Más de 40 mujeres darán visibilidad en FéminAs 2023 al trabajo de la mujer en la hostelería y el sector primario

23/04/2023

 

Más de 40 mujeres darán visibilidad en FéminAs 2023 al trabajo de la mujer en la hostelería y el sector primario

Las cuencas mineras asturianas acogen desde el próximo 24 de abril el III Congreso de Gastronomía, Mujer y Medio Rural, que recorrerá diferentes espacios de Mieres, Langreo, Laviana, Pola de Lena, Morcín, Sobrescobio, el Parque Natural de Redes y Campo de Caso.

La tercera edición homenajeará a las cholitas escaladoras bolivianas, quienes recibirán el premio Guardianas de la Tradición por su historia de superación, tenacidad, lucha por la igualdad y amor por la cocina y las montañas.

La japonesa Natsuko Shoji, mejor chef de Asia 2022; la italiana Isabella Potí, la chilena Pilar Rodríguez, la danesa Kamilla Seidler y la ecuatoriana Valentina Álvarez encabezan la presencia internacional.

Pilar Rodríguez, Natsuko Shoji, Kamilla Seidler, Valentina Álvarez y Dora Magueño y Ana Lía Gonzáles

La tercera edición de FéminAs rendirá homenaje del 24 al 26 de abril al trabajo de las mujeres en el sector de la hostelería, la cocina popular y el medio rural. En esta ocasión, recorrerá diferentes espacios de las cuencas mineras asturianas de las localidades de Mieres, Langreo, Laviana, Pola de Lena, Sobrescobio, el Parque Natural de Redes o Campo de Caso. Este año, reconocerá con el Premio Guardianas de la Tradición a las cholitas bolivianas, mujeres predominantemente indígenas y campesinas que durante generaciones emigraron a las ciudades en busca de una vida mejor dedicándose a cocinar para turistas y expediciones de alta montaña. Se han convertido en todo un referente cuando decidieron no sólo cocinar o ser porteadoras para los alpinistas que atacaban las montañas bolivianas, sino que decidieron también alcanzar la cima ellas mismas. Este grupo de mujeres indígenas aimaras denunciaron la discriminación que sufrían de los varones, hollaron varias cumbres de las más altas de América, entre ellas el Aconcagua (6.960 metros), y sueñan con llegar a la cima del Everest. La colosal historia de estas mujeres estará representada en FéminAs por Dora MagueñAna Lía Gonzáles. Madre e hija, cocineras y escaladoras. La suya, como la de sus compañeras cholitas, es una historia de superación, de tenacidad y de amor por las montañas, convertidas en símbolo de la lucha por la igualdad.

Mejor chef de Asia 2022

El III Congreso de Gastronomía, Mujer y Medio Rural reunirá de nuevo a un importante cartel de ponentes internacionales, entre las que destaca la mejor Chef Femenina de Asia 2022 en la lista The 50 Best Restaurants, la cocinera japonesa Natsuko Shoji, propietaria de uno de los locales más exclusivos en Tokio, Été. En 2014, con tan solo 25 años, Natsuko Shoji emprendió su propia aventura con este pequeño restaurante, para solo seis comensales, donde en 2020 ya consiguió el Premio Mejor Chef Pastelera de Asia. Su restaurante es una simbiosis de cocina y moda. Shoji ha perfeccionado una técnica inspirada en la meticulosidad francesa, los sabores japoneses y su gusto por la alta costura.

En FéminAs estará también Isabella Potí, chef en Bros* (Lecce, Italia). De madre polaca y padre italiano, es el 50% de Bros, el estrellado restaurante que comparte con su pareja, Floriano Pellegrino. Empezó su carrera como cocinera en Londres, al lado de Claude Bosi y prosiguió en España, con Paco Torreblanca y Martín Berasategui; en Geranium (Copenhague); y en Menton (Francia), con Mauro Colagreco. En 2017 su popularidad se disparó después de su paso como juez en Masterchef Italia. Reconocida influencer y modelo, también posee el restaurante Roots, en Scorrano, un equipo de rugby y una marca propia de camisetas.

Diana Díaz, Montse Serra, María Cano, Vicky Sevilla e Isabella Potí

Horno manabita

Valentina Álvarez es la cocinera de Iche Restaurante (San Vicente, Manabí, Ecuador). Aprendió de su bisabuela las técnicas y secretos de la cocina ancestral de Manabí, un territorio con montañas exuberantes que anteceden a la planicie que se abraza al Océano Pacífico, y el papel crucial que en esas elaboraciones tiene el particular horno manabita. En Asturias mostrará el potencial de este horno, dominado por mujeres empoderadas, llenas de sabiduría, de manos fuertes, quienes se apropian de los fuegos dominando más de 16 técnicas de cocción.

