Alcachofas salteadas en aceite de jamón, ajetes frescos y jamón confitado, ligadas en su jugo
restaurante33@restaurante33.com
INGREDIENTES
- 9 alcachofas para una persona
- Aceite de oliva
- Jamón serrano o ibérico
- Sal
- Ajetes frescos, 4 ajos por ración
CÓMO HACER
Pelar las alcachofas dejando un trocito de tallo y meter en agua con perejil.
Cómo hacer el jamón confitado: Pondremos aceite de oliva a una temperatura más bien baja de manera que cuando metamos el jamón no suba más que unas burbujas de calor en el centro de la perola, así estará hasta que el aceite tenga el sabor del jamón, es un proceso largo pero da un buen sabor al plato.
Cocer las alcachofas con poca agua, justo que las cubra y en el fondo de la perola pondremos las segundas hojas de la alcachofas, aquellas que normalmente se tiran pero son de su interior y una hoja de perejil y encima una rejilla de acero para que no moleste a las alcachofas.
Cómo cocer: poner el agua a hervir con un punto de sal, el agua a máxima ebullición durante aproximadamente 7 minutos y después con el fuego apagado que se terminen de cocer con su calor residual.
Para el jugo de alcachofa: utilizamos 3 alcachofas, las cuales sólo habrán cocido 3 minutos, caldo de la cocción de la alcachofa, aceite de jamón y unas hojas de perejil, triturar todo con un turmix o Thermomix, cuanto más rápida sea la máquina mejor color tendrá la crema.
La crema tiene que ser de una textura algo densa.
En una sartén pondremos aceite de jamón, unos ajos frescos cortados en rueditas, los pochamos, seguidamente saltearemos las alcachofas y pondremos la crema para ligar las alcachofas, por último el jamón confitado.