Crónicas del día a día: LA ERETA, DOS ATRACTIVOS MENUS DEGUSTACIÓN A BUEN PRECIO

Precioso restaurante ubicado en la falda del Castillo de Santa Bárbara desde el que se contempla una impresionante panorámica de Alicante. Bellísimo.
El establecimiento lo regentan dos grandes profesionales, Rafael Molina y Dani Frías, que durante muchos años estuvieron al frente del CDT de Alicante. En aquel magnífico centro, por el que pasaron para impartir su saber todos los grandes cocineros de España, algunos en varias ocasiones, adquirieron una vasta formación profesional. Criterios y técnicas que quedan bien manifiestas en su cocina actual. Una alta culinaria moderna culta, sólida y original, llamada a conectar con un amplio espectro de publico. La única dificultad radica en la oferta: no existe carta y la clientela tiene que optar por uno de los dos menús degustación que proponen. En consecuencia, son los chefs quienes marcan los designios de lo que se guisa y come en esta casa y la clientela es libre de refrendar o no esta apuesta gastronómica.
El atún apenas marinado, crudo, se dispone sobre un licuado de lechuga, jugo aderezado con un picadillo de olivas negras secas, completando esta inmaculada, liviana, refrescante y colorista ensalada unos trozos de cebolla en tempura y zanahoria rallada. Un evidente testimonio de su espíritu y conocimientos lo encontramos en la moluscada: almejas, berberechos, mejillones, gambas crudas y percebes envueltos en un gel transparente del agua de los mariscos aromatizado con hierba limón y nadando en un ajoblanco; ciertamente manjaroso y muy meritorio. La navaja a la plancha, pura y tersa, contrasta con unas manitas de cerdo, gelatinosas e impregnadas de suculencia, completando la fórmula unas espinacas y unos brotes. Impecable tratamiento el dispensado al pescado: un lomo de negre, graso y jugosísimo, que se dispone sobre un fondo en el que se aprecian la ricura que aportan el tomate, unos diminutos camarones y múltiples trocitos de salazones: huevas de atún, mojama, bonito seco y bacalao. La carrillera de ternera a la jardinera cumple de sobra las expectativas reviviéndonos la memoria gustativa. Y logrados postres, como la sangría de sandia o los canelones de fruta a la brasa con nuez moscada.
Un ejemplo del otro menú: foie ahumado con bizcocho de zanahoria y manzanilla; mini noquis con gambas y moluscos; arroz de caldero con hamburguesa de sepia y mollejas; cochinillo confitado con picotas a la brasa y bocadillo y sopa de chocolate con ciruelas.

03001 Alicante. Parque de la Ereta Tel.: 965143250. E-mail: Qulinaria@hotmail.com
Lunes, martes y miércoles al mediodia. Menus degustación: 46 y 52 €

1.- Arroz de caldero con hamburguesa de sepia
2.- Atun marinado
3.- Carrilleras a la jardinera
4.- Navaja con manos de cerdo