La danesa Kamilla Seidler está al frente de Lola (Copenhague, Dinamarca). Formada en algunas de las cocinas más importantes del mundo, como las de Mugaritz, Le Manoir Aux ‘Quat Saisons, Paustian y Geist, en 2012 fue invitada a formar parte de Melting Pot, un proyecto sin ánimo de lucro gestado por el también danés Claus Meyer (cofundador de Noma), que busca mejorar las oportunidades y la calidad de vida en sectores vulnerables de la población a través de la comida y el emprendimiento. Así nació Gustu, un restaurante innovador cuya misión era revalorizar los productos nativos de Bolivia al transformarlos en sofisticados platos y que ahora funciona también como escuela. El proyecto, con Kamilla como chef ejecutiva, se situó como uno de los 20 mejores restaurantes del continente y el más progresista de la región. Y le valió ser elegida en 2016 Mejor Chef Femenina de América Latina.

Embajadora gastronómica de OMT

A pesar haber entrado en el mundo de la gastronomía tarde y de tener su restaurante en un angosto valle agrícola que comienza a los pies de los Andes, la chilena Pilar Rodríguez (Food&Wine Studio, Colchagua, Chile) se ha convertido en una de las cocineras más respetadas de Latinoamérica. Rozando los 40, Pilar decidió tomarse un año sabático de su frenética vida como directora de marketing para Latinoamérica y el Caribe de la marca de moda Tommy Hilfiger y la cocina se interpuso en su camino. En 2006 abrió su propio restaurante, donde interpreta a su manera la gastronomía chilena -ligada a la propia región de O’Higgins- y con especial atención a los vinos. Su trabajo en enogastronomía le valió ser nombrada en 2020 embajadora mundial de la gastronomía por la Organización Mundial del Turismo. Es la primera mujer que alcanza este reconocimiento.

Entre las cocineras españolas que viajarán a las cuencas mineras está Diana Díaz, jefa de cocina en El Invernadero* (Madrid, España), mano derecha del chef Rodrigo de la Calle, donde además dirige el proceso creativo y gestiona el día a día de este restaurante que actualmente está considerado como uno de los más influyentes del mundo en cocina vegetal. La primera presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España estará también en FéminAs para participar en una de las ponencias de cocina. Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) es una firme defensora del producto y la cocina tradicional. Su restaurante fue de los primeros en tener huerta propia en Madrid.

La Estrella Michelin más joven

También acude a FéminAs Vicky Sevilla, chef de Arrels* (Sagunto, España), la mujer más joven en conseguir una estrella Michelin en España con tan solo 29 años y que acaba de recibir en Mónaco el premio “New Talent of the Year” de La Liste Mediterranean, galardón que reconoce el talento de jóvenes cocineros afincados en los países bañados por el Mediterráneo.

María Cano, chef en Voro** (Canyamel, Mallorca). Cordobesa de nacimiento, fue su abuela quien despertó su pasión por la cocina. Su inquietud la llevó a viajar a Brasil antes de convertirse en la mano derecha del chef jienense Álvaro Salazar, con quien abrió Voro en 2019 y que ya cuenta con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol.

Victoria Ordónez, Esther Cueli, Judith Naves, Pepa Muños, Beatriz Sotelo, Teresa López, Irene Rodríguez y Yolanda León

Cocinar y enseñar

Mujeres que destacan por su labor docente en diferentes centros de formación de la península participarán también en esta edición de FéminAs, como Yolanda León (Cocinandos*, León) o la gallega Beatriz Sotelo, cocinera de corazón que logró una estrella Michelin en A Estación (Cambre). Estarán acompañadas por Inés Butrón, escritora gastronómica y profesora de Historia de la gastronomía en el Culinary Institute of Barcelona.

El mundo dulce estará representado por la argentina Lucila Canero, pastelera en La Luciérnaga (Castelldefels), quien llegó a España en el 2010 para seguir creciendo de la mano de grandes profesionales del sector como Raúl Bernal, Albert Roca o Takashi Ochiai. Ahora dirige un obrador de pastelería vegana y sin gluten.

