Patorrillo
tubal@restaurantetubal.com
Este restaurante representa como ningún otro la evolución de la culinaria popular navarra. Aseveración que se hace extensible al mayor orgullo de la cocina del territorio: las verduras. También, claro que sí, a las recetas históricas y en especial a las gulescas. Su cordero chilindrón es el mejor que se pueda comer. Y que decir de este visceral guiso, en el que aparece exuberante toda la casquería del cordero. En algún caso, dependiendo del día, puede haber una o dos ausencias, pero habitualmente entran en escena patitas, lechecillas o mollejas, sesos, riñones, intestinos, sangrecilla, hígado…la intemerata. Condumio servido a la antigua usanza, en cantidades ingentes y con una salsa, propia de los jugos del lechazo entremezclados con las verduras - cebolla, tomate y choriceros -, que incita a sopear. Un viaje en el túnel del tiempo a los orígenes y a los aprovechamientos integrales, eso sí, pasado por el mayor refinamiento asumible.
La Receta
Ingredientes
- 8 Patas de cordero
- Intestino del cordero
- 300 grs. de lechezuelas
- 4 sesos
- 4 riñones de cordero
- 150 grs. Hígado
- Sangrecilla
- 40 grs. jamón ibérico
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 200 grs. cebolla picada
- 150 grs. tomate frito
- 30 grs. harina
- 15 grs. pimentón dulce
- 15 ml nata líquida
- 3 pimientos choriceros
- 40 grs. chorizo picado
- 10 grs. ajo picado
- 100 ml vino blanco
- 1 pizca de pimienta blanca
- 100 ml caldo de ave
- 1 cebolla, 1 tomate, 1 zanahoria, 1 puerro (para la cocción)
Procedimiento cocción de menudicos
1. Partir las patas y atarles de nuevo el intestino si es necesario. Partir el cuajo y la tripa. Blanquear en agua, eliminar después esta agua, lavar bien y poner a cocer en olla express con agua, un puñado de sal gorda y la verdura. Tener 45 minutos desde cuando silbe la válvula. Abrir la olla y retirar el caldo de cocción (debe quedar el justo para cubrir el contenido de la olla)
2. Limpiar los sesos y Blanquer en agua con un poquito de vinagre. Reservar en bandejas escurridor.
3. Eliminar las venas del hígado y porcionar. Guardar en bandejar escurridor.
4. Limpiar las lechezuelas eliminando el exceso de grasa y la telilla que les cubre. Reservar en bandeja escurridor.
5. Porcionar la sangrecilla y reservar en bandeja escurridor.
6. Limpiar los riñones y partirlos por la mitad.
Procedimiento
En una perola de acero inoxidable calentar el aceite de oliva e incorporar el jamón, el chorizo y el ajo picado. Cocinar brevemente y añadir la cebolla picada y cocinar hasta que tome un tono dorado. Incorporar ahora las lechezuelas y los riñones y mantener durante unos minutos. Añadir el pimentón y hervir durante unos segundos. A continuación la harina e incorporar las patas, cuajo… junto con su caldo de cocción y el vino blanco. Hervir durante 10 minutos a fuego muy suave y agregar el tomate, hervir de nuevo otros 35 minutos aproximadamente e incorporar los sesos, la sangrecilla y el hígado. Verter a su vez los 250 ml de caldo de ave cuando sea necesario. Hervir otros 10 minutos, añadir la nata y el perejil picado y mantener 10 minutos más.
NOTA: Los tiempos de cocción del guiso son estimados. La cocción debe ser lenta y evitar en todo momento que se agarre ya que tiene tendencia. Debe enfriarse lo más rápido posible en cámara a 3º. La elaboración de este plato requiere mucha atención ya que sus productos son delicados.
Aderezar con flor de sal y aceite de oliva