David Chamorro descifrará el alma de los vinos de Ontañón Familia en Madrid Fusión

26/03/2022

 


El cocinero de Food Idea Lab protagonizará una cata-maridaje en Madrid Fusión The Wine Edition con cuatro bocados para sendos vinos de Queirón (DOCa Rioja) y los nuevos vinos de Rippa Dorii (DO Rueda y DO Ribera del Duero)

 

 

 

Logroño. Jueves. 24 de marzo de 2021.

¿Es posible descifrar el alma de un vino? ¿Es posible sumergirse en las laderas de un viñedo y profundizar con el sabor allí donde las raíces extraen lo más nítido de cada territorio? ¿Puede un cocinero interpretar el misterio de la fermentación y rebuscar en los aromas las razones más insólitas de un sabor o de una textura? Quizás todo sea verosímil si ese cocinero es el riojano David Chamorro, uno de los perfiles gastronómicos más insólitos de la culinaria española contemporánea. Formado en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, David ha pasado por restaurantes de la talla de Echaurren, Mugaritz, Trivio o Aponiente (donde ha sido jefe de I+D) y actualmente lidera Food Idea Lab, un I+D gastronómico, un proyecto pionero en España en el que la creatividad no tiene límites. Sus trabajos han significado un enorme salto en la innovación de la cocina española y en Madrid Fusión ha asumido el reto de inspirarse en cuatro vinos de Ontañón Familia para dar rienda suelta a su instinto y conocimiento a través de diferentes bocados en los que trascenderá el hecho del habitual maridaje para dar un paso más allá en la fusión del vino con la comida a través de una exploración de novísimos y sorprendentes conceptos en una cata titulada ‘Armonías disruptivas de Ontañón Familia’.

 

Raquel Pérez Cuevas, bodeguera de Ontañón Familia, presentará dos vinos de Queirón (DOCA Rioja) -Mi Lugar 2018 y Ensayos Capitales Nº 3-, y dará a conocer en premier dos nuevos vinos de las bodegas Rippa Dorii, el nuevo proyecto de esta familia en DO Rueda y DO Ribera del Duero: “Buscamos la máxima fidelidad al territorio, nuestra esencia son los viñedos y presentarnos en Madrid Fusión para unir nuestros vinos a la creatividad gastronómica de David Chamorro es algo muy ilusionante. El año pasado vinimos con los vinos de Queirón en una fusión con la música de Alejandro Hurtado y en esta edición queríamos ahondar en la relación tan asombrosa que se puede crear entre la gastronomía y el vino. Son dos mundos unidos por la sensibilidad y la búsqueda y estamos muy ilusionados con proyectos tan sorprendentes como esta cata tan especial”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los vinos de Rippa Dorii -que significa orillas del Duero en su original y ancestral forma latina- suponen una nueva manera de sentir los vinos de Castilla en su definición más profunda y esencial a través de un universo de viñedos que Ontañón Familia ha ido trabajando a lo largo de más de dos décadas. Rippa Dorii se fundamenta en dos denominaciones históricas castellanas marcadas singularmente por el curso fluvial de la cuenca hidrográfica del Duero y se presentará en Madrid Fusión con su proyecto Geografías, en concreto con dos vinos nacidos en dos parajes singulares: Rippa Dorii Los Curas (Rueda-Valladolid) y Rippa Dorii Salomón (Fuentecén-Burgos).

 

Por su parte, Queirón es el proyecto vitivinícola de Ontañón Familia en Quel, su pueblo de origen, en Rioja, en pleno valle del río Cidacos, entre las sierras de Yerga y la Hez y en el corazón del Barrio de Bodegas de Quel, un emblemático enclave del siglo XVIII que resume la vocación histórica de esta localidad de Rioja con el vino, su cultura y su alma.

 

DÍA Y HORA DE LA CATA-MARIDAJE

La cata, que se celebrará en la Sala de Catas de MF The Wine Edition el martes 29 de marzo a las 12.00 horas, será protagonizada por David Chamorro y Raquel Pérez Cuevas y la presentará el periodista Pablo García-Mancha.

ARMONÍAS DISRUPTIVAS DE ONTAÑÓN FAMILIA

Los vinos y los bocados

1.- Rippa Dorii - Geografías - Los Curas 2020 (DO Rueda).

Bocado: ‘Oblea e incienso’.

 

2.- Rippa Dorii - Geografías - Salomón 2020 (DO Ribera del Duero).

Bocado: ‘Placeres del Rey Salomón’.

 

3.- Queirón - Mi Lugar 2018 (DOCa Rioja).

Bocado: ‘Tierra de Quel’.

 

4.- Queirón - Ensayos Capitales Nº3. Tempranillo de altura Asoleao 2020.

Bocado: ‘Puede que no sea una ciruela’.

 

STAND DE ONTAÑÓN FAMILIA EN MADRID FUSIÓN: 14-1A-055F

Más información y gestión de entrevistas:

Pablo García-Mancha

657 80 65 36

pablogmancha@ontanon.es