Representación asturiana

La representación asturiana en FéminAs estará encabezada por algunas de las cocineras más relevantes de las cuencas mineras, como Adela Alonso (Casa Adela, Lada, Langreo) o Ana Fé Fernández (El Cenador del Azul, Mieres). También por otras chefs importantes de otros puntos de Asturias, como las embajadoras de Cocina de Paisaje Natalia Menéndez, (Casa Chuchu, Turón) y Sara López (Casa Telva, Valdesoto); Noelia García López (Los Pisones, Gijón), Teresa Camacho (Bar Camacho, Anieves). Además, participarán tres de los cocineros con más proyección de la cuenca del Caudal, Xune Andrade (Monte*, San Feliz), Javier Álvarez (Casa Farpón, Mamorana) y Jairo Rodríguez, (Casa Roble, Lena), también embajador de Cocina de Paisaje.

Jóvenes referentes del sector primario

El sector primario estará representado en FéminAs por mujeres que han logrado con sus proyectos ser un referente, como la cántabra Irene Rodríguez, enóloga y propietaria de Bodega Hortanza (Trebuesto, Cantabria). Tras estudiar Enología y trabajar en varias bodegas importantes, esta joven volvió a su pueblo para cumplir un sueño: 'mimar' sus propias viñas y elaborar vinos blancos de calidad. Un trabajo reconocido el año pasado como el mejor proyecto emprendedor de Cantabria. O la joven gallega María Maceiras, pescadora de Muros, La Coruña, quien con su defensa de la necesidad de velar por los recursos del mar a través de las redes sociales ha logrado el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España. O Natalia Lobeto y su madre Marigel Álvarez, propietarias de la Quesería Redes (Campo de Caso), al frente del proyecto de recuperación del premiado queso Casín y de un hotel rural. A todas ellas, las acompañará la cocinera Susana Casanovas (La Clandestina, Zaragoza) -ganadora de la Mejor Tapa en la pasada edición de Madrid Fusión- en un debate sobre talento y creatividad.

Sara López, Laura Morcillo, Delia Melgarejo, Susana Casanovas, Noelía García, Noemí Martínez y Lucila Canero

Pero habrá más productoras en FéminAs, como las que participarán en la charla sobre el nuevo papel de la mujer en la industria conservera. Serán Judith Naves, propietaria de AsturSabor y Premio Nacional de Excelencia en la Innovación de las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura y que elabora platos cocinados de todas las razas autóctonas del Principado de Asturias; Marisa Rodríguez, que junto a otras tres compañeras puso en marcha un negocio sostenible de conservas del bosque  bajo el nombre del Monte del Tabuyo (León); Ana Labad, quien desde Anchoas Hazas ha vuelto a poner a Lastres en el mapa de la industria conservera; y Natalia del Águila, emprendedora rural con un negocio de mermeladas y conservas vegetales en Villamiel (Cáceres).

También estará en FéminAs Teresa López, ingeniera agrónoma de Cabanas (A Coruña), quien desde 2004 preside la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales que lucha por sus derechos y contra las desigualdades que afectan a la población femenina del medio rural, que en España representa a siete millones de mujeres. Participa en una mesa redonda dedicada al liderazgo femenino junto a la directora general de FUENSANTA, Esther Cueli; la bodeguera malagueña Victoria Ordóñez y la CEO y fundadora de MOM Culinary Institute, Laura Morcillo.

Por último, la sala también estará presente en FéminAs a través de las vivencias y experiencias de cuatro de sus representantes: Delia Melgarejo (Monte*, San Feliz, Asturias), Montse Serra (Miramar***, Llançà, Girona), Noemí Martínez (Trigo*, Valladolid) e Iratxe Miranda (Yume, Avilés).

El congreso estará abierto al público hasta completar aforo durante las jornadas del lunes y martes, aunque también podrá seguirse a través del portal www.gastrofeminas.com. Tres días con sesiones de ponencias, mesas redondas, showcooking y actividades gastronómicas en los que cocineras, jefas de sala, periodistas y mujeres vinculadas al sector primario podrán compartir experiencias profesionales y dialogar sobre diferentes modos de entender la vida alrededor de la gastronomía. Durante estos tres días, cocineras y cocineros asturianas cocinarán junto a algunas de las chefs invitadas. El objetivo de FéminAs, organizado por Vocento Gastronomía y promovido por la viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias, es defender las actividades que redunden en la visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario, así como en la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad y las comunidades rurales.

Cocina de Paisaje

La integración del paisaje, los productos gastronómicos y el talento culinario en una misma identidad es la ventaja competitiva que defiende el lema ‘Cocina de Paisaje’, con el que Asturias se promociona dentro de las acciones de su plan de posicionamiento como destino gastronómico. El apoyo a FéminAs y la asistencia a salones especializados como Madrid Fusión y Alimentaria son algunas de las acciones destacadas en este plan, puesto en marcha por la viceconsejería de Turismo en otoño de 2021.