Queso Fresco de Almendras con Miel de Flores y Aceite de Oliva Virgen

Queso Fresco de Almendras con Miel de Flores y Aceite de Oliva Virgen
L´Escaleta
Cocinero: Kiko Moya
País: Subida estación del norte, 205
Localidad: 03824 Cocentaina (Alicante).
Dirección:
(+34) 965592100.

La cocina de Kiko Moya esta a punto de dar un nuevo salto cualitativo. Para ello sólo necesita ir definiendo una personalidad culinaria, cuestión en la que está, ya que hoy por hoy sus construcciones tienen impronta, se distinguen por ser diferentes, por no inspirarse en conceptos o técnicas en candelero. El día que dicten tendencia se revalorizaran, ya que de nobleza, erudición, originalidad y buen gusto, sápido y estético andan sobradas.
Un ejemplo de por donde transcurre el quehacer del chef lo tenemos en esta creación. Una creación minimalista, ingeniosa y sosegada, que reinventa, formal y sapidamente, sabores históricos, de gran raigambre mediterránea. Se trata de una bola cremosa de queso fresco de vaca exuberantemente perfumada con almendra tierna, ciertamente fundente y singular, que se deposita sobre un chorretón de aceite de oliva virgen extra y se le engrandece y termina de contrastar con láminas de almendras tiernas, unos toques de miel y unas flores de tomillo y lavanda.



La Receta



INGREDIENTES:
Aceite de oliva virgen
Flores de lavanda y tomillo
Almendras tiernas enteras

Para la hidromiel: 15gr/rac
100 gr. de miel
100 gr. de agua
0.6gr. de xantana
Para el queso fresco de almendras: 40gr/rac

1000 gr de almendra marcona cruda
2000 gr. de leche
6 almendras amargas
5h de gelatina
8 gotas de cuajo.

Elaboración:
Para el queso fresco:
Trituraremos las almendras junto con la leche y lo dejamos reposar en cámara 24 h. Licuaremos la mezcla hasta conseguir una leche de almendras. Esta leche la llevamos a ebullición, retiramos y añadimos la gelatina hidratada. Y a continuación las gotas de cuajo. Colocamos en los paquetitos de film a modo de quesos frescos. Refrigerar y dejar reposar.
Para la hidromiel:
Mezclar la xantana con la miel y luego diluirla en el agua

Presentación:
Colocamos en la base del plato la hidromiel, y luego cubrimos con el aceite de oliva. Encima colocaremos el queso y las flores y la almendra tierna.