6

Gema Peñalva RestObar

Gema Peñalva
Nazionalita: España
Localita: 03001 Alicante
Indirizzo: Canalejas, 9
mapa
(+34) 965143736
Chiusura:: Domingo noche y lunes
Prezzo: 18/45 €


  • Pulpo a la Brasa sobre Habitas a los Ibéricos
  • Escalibada con Coca de Mollitas, Anchoas del Cantábrico y Cerezas
  • Croquetas de Marisco, Sepia y Jamón
  • Patatitas Nuevas con Alioli y Tomate
  • Callos al Estilo de Mi Tía Conchita
  • Bacalao Confitado con sus Cocochas y Nísperos

Es difícil precisar a ciencia cierta si estamos ante un restaurante o un bar, o si es una casa de comidas ilustrada redefinida con formas informales y modernas y precios asequibles. Un coctel muy posibilista que busca un público muy variopinto. Incluso la libertad de que dispone el cliente para confeccionarse el menú con la multiplicad de tapas y platos populares y contemporáneos, siempre sencillos y cercanos, además de asequibles, ha ayudado a la gran aceptación de que disfruta la casa. A la que también contribuye el local, muy en consonancia con lo dicho, que alterna dos espacios que responden, de alguna manera, al título y espíritu del negocio, que regenta la joven cocinera Gema, una mujer versátil y pragmática, que hace de la necesidad virtud.
Por tanto, el cliente no cocina pero se guisa qué quiere comer y cuánto quiere pagar. Los sabores son siempre perfectamente asumibles y suele predominar la memoria histórica, eso sí, retocada mediante técnicas o en los sabores, con algunos toques, repetimos, matices, exóticos o personales, lo que supone un plus a la garantía que supone lo convencional. Es el caso de la escalibada sobre coca de mollitas con anchoas del cantábrico y cerezas, una visión particular y alegre de una ensalada, sin que cambie nada y poniéndole multiplicad. Ese fondo de cocina no aparece, si bien se repite la consumación, en una propuesta en verdad simple: tomate con capellán. Propuestas elementales que se repiten una y otra vez, entremezcladas con otras más escénicas y con mayor diseño: carpaccio de gambas con setas de temporada y diversos brotes. Volvemos a una cocina tabernaria pura y dura eso sí aterciopelada: patatitas nuevas con alioli y tomate; ricas. Las brochetas de pollo almendrado con salsa de mostaza y miel es una manera de vestir sofisticadamente, de intentar ponerle arte a un ingrediente tan común; un divertido disfraz. Las croquetas nos muestran una técnica sofisticada en la corteza y unos sabores típicos en las bechameles: de marisco, de sepia y de jamón. El plato estrella es el pulpo, un buen trozo de tentáculo a la brasa, perfecto de textura, tersa, consistente, inmaculada de sabor, que se alza sobre unas gustosas habitas levemente ilustradas chorizo, que aporta ese toque de pimentón que le gusta en nuestra gastronomía histórica al cefalópodo. Otro momento estelar lo brindan los callos de mi Tía Conchita, una versión subgeneris de los callos con garbanzos, en este caso un guiso de garbanzos copiosamente ilustrado con callos, dada el porcentaje de la legumbre. Volvió Gema Peñalva a sacar toda la profesionalidad que lleva dentro en el bacalao confitado, en verdad tornasolado, jugosísimo, con cocochas del mismo pez, gelatinosísimas y nísperos, fruta que aporta a la composición un acento local, refrescante, complejidad y diferente.
Vamos, que este RestObar es muy coherente con su filosofía y si uno la asume saldrá satisfecho. La relación precio-calidad incita a los llenos.