Barcelona: Tickets

 3, 2, 1…se abre el telón. Pasen y tomen asiento porque comienza el espectáculo del que serán protagonistas como figurantes o como coristas, como actores o contorsionistas. Desterníllense con el payaso, ríndanse ante el mentalista. Ejerzan de tragafuegos y de equilibristas. Aquí no hay cocineros ni camareros, solo magos e ilusionistas. Disfruten de este festín de Brodway con luces, colores, música y COMIDA! 

Tickets es un templo a la sorpresa y a la tapa creativa, gestándose en las imparables mentes de los hermanos Albert y Ferrán Adriá desde 1991, cuando empiezan a dialogar con las tapas en el mítico Bulli para darles una categoría antes inimaginada. El concepto " tapa” como miniplato o como sucesión de experiencias ha venido desarrollándose desde entonces. Un giro que Albert pretendía dar al bar Inopia tras años gestionándolo, en el que involucra a su hermano que se muestra entusiasmado con el proyecto y la dimensión cultural pretendida con el mismo. Con igual ilusión unidos al proyecto los hermanos Iglesias, Juan Carlos, Borja y Pedro, propietarios del Restaurante Rías de Galicia, emblemática marisquería de Barcelona, embajada de producto gallego top y descendientes de una familia de restauradores de gran trayectoria.

Para ellos “La vida tapa” es una forma de entender la existencia, y lo demuestran en Tickets, que funciona como un diminuto universo alegre y placentero para goze y disfrute en compañía. El local es y representa una pequeña Barcelona, una Barcelona de ensueño, la ciudad de la luz, del Mediterráneo, del bullicio, de la farra, del mar... Tickets se divide en barras que son al local lo que a la ciudad los barrios: La Presumida, La Estrella, El Camarote de los Marx, Nostromo 180286, El Garatge, y La Dolça son los evocadores nombres de estos barrios o barras.

La Presumida nos traslada de inmediato a la Barcelona más mediterránea, la del añil de su mar, la de su luz, esa tan especial que han llevado a este rincón, el mismo en el que podemos ver la Barceloneta y sus proverbiales balcones, trocando flores por cocineros asomados a la barandilla. Percibo muchos ingredientes para una serenata. Quizás cuando os cuente lo que viene detrás, estará la melodía completa. Jamones cortados a cuchillo, ostras a la gallega, en escabeche, en salsa verde, en salpicón, naturales. Ostra con salsa de ostra, Ostra Pepino u Ostra Mojito. Nécoras del vivero a la plancha, gambitas rojas y minicigalitas de la costa brava, caracolas de mar y navajas de las costas gallegas. Bruños, almejas de la ría y mejillones. Anchoas del Cantábrico. Una barra que es como una barca anclada al mar donde poder probar lo mejor de cada puerto.

La Presumida es al mar lo que La Estrella es a la bebida, un lugar donde la cerveza Estrella Damm se conserva para combinar con todas las tapas que nos esperan.

El Camarote de los Marx, o “el gallinero”, como ellos le llaman, es el espacio canalla situado a la entrada del local, donde pueden observar quien entra y piropear a sus anchas. Sandía impregnada en sangría; Tempura de pistachos; Pizza del Tickets con queso parmesano, crutomat, orégano en polvo, gelatina de albahaca, mozarella, caviar de aceite de albahaca y caviar de aceite de guindilla; Cacahuetes miméticos, que son cacahuetes triturados con crumiel (miel que se ha transformado para convertirla en pequeños cristales); Espardeña (alga nori tostada con pasta de arroz, sésamo y soja); Aceitunas Verdial (aromatizadas con aceite de oliva virgen extra, piel de naranja, piel de limón, ajo y granos de pimienta) o Aceitunas Gordal (aromatizadas con aceite de oliva virgen, anís estrellado, canela y piel de limón), son algunas de sus ocurrentes propuestas.

