7

La Vieja Bodega

Ángel Pérez
Ángel Pérez
País: España
Localidad: 26230 Casalarreina (La Rioja)
Dirección: Avda. de La Rioja, 17
mapa
(+34) 941324254
Cierra: Lunes, noches de domingo y martes y del 7/1 al 7/2
Precio: 40/55 €


  • Habitas repeladas con guiso de calamar y velo de bacalao
  • Habitas repeladas con guiso de calamar y velo de bacalao
  • Huevo asado a baja temperatura con sopa de patata trufada
  • Huevo asado a baja temperatura con sopa de patata trufada
  • Vieiras, crema ácida de hongos y tallarín de calamar
  • Vieiras, crema ácida de hongos y tallarín de calamar
  • Chuletillas de cordero
  • Chuletillas de cordero

En un entorno en el que son contados los restaurantes gastronómicos, adquieren mayor dimensión establecimientos como éste; un local con enorme encanto, que acierta de pleno en bastantes platos de corte actual, bien vestidos, siempre gustosos y fácilmente asumibles, fórmulas que se alternan con propuestas populares que enorgullecen a La Rioja.
En la primera tendencia, el plato de habitas repeladas con guiso de calamar y velo de bacalao, además de un fondo de carne, resulta francamente convincente. Lo es, entre otras cosas, porque si bien es verdad que los tres ingredientes fundamentales tienen suficiente entidad por sí mismos como para protagonizar una receta, en este caso preservan su identidad y lo que podría convertirse en una desafortunada mezcolanza, se resuelve manteniendo inmaculado el sabor de cada elemento y sumando al conjunto, en perfecto equilibrio. Por su parte, el huevo cocido a baja temperatura con sopa de patata trufada es una combinación resuelta académicamente que proporciona una inconmensurable satisfacción, en el que se mezcla glotonamente la yema del huevo con una gustosa sopa de patata enormemente potenciada con los aromas de la trufa que, claro, enaltecen el plato. Tal vez tenga algo menos de interés, especialmente por la calidad del marisco, pero se mantiene en la misma línea de eficacia y elegancia la vieira, que se acompaña de una crema ácida de hongos y de unas tallarines de calamar tersos y sabrosos.
Lógicamente, se puede hacer una comida completa con platos de alta culinaria, pero, por otra parte, estando donde estamos, sería una imprudencia no tomar alguna de las fórmulas más clásicas, como, en temporada, los espárragos de La Ribera con aceite de Quel; como las croquetas de jamón – que además de llevar jamón resultan cremosas y bien crujientes –; como la morcilla de arroz asada con pimientos; como las patatas a la riojana, que en esta casa se bordan y que es preciso encargar previamente; como las chuletillas de cordero a la brasa, impecables, con patatas y pimientos rojos; y como el cordero asado, al que, aunque siempre hay en carta,  para evitar que se agote, conviene apuntarse de antemano.
Por lo demás, aunque no sea, como es lógico, su verdadera especialidad, no son pocos los parroquianos que solicitan algún pescado, como el rape o el besugo a la parrilla, que suelen alardear de calidad y que salen en un punto comercial.