Vieira con Mortadela, Manzana e Hinojo

Vieira con Mortadela, Manzana e Hinojo
Cocinero: Fulvio Pierangelini
País: Italia
Localidad: 57027 San Vincenzo (Livorno)
Dirección: Piazza della Vittoria, 13
(+39) 0565701021

La cocina esencial, aquella que es capaz de expresar muchas cosas – olores, sabores, texturas, colores, etc. – con pocas palabras, requiere de extraordinario talento. Un personaje profundo, reflexivo, que ha hecho de esta manera de expresarse un estilo de obra, es Fulvio Pierangelini. Un chef que integra el fondo y la forma consiguiendo una fantasía armónica. Aquí tenemos un testimonio de infinitas sensaciones manifestadas con exquisita sofisticación. La genialidad de un dado de mortadela en el corazón de una vieira, que desempeña el papel de un audaz sazonamiento, sin que afecte al marisco de otra manera que como un contrapunto aromático, sápido y táctil. Y luego está la guarnición, la acidez sutil del puré de manzana enfrentada al dulzor atenuado de las láminas de hinojo caramelizadas; todo ello aviva al marisco, con el deslumbrante detalle de unas incrustaciones de pan de oro que embellecen una escenificación artística de tonos sosegados. Imaginación y perfección.



La Receta



Ingredientes

Elaboración

Limpiar las vieiras, retirar el coral y marinarlas durante 5 minutos en sidra.
Con un cuchillo pequeño, realizar tres agujeros en un lado de la vieira y uno más en el lado opuesto. Cortar la mortadela en triángulos e insertarlos en los agujeros. Cocer 2 manzanas y 1 hinojo en un almíbar de té ahumado con jengibre y canela. Triturar.
Cortar finas láminas de manzana y canela, secarlas en el horno hasta que queden crujientes.
Dorar las vieiras en aceite, añadiendo los recortes de mortadela para dar sabor.
Disponer la crema de manzana e hinojo en el plato y salpicarla de unos trocitos de manzana e hinojo deshidratados. Aliñar con sal marina y una emulsión libera de aceite de oliva virgen extra y sidra.