
Otra de las aperturas que han marcado los últimos meses ha sido Komori, el restaurante japonés que se ha asentado en el Hotel Westin, potenciando la oferta japonesa en la ciudad. Komori se inspira en el asesoramiento de Ricardo Sanz (Kabuki) y ha elevado el nivel gastronómico en el hotel que estaba algo necesitado.
Asimismo, La Embajada ha sido otra de las novedades que ha abierto este año en la ciudad. En este caso hubo un traspaso, pues el equipo de Vicente Patiño abandonó su antiguo local asentándose en el nuevo que está en el centro de la ciudad.
Raúl Aleixandre
Otra apertura que nos ha alegrado ha sido 534, el restaurante que Raúl Aleixandre promovió después del cierre de Ca Sento. Raúl, más liberado de la presión anterior, ofrece una cocina en consonancia a los tiempos más actuales y el menú que se ofrece a mediodía es de los mejores de la ciudad. Ojo, aquellos que vayan que no busquen los recuerdos de Ca Sento; esto es 534, y los precios no son los mismos del anterior establecimiento.
Junto a todas estas ofertas, hemos visto como un grupo de restaurantes se han asentado en un nivel alto de cocina. Locales como Kaymus o Apicius han sabido desarrollar unas propuestas inteligentes y actuales, donde la relación calidad/precio está muy bien equilibrada y ajustada. Por si no lo sabían, Enrique Medina será el representante valenciano en la próxima edición 'Cocinero Revelación' en Madrid-Fusión 2013.
Junto a todos ellos, nos encontramos la base de nuestra hostelería local con restaurantes como Askua (que ha ampliado la oferta gastronómica y presenta varias posibilidades, todas ellas perfectas), Rías gallegas, Eladio, Rausell (una de las mejores barras de la ciudad), La Taberna Alkázar, Civera Centro, La Principal, Aragón 58, Antonio Alba, El Tridente, La Carmela (ojo a su paella de pollo y conejo), La Trattoría Da Carlo, Alejandro, Belmonte, El Rebeco, Casa Carmina (El Saler), Mar de Avellanas, Trenca Disch y El Alto de Colón, entre otros.
Como podrán observar, las opciones para comer bien son muchas. Ustedes deben hacer memoria y decir si es mejor que la de hace una década. Yo creo, con sinceridad, que sí.