La Universidad Pontificia Comillas y Vocento presentan MACC, un campus gastronómico único en el mundo

05/03/2023

 

La Universidad Pontificia Comillas y Vocento presentan MACC, un campus gastronómico
ú
nico en el mundo

 

La primera promoción del Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria de MACC, Madrid Culinary Campus, el único que incluye estudios de cocina, administración de empresas e ingeniería agronómica, empezará en septiembre.

 

Ofrecerá también dobles grados, másteres, –entre ellos, un master liderado por Mugaritz– y cursos cortos especializados. MACC está dirigido a los universitarios y también a los profesionales en activo.

 

El chef que protagonizó la última gran revolución de la gastronomía, Ferran Adrià, a través de elBulli Foundation y uno de los cocineros más disruptivos en la escena internacional, Andoni Luis Aduriz, participan en el proyecto.

 

La Universidad Pontificia Comillas, una de las más reconocidas del país, está incluida en el listado de las mejores universidades del mundo en empleabilidad por el ranking internacional QS.

 

Vocento Gastronomía lidera el sector gastronómico a través de los grandes congresos como Madrid Fusión y San Sebastian Gastronomika.

 

Las inscripciones para el Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria están abiertas en la web www.maccmadrid.com

 

 

La Universidad Pontificia Comillas y Vocento han presentado hoy en Madrid MACC, Madrid Culinary Campus, un innovador centro universitario de formación, creación e intercambio gastronómico. Esta iniciativa universitaria única en el mundo es la suma de la experiencia y prestigio de la Universidad Pontificia Comillas en educación e investigación, y de Vocento en conocimiento del sector gastronómico y comunicación. MACC es un proyecto académico pionero en el sector educativo a nivel internacional, que combinará materias de gastronomía, ingeniería agrícola y agroambiental y administración de empresas. Y en el que participan dos de los mayores referentes de la cocina contemporánea, Ferran Adrià y Andoni Luis Aduriz. 

 

La primera promoción comenzará los estudios de Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria el próximo mes de septiembre. Una titulación oficial europea, reconocida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y por el consejo de universidades, que busca formar no solo cocineros, sino gestores para la industria alimentaria, las cooperativas agrarias y otras empresas de los sectores de la hostelería y la alimentación.

 

El nuevo centro universitario de Comillas y Vocento ofrecerá también un completo abanico formativo con dobles grados y siete másteres, además de una importante propuesta de formación especializada destinada a mejorar la capacitación de los profesionales en activo con cursos intensivos con los más destacados cocineros, sumilleres, expertos y gestores internacionales del sector, muchos de ellos ponentes de Madrid Fusión Alimentos de España y San Sebastian Gastrononomika Euskadi Basque Country.

 

Durante la presentación del proyecto, Enrique Sanz, rector de la Universidad Pontifica Comillas, destacó que el grado que hoy presentamos es un título oficial único en el mundo. ”Gracias a la formación excelente que vamos a ofrecer en MACC, la gastronomía puede actuar como motor de crecimiento económico y social”, afirmó.

 

Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, por su parte, subrayó que “estamos invirtiendo en gastronomía desde 2017 con Madrid Fusión Alimentos de España, San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country y muchos otros foros nacionales e internacionales. También asesoramos a países y empresas en su posicionamiento gastronómico. Con MACC seguimos abriendo camino en un sector estratégico para nosotros y, además, lo hacemos con un socio que nos garantiza la excelencia”.

 

MACC pretende convertirse en Madrid, una de las más relevantes ciudades gastronómicas de Europa, en un ágora de la gastronomía, un espacio en el que se darán cita al mismo tiempo estudiantes de grado y posgrado, así como profesionales en activo de las diferentes ramas del sector culinario y de la alimentación.

 

El chef que lideró la última gran revolución de la gastronomía, Ferran Adrià, y uno de los más disruptivos en la escena internacional, Andoni Luis Aduriz, participan en el desarrollo del proyecto, caracterizado por la innovación y la creatividad. La proyección académica de todo el trabajo de elBulli Foundation, con la metodología Sapiens, forma parte del corazón académico de MACC. Los máximos responsables de elBulli Foundation han tomado parte intensamente en la definición de los contenidos y del espíritu innovador de este proyecto universitario. MACC es el primer centro universitario del mundo en elevar a los más altos estándares académicos las grandes aportaciones de Adrià en la última década, incluida la Bullipedia, el enciclopédico y colosal trabajo de conocimiento culinario que está desarrollando y convirtiendo en más de cincuenta volúmenes. 