En Nostromo 180286 nos encontramos con un espacio futurista de mesas altas con taburetes en el que se sirven xuxis, exquisitos manjares montados sobre la base alimentaria mediterránea. Delicias sobre pan que se disfrutan a bocados. ¿Parece sencillo? Pues no lo es tanto, estamos ante el espacio en el que se hace uno de los mayores despliegues de creatividad. Muestra de ello son los xuxis de erizo con aguacate y gelatina de menta, de sepietas con cebolla en su tinta y pasta de almendras, de corte de helado de manchego, o de panceta con salsa de mostaza y pepino crujiente. Este es también el lugar de las polifacéticas ensaladas, de alcachofas con suero de Idiazábal, aceite de avellanas y huevas de mújol, menjar blanc de almendras con consomé de jamón ibérico, sandía a la parrilla con tomate concassé, pistachos y albahaca y un sinfín de ideas más con las que cada día nos sorprenden. Imaginación, sabiduría y diversión aparecen en cada propuesta al igual que deambulan sin cesar por las mentes de Albert y Ferrán.

Si en la anterior barra predominaba la estética futurista, en El Garatge predomina la industrial, como puede ser la de un contenedor cualquiera en el puerto de Barcelona. Sencillez ilustrada de pan con tomate. En esta barra abundan todo tipo de carnes, de pinchos, planchados, de panes al vapor rellenos o acompañados, de piñas o sandías a la parrilla y de todos aquellos productos que tienen un romance eterno con una buena brasa. Bogavante a la parrilla en excabeche ligero, solomillo de vaca, costilla de cerdo...Y continúan las tapas: Miniairbags de Manchego (masa de pizza inflada, rellenos de una espuma de queso manchego, láminas de queso manchego, caviar de aceite de avellana, piel de avellana tostada y tomillo limonero). Viaje nórdico (solomillo de buey sazonado y aliñado con soja pimienta y aceite de oliva, montado sobre tostadas de pan de malta, queso ahumado, cebolla y chalota encurtida, eneldo, queso ahumado y polvo de vinagre). Cornete de alga nori y pasta brick con tartar de lomo de atún, jugo de piparra, manzana Grany Smith, aceite, sésamo y semillas de tomate. O el Mollete de papada (pan de brioche hecho al vapor, pintado con crema de mozzarella, papada de cerdo ibérico, panceta y mostaza).

Por último nos encontramos con el auténtico país de las maravillas de los golosos, La Dolça, rincón espritual en lo creativo de Albert. Una auténtica feria con su carpa circense, luces de colores deslumbrantes, el siempre presente algodón de azúcar y, sobre todo, vitrinas llenas de postres de mil colores. Un mundo dulce en el que perderse y retrotraerse. Cortes de barquillos rellenos de praliné con helado de turrón, arrop i tallaetes con helado de canela y jengibre, granizado de naranja con vermut blanco, mató de drap con miel crujiente, fresas crujientes bañadas en chocolate blanco y yogur y muchos más. Un carrito de helados de los de antes con helados de los de antes. 

Un deambular por un universo que es un circo, una canción, un paseo de luz. Orbe creado por Albert, Ferrán, y los 'Iglesias' para nosotros, para evadirnos e introducirnos en su magia, la magia de la tapa, que es como la vida. Como ellos mismos lo definen, es un Bulli callejero para todos.

Si hubiera un ranking en esta sección Tickets ocuparía sin lugar a dudas el número 1. 

Tickets es el encantamiento de la tapa.

Localita: Barcelona
Indirizzo: Avinguda Paral·lel 164 – 08015 Barcelona
No tiene
  Ver perfil
  Ver perfil
Chiusura:: domingos y lunes / 15 días navidades, 7 días semana santa y tres semanas en agosto
Prezzo: 90 €


Ostra Mojito oliva-S de Tickets Cacahuete mimético Cóctel sólido de sandía impregnado en sangría Tempura de pistachos