Madrid Culinary Campus lanza el Postgrado Mugaritz sobre Procesos Creativos

17/11/2023

 

Madrid Culinary Campus lanza el Postgrado Mugaritz sobre Procesos Creativos

 
  • El nuevo programa de MACC, liderado por Andoni Luis Aduriz y su equipo, está orientado a desarrollar capacidades creativas a partir del estudio y aplicación de la creatividad en el contexto gastronómico
  • Podrán matricularse todos aquellos profesionales, tanto del sector gastronómico como de otros ámbitos, interesados en mejorar sus procesos productivos desde la creatividad
  • El plazo de inscripciones ya está abierto. El programa  se impartirá los lunes y los martes durante seis meses desde el 15 de enero en las instalaciones de MOM Culinary en El Pardo (Madrid)
  • El próximo día 21 de noviembre tendrá lugar la "Lección Cero” en la Universidad Pontificia Comillas (C/ Alberto Aguilera, 23, Aula P. Martín de Nicolás) a las 17.00 h, una sesión abierta a profesionales y estudiantes interesados en el programa.

Madrid Culinary Campus (MACC), un innovador grado impulsado por la Universidad Pontificia Comillas y Vocento que ofrece una formación integral y multidisciplinar en gastronomía, empresa y agronomía, estrenará en enero el Postgrado Mugaritz sobre Procesos Creativos, un proyecto pionero y único en el mundo académico orientado a desarrollar capacidades creativas a partir del estudio y aplicación de la creatividad en el contexto gastronómico, que es uno de los ámbitos más propicios para el ejercicio de capacidades ligadas a la creatividad. 

Se trata del primer programa de formación permanente que activa MACC tras la puesta en marcha en septiembre del Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria. El equipo de Mugaritz, con Ramón Perisé, responsable de I+D y creatividad a la cabeza, lidera este innovador proyecto académico, que se desarrollará durante seis meses, los lunes y los martes, en las nuevas instalaciones de MOM Culinary en El Pardo (Madrid). Este programa está orientado a profesionales tanto del sector gastronómico como de cualquier otro ámbito, independientemente de su titulación académica, siempre que muestren interés e inquietud por el desarrollo creativo para poderlo aplicar a su campo profesional.

“En Mugaritz llevamos 25 años dedicados a la creatividad e impartiendo formaciones a distintos profesionales y sectores, y nos hemos dado cuenta de que la capacidad creativa de Mugaritz no corresponde a un espacio físico sino a un clima, a una frecuencia que impulsa a las personas a sintonizarse en ella. Y quien logra conectarse empieza a vivir una transformación que va mucho más allá de lo estrictamente profesional. El programa de Mugaritz sobre Procesos Creativos está basado en todos esos elementos”, dice Andoni Luis Aduriz, quien junto con Ferran Adrià es uno de los principales mentores de MACC y alma mater de este nuevo programa académico. 

La experiencia de Mugaritz evidencia que estos conocimientos son indispensables para tener herramientas para afrontar cualquier reto profesional. La creatividad del proyecto de Errenteria está muy ligada a la relación que tienen con personas de disciplinas muy diversas (desde la ciencia, a la sociología o al arte), que despliegan su actividad desde una mirada curiosa y una mente abierta.

“Una de las cosas que más me gusta del programa -y con la que más disfruto en la vida- es poder aprender de todas estas personas que van a participar en el programa procedentes de la filosofía, arte, ciencia, diseño, sociología, fotografía, antropología…”, añade Andoni Luis Aduriz sobre el trabajo que durante dos décadas y media lleva desarrollando con profesionales de múltiples disciplinas. Aduriz destaca también que este Programa Mugaritz sobre procesos creativos está “enfocado a personas de cualquier sector que tengan la inquietud por aprender, explorar y abrir nuevos caminos”.

Entre los profesores que darán clase en este programa hay botánicos, antropólogos, ingenieros, filósofos, escultores, médicos, nutricionistas, químicos, artistas… Todos ellos coordinados por Ramón Perisé Moré, responsable del equipo de I+D y creatividad de Mugaritz, que será el director de este postgrado junto a Pablo Márquez, director gastronómico de MACC. Para Ramón Perisé, “la creatividad y todas las habilidades asociadas son los factores clave para desarrollar rápida y eficazmente la capacidad de adaptación a los nuevos escenarios profesionales. De esta forma, trascendiendo al sector gastronómico, el programa aborda y potencia varias de las competencias esenciales que buscan los empleadores y emprendedores”.

En la clase cero, que se celebrará el 21 de noviembre a las 17:00 horas en el Aula P. Martín de Nicolás de la Universidad Pontificia Comillas (Alberto Aguilera, 23), se podrá hacer una aproximación a los contenidos del programa a través de un diálogo de la creatividad con otras disciplinas como la Filosofía, y del diálogo con profesionales de la gastronomía que han vivido de primera mano los procesos creativos de Mugaritz.

 

Sobre Mugaritz

Con 2 estrellas Michelín, Mugaritz es el único restaurante que ha estado más de 14 años en el top 10 de los mejores restaurantes del mundo según la prestigiosa lista elaborada por The World’s 50 Best Restaurants. Ubicado desde sus inicios en la línea divisoria de dos localidades vascas, Errenteria y Astigarraga, en un área rural rodeado de montes, su nombre es un homenaje a la frontera (muga, en euskera) y al roble (haritza) que desde hace 200 años vigila ese límite. La frontera es el espacio geográfico en el que este proyecto se situó físicamente gracias al azar en 1998, pero con los años ese límite ha definido a Mugaritz, ubicándolo entre las costuras de la gastronomía y el arte o entre las del mundo culinario y el científico.

Sobre MACC 

Madrid Culinary Campus (MACC) es un innovador proyecto universitario de formación, creación e intercambio gastronómico único en el mundo, impulsado por Comillas y Vocento. MACC  ofrece, desde el curso pasado, una formación integral y multidisciplinar en gastronomía, empresa y agronomía a través de su Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria, y ahora da el salto a la formación de profesionales en ejercicio con este nuevo postgrado.

 

Para asistir de manera presencial el próximo día 21 de noviembre , debe confirmar su asistencia a: comunicacion@comillas.edu