 

Por su parte, desde Mugaritz, se está trabajando en el desarrollo de un máster pionero que se impartirá en el MACC. Los alumnos que se inscriban podrán continuar su formación en un contexto enfocado a la creatividad y la innovación. Además, contará también con un aula abierta, liderada por el chef vasco, en la que convivirán la reflexión y la creatividad desde el prisma de divulgación del pensamiento disruptivo.

 

Durante el acto de presentación, Ferran Adrià, miembro del consejo asesor de MACC, incidió en que “este proyecto es un lugar de desarrollo, de debate. Un proyecto universitario que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar a los profesionales”.

 

Andoni Luis Aduriz, mentor de innovación y creatividad del MACC, incidió en que Mugaritz ha tenido, desde sus inicios, una clara vocación de compartir conocimiento y expandirlo. Participar en este nuevo proyecto es una forma ilusionante de seguir alimentando el futuro de la gastronomía”.

 

En el primer Grado en Gastronomía e Innovación no se aprenderá solo a cocinar: con el potencial y calidad formativa de Comillas los estudiantes recibirán, además, formación en gestión empresarial (Comillas ICADE) y en agronomía y sostenibilidad, gracias a la Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental (INEA). 

 

Sedes

En sus primeros años, MACC estará alojado en las sedes de MOM Culinary Institute, en un histórico edificio de la calle Serrano de Madrid y en el antiguo Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas de El Pardo. Para la formación en materias de negocio y empresa se utilizarán las aulas de Comillas ICADE, en la sede central de la Universidad Pontificia Comillas en Alberto Aguilera. Y la parte de agronomía se impartirá en la Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental (INEA), en Valladolid. 

 

La sede definitiva de MACC, dos edificios de nueva construcción, se ubicará en una parcela situada en las inmediaciones de la estación de Chamartín, en plena área del proyecto urbanístico más importante de la capital: Madrid Norte.

 

 

Universidad Pontificia Comillas 

La Universidad Pontificia Comillas es una universidad jesuita, que forma parte de la red internacional de universidades más importante del mundo, la de la Compañía de Jesús. Una institución centenaria que ha sido pionera en la implantación de títulos innovadores en los ámbitos como los de la gestión, la ingeniería y, ahora, la gastronomía.

 

Está incluida en el listado de las mejores universidades del mundo por el prestigioso ranking internacional QS, que destaca la empleabilidad de sus egresados. Comillas es líder, entre las universidades españolas, en intercambio de estudiantes, gracias a sus convenios con centros de más de 60 países.

 

Vocento Gastronomía

Vocento Gastronomía es líder absoluto en España y una de las referencias de mayor prestigio a nivel internacional gracias a su presencia e influencia en el ámbito de los grandes congresos gastronómicos como Madrid Fusión, el congreso de gastronomía más relevante del mundo, San Sebastian Gastronomika y Bogotá Madrid Fusión. También es el impulsor de foros temáticos como Encuentro de los Mares, Terrae, FéminAS, Andorra Taste o Worldcanic, y de grandes eventos populares como Tast a la Rambla. 

 

Toda la fuerza de Madrid Fusión y el resto de congresos estará conectada con el nuevo campus de MACC en Madrid. Los grandes chefs que participen en los eventos de Vocento Gastronomía se convertirán en profesores invitados en los grados y los cursos profesionales. La cultura gastronómica no entiende de fronteras.

 

MOM Culinary

En el proceso de puesta en marcha del proyecto, Madrid Culinary Campus se ha aliado con MOM Culinary, la escuela que imparte en Madrid la mejor formación profesional en hostelería con título oficial. Los alumnos de MACC van a compartir las magníficas instalaciones de MOM en la calle Serrano de Madrid y las nuevas de El Pardo. Ambos proyectos, el de formación profesional y el universitario, se complementan y fortalecen. La FP de MOM, de hecho, puede ser un paso previo para que los alumnos con más inquietudes continúen en la formación universitaria que va a ofrecer MACC. Compartimos cocinas, pero también valores. MOM es Madrid, pero también su nueva escuela de Kyoto con la que profesores y alumnos de MACC van a tener la posibilidad de interactuar.