Sorrento y Nápoles

La industria alimentaría italiana ejerce una labor de mecenazgo gastronómico y del territorio sin parangón en el mundo. El último testimonio ha sucedido con motivo de los Premios Villa Massa 06. Villa Massa es la empresa líder en comercialización del limonchelo, nombre con el que se conoce el licor de limón, un trago implantado en los hábitos del sur de Italia, que se exporta a más de 30 países y que se produce en la bellísima península Sorrentina, zona turística de lujo distante unos 40 kilómetros de Nápoles. Con ese motivo, con el de promocionar Sorrento y su licor, Villa Massa, cuyo 51% acaba de ser adquirido por un grupo español de alcoholes y vinos, cuyo marca más emblemática es Licor 43, convocó a un amplio grupo de periodistas internacionales a visitar la zona, disfrutar de su gastronomía y homenajear a tres personajes, a los que se premio: al periodista más influyente de Italia, Enzo Vizzari, director de las guías de L´Expreso, entre sus múltiples colaboraciones y actividades; al más legendario pastelero del país, Iginio Massari, de la pastelería Veneto, en Brescia, el hombre que enseño los secretos del panettone a Paco Torreblanca “Totel”, en Elda; y al archilaureado Martín Berasategui, en calidad de Cocinero Internacional del Año.
La gastronomía sorrentina, que congrega los mejores restaurantes de Campania, se distingue por el empleo sistematizo de la pasta seca – la mejor marca es Gerardo di Nola (+39. 0818723644. E-mail: gdnmaccheroninapoletani@yahoo.it ) –, por el consumo general de mariscos y pescados crudos o poco hechos, por la utilización sistemática de la mozzarella y la ricotta, entre otros quesos y por la omnipresencia de postre centroeuropeo adoptado como suyo: babà, un goloso bizcocho emborrachado de ron o limonchello.
Sólo en Campania se puede probar la mejor mozzarella de búfala, queso que no viaja, pues exige consumirse en un máximo de tres días desde su elaboración. La empresa que la lleva a su cenit es la de Caseifico Fenice (+39. 0823989372. E-mail lafenice1@virgilio.it). En cualquier caso, en Vico Equense hay una tienda, La Tradicione (+390818028437. E-mail: info@latradizione.com ), que vende las más selectas delicatessen de la región, incluidas mozzarella y ricotta, ésta de Fernando de Gennaro, del propio pueblo, manjares lácteos de talla universal que no tienen nada que ver con las referencias que existen en la lejanía.
Las mesas notables de la zona son Don Alfonso 1890, en Sant’Agata sui due Golfi (+39.0818780026. E-mail: donalfonso@syrene.it); Taberna del Capitano, en Massa Lubrense (+39.0818081028. E-mail: tavdelcap@inwind.it); Il Buco, en Sorrento (+39.0818782354. E-mail: info@ilbucoristorante.it) y Torre del Saracino, en Vico Equense (+39.0818028555. E-mail: luchio@aliceposta.it), donde ejerce Gennaro Esposito, un chef que nos ha sorprendido y entusiasmado, que ha dado en el último año un giro importante a su estilo: alta cocina moderna de autor de neto sabor sorrentino caracterizada por el refinamiento y el virtuosismo. Los candeli rellenos de pesto de gambas con infusión de algas; la pequeña lasaña de cigalas, anchoas y sepia; el risotto de higos secos con albahaca y bacalao; el calamar relleno de frutos de mar y verduras dispuesto sobre un lecho de tomate y judías verdes y los salmonetes a la plancha con crema de hinojo, pesto de olivas negras y sutiles ñoquis son construcciones originales y harto consumadas que le situan en la cúspide coquinaria del territorio.¡Qué evolución! ¡Chapeau Gennaro!
Nápoles, esa bulliciosa, hermosa y monumental ciudad de gentes torridas, temperamentales, que viven y atascan la calle, que conviven con y se regocijan en el desorden, que han hecho de la contradicción y la doble moral una norma de vida, que ejercen el chauvinismo con un orgullo natural que para sí quisiera el más ultra de la franceses, que son capaces de impregnar el ambiente de una idiosincrasia única, celebre en el mundo...Nápoles tiene un encanto cautivador que no es el gastronómico. El café, expreso, racial, para bebedores profundos de este néctar, del que se vanaglorian y la pizza, con 10.000 pizzerías sobre el asfalto. Por calidad de masa, finura y aroma a leña, las mas logradas margherita y marinara de la urbe, y con neta diferencia, se ofrecen en Antica Pizzeria da Michele, sita en Via Cesare Sersale 1 y 3, con el Tel.:+39. 0815539204. En Europeo di Mattozzi, trattoria ubicada en via Marchese Campodisola 4-6-8, a la que es obligado llamar al +39.0815521323, es célebre la horneada rellena de calzone friarielli provola; una especie de corteza crujiente de pan con escasa miga que alberga en su seno abundantes hojas de un brécol genuino de la zona que se caracterizan por su amargor y carnosidad. A su vez están buenas la pizza de filetes de tomate con albahaca y orégano y la frita rellena de mazzarella y bacón. Otros dos establecimientos reputados: Antica Pizzeria di Matteo - Via Tribunali, 94. Tel: +39. 081455262 y Ernesto Cacialli-Pizzaiolo del Presidente - vía Tribunali, 120-121. Tel: +39 081210903